El propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas a partir de resinas vegetales. Es recolectado por las abejas con fines antisépticos, para protección de la colmena. Su nombre proviene del griego propolis: pro, "delante" o "en defensa de", y polis, "ciudad".
El propóleo es un producto reconocido y apreciado por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antivirales, anestésicas, bactericidas, antisépticas y cicatrizantes entre otras.
El propóleo contiene resinas y bálsamos, aceites esenciales, ceras, polen, entre otras sustancias. Se destacan en su composición ácidos grasos poliinsaturados y ácido linólico por su papel en la prevención de la aterosclerosis, y en la disminución del riesgo de trombosis y por su capacidad para elevar las defensas del organismo.
Algunas curiosidad sobre el propóleo son:
Esta resina era usada por los sacerdotes egipcios para embalsamar los cadáveres de los faraones, momias que se han conservado hasta nuestros días.
El propóleo es el mejor cicatrizante conocido en la Naturaleza, uno de los mejores antibacterianos y antifúngicos de amplio espectro.APITERAPIA 101 PARA TODOS