Deporte y Salud Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Las ventajas de usar una silla salvaescaleras

Todos queremos lo mejor para nuestros ancianos, que nos han cuidado y han dedicado gran parte de sus vidas a hacerse cargo de nosotros y a formarnos. Pero lo cierto es que llegada cierta edad, hay tareas que se les vuelven realmente complicadas y tenemos que tenerlas en cuenta.

silla salvaescaleras





Es un hecho que a una enorme cantidad de ancianos les afligen enfermedades relacionadas con la fuerza de los músculos o con el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

Cuando estas cosas se ven impedidas, en numerosas ocasiones actividades cotidianas como cocinar, moverse por la casa o incluso subir unas escaleras, se pueden volver realmente complicadas.

Subir escaleras es una particularmente problemática, pues no todos los edificios disponen de un ascensor o de la posibilidad de instalar un raíl salvaescaleras, y no siempre hay alguien cerca con la capacidad de llevar una silla de ruedas o a una persona mayor a través de estas.

En este artículo hablaremos de las sillas para subir peldaños y de las orugas salvaescaleras, una adición extremadamente útil y práctica para la vida de muchísimos ancianos, que nos evita quebraderos de cabeza y les brinda una buena parte de independencia e integridad, lo cual también ayudará a su salud mental y emocional.

Características

Empezaremos hablando de las sillas salvaescaleras, que son la versión más analógica y que requieren de un ayudante para funcionar, aunque reducen el esfuerzo necesario por parte de este de forma muy notable.

En este caso, la silla en cuestión dispondría de dos ruedines individuales en la parte delantera, pero de dos ruedas compuestas por otras tres ruedas cada una, distribuidas en una posición triangular de modo que la presión ejercidacontra un escalón se ve dirigida al siguiente a través de la próxima rueda.

Lo que se consigue con esto es que subir las escaleras sea tan sencillo como empujar de forma diagonal hacia arriba, permitiendo a las ruedas compuestas hacer el resto del trabajo físico. Cabe mencionar que la profundidad necesaria del escalón para que estas sillas maniobren correctamente es de dieciocho centímetros.

Estas sillas cuentan además con un cinturón para asegurar la posición de la persona que esté sentada en ellas.

Por otra parte están las orugas salvaescaleras, que son una versión mecanizada de este sistema, las cuales funcionan mediante baterías y también necesitan a un ayudante para su correcto uso, aunque dotan de una mayor autonomía al usuario en cuestión. Estas son perfectas para aquellos lugares en los que la instalación de un raíl salvaescaleras no sea una opción.

Existen modelos que permiten el acople de una silla de ruedas individual y otros modelos diferentes que cuentan con su propia silla.

Las baterías de estos salvaescaleras pueden llegar a durar un máximo de dos mil cuatrocientos escalones, un número más que impresionante si tenemos en cuenta que la separación entre pisos no suele ser de más de treinta y cinco escalones, dependiendo de la altura de estos.

Ambos modelos están preparados para cualquier clase de diseño de escalera, ya sea esta recta, de caracol, curva o incluso con escalones dentados. Además, minimizan la cantidad de esfuerzo del ayudante mientras le dan una gran sensación de autonomía y versatilidad al usuario.

Estos salvaescaleras son asimismo la mejor opción frente a un salvaescaleras tradicional, que conlleva una instalación muy cara y compleja que es obligatoria para que esta pueda funcionar. Con una silla u oruga salvaescaleras, es comprar y lista para usar.

Motivos para adquirir una silla salvaescaleras

Lo cierto es que todos esperamos ser cuidados y recibir un trato agradable y atento cuando lleguemos a una edad avanzada y nos empiece a costar movernos.

Nunca es fácil pedir ayuda, y es justo por eso que tenemos que estar presentes para los más mayores, atendiendo a sus necesidades y siendo inquisitivos sobre estas mismas.

Nuestros ancianos nunca quieren ser una carga para nosotros y vernos sufrir por sus cuidados les hace sufrir a ellos. Invertir en calidad de vida y en eliminar las barreras cotidianas que nacen de la edad es invertir en felicidad, tanto para nosotros como para ellos, que siempre van a buscar la mayor autonomía y dignidad posible.

En definitiva, una silla salvaescaleras puede traer un verdadero soplo de aire fresco a la vida y ánimos de nuestros más mayores, lo cual la convierte en una adquisición ideal.

Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Higiene corporal, salud y bienestar

A lo largo de los años, las personas han rendido culto al cuerpo a través del ejercicio, el arte, la medicina y otras actividades, para procurar salud, belleza y bienestar. Es por ello que a todos nos ...

Etiquetas: bienestarsalud

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia sillas de ruedas

Ventajas y desventajas de una silla de ruedas manual

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar una silla de ruedas manual? Te lo contamos en Fisiostar. La silla de ruedas es un producto necesario en aquellas ocasiones en la que la persona necesita desplazarse en esta silla de forma temporal como consecuencia de una lesión. Existen distintos tipos de sillas. La técnica ha avanzado de forma notable en la vanguardia de nuevos sistemas que ...

TEMARIO de CELADOR GRATIS Tienda

La silla de ruedas y cómo manejarla

SILLA DE RUEDAS: Asiento con grandes ruedas laterales que permite que se desplace una persona con imposibilidad para andar. En un hospital, se ubicarán en las entradas del hospital y en las unidades de hospitalización. Las vemos todos los días, son un elemento sencillo de manejar, por lo que sólo daremos algunos consejos. Evitar que el paciente se desplace por encima de los reposapiés, al sentarse ...

Fisioterapia sillas de ruedas

Ventajas y desventajas de las sillas de ruedas eléctricas

Existen situaciones personales en las que como consecuencia de un problema de movilidad un paciente necesita utilizar una silla de ruedas eléctrica para potenciar su independencia. Existen dos opciones principales: comprar una silla de ruedas manual o la eléctrica. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las eléctricas? En este post te lo contamos. Ventajas de las sillas de ruedas eléctricas ...

general fisioterapia fisioterapia reumatológica ...

Cómo mantener tus músculos fuertes estando en silla de ruedas

En cualquier momento puedes necesitar una silla de ruedas para moverte y desplazarte, sin importar si será por un periodo largo o permanentemente. La fisioterapia ha ayudado mucho a las personas con capacidades diferentes, y se te puede hacer un plan de ejercicio para que no pierdas fuerza en tus músculos, sin importar la condición en la que te encuentres. Fisioterapia para ti Ya conociendo tu con ...

Ortopedia

Guía: las medidas perfectas para tu silla de ruedas

MEDIDAS silla de ruedas estándar, plegable o eléctrica ¿qué ANCHURA tiene una SILLA de RUEDAS para minusválidos?  MEDIDAS PARA TU SILLA DE RUEDAS Debido a que son muchas las condiciones médicas por las cuales se debe usar una silla de ruedas, existen también muchas referencias en el mercado que nos posibilitan escoger la más acorde a nuestras necesidades. Lo importante en todo caso, será que quien ...

Consejos de Psicologia Curiosidades de psicologia

Una silla de ruedas eléctrica de calidad es garantía de comodidad e independencia

A diferencia de una convencional, la silla de ruedas eléctrica aporta a la persona con una limitación, una mayor autonomía, sin tener que esperar que alguien esté dispuesto para llevarla de un lado a otro. Lo mejor es adquirirla en ortopedias reconocidas como el caso de Independi, donde el cliente puede tener certeza que comprará un excelente producto. Una de las opciones que se deben considerar p ...

Ortopedia general viajar con sillas de ruedas

Viajar en avión con tu silla de ruedas eléctrica o scooter

Llegó el tan ansiado verano y ya estás preparando las maletas para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Si has pensado en viajar en avión y te preocupa tu silla de ruedas, seguro que esta información te resultará muy útil e interesante, porque no solo cuentas con la buena intención de las compañías y del personal que en ellas trabaja: también la legislación actual te ampara para facilitar tu de ...

Ortopedia Tercera Edad Tienda ...

Las 5 mejores sillas de ruedas plegables

MEJORES Sillas de Ruedas PLEGABLES entre las que encontrarás Silla de Rueda de Aluminio, Extra Ligera, Robusta y de Acero, de Asiento Estrecho o con Forro Polar.  Sillas de Ruedas Plegables Los adultos mayores, son una de nuestras más grandes preocupaciones a la hora de hablar de bienestar y calidad de vida. Y es que los cuidados que con ellos se deben tener, han de ser basados en protocolos de se ...

Movilidad Ortopedia general panthera ...

Sillas de ruedas Panthera

Las sillas Panthera son, desde hace muchos años, un referente de sillas de ruedas ultraligeras, activas y muy resistentes. Con un presupuesto muy inferior a las grandes marcas como Quickie o Kuschall, las sillas de ruedas Panthera han sabido hacerse un hueco en el mercado gracias a su calidad y diseño. Una silla Panthera ayuda a que tu día a día sea más fácil. Su creador, Juan (Jalle Jungnell), ...

Movilidad Ortopedia general empulse ...

Empulse R20. El nuevo motor para sillas de ruedas

La primera imagen que tenemos de una silla de ruedas data del año 525 AC, en la que se muestra un gran sillón con tres ruedas destinado a ser impulsado por terceras personas, aunque la fabricación de la primera silla de ruedas fue creada en España para Felipe II en 1595. No fue hasta 1933, cuando el ingeniero Harry Jennings en Nueva York, creó la primera silla de ruedas de acero plegable para su m ...