Por qué necistas una silla salvaescaleras: funciones y usos



Un salvaescaleras es un equipo especialmente diseñado para subir y bajar escaleras sin esfuerzo. El salvaescaleras le permite pasar de un piso a otro sentado en un asiento o silla. Esto lo convierte en una pieza esencial para las personas con movilidad reducida, o para las que las escaleras pueden resultar peligrosas. La instalación de una silla elevadora tiene muchas ventajas. Veámoslos juntos.

Como ya hemos visto en el apartado de definición e historia, los primeros usuarios del salvaescaleras fueron víctimas de enfermedades como la poliomielitis, y el primer salvaescaleras moderno fue inventado por el ingeniero C.C. Crispen.

Desde entonces y sobre todo con el progreso que ha conocido el mundo con las nuevas tecnologías en todos los campos, las necesidades han ido cambiando y los tipos de usuarios también.

Por ello, hoy vamos a analizar los diferentes usos modernos del salvaescaleras bajo los siguientes tópicos: ¿a qué tipo de usuarios está destinado el salvaescaleras hoy en día? y, por supuesto, ¿para qué funciones y propósitos?

 


¿Por qué elegir una silla elevadora?

En primer lugar es importante saber que el salvaescaleras no se limita al uso de una persona discapacitada, sino que hay varios usos que difieren de una situación a otra, de los cuales podemos clasificar generalmente dos partes principales:

 

1 – Personas dependientes:


En la mayoría de los casos sufren de una :

Lesión

Accidente

Enfermedad

Discapacidad

2 – Personas independientes:


Se trata de personas a las que les cuesta subir escaleras por razones como:

Fatiga si utilizan mucho las escaleras.

Dolor al subir por las escaleras.

Miedo al peligro (caerse por las escaleras).

PRINCIPALES RAZONES PARA INSTALAR UN SALVAESCALERAS

es una solución sencilla para seguir viviendo con normalidad


¿Por qué renunciar a tu casa, a tus aficiones en el jardín, a los lugares que te gustan, ricos en recuerdos, a aislarte de tus vecinos y amigos íntimos y abandonar tu barrio por una escalera? Eso es lo que la instalación de una silla elevadora puede ayudarle a evitar. En pocas horas, su silla elevadora puede ser instalada de forma segura, sin trabajos pesados o costosos, y usted puede volver a disfrutar de toda su casa.

 

es una solución sencilla para evitar tener que desplazarse


Un salvaescaleras es una solución realmente sencilla, y mucho menos costosa que una mudanza, para cualquier persona que quiera seguir disfrutando de toda su casa, y por supuesto de la parte superior, tanto si tiene una como varias plantas. Es la respuesta ideal para permitirle seguir siendo independiente en casa.

 

El salvaescaleras mejora la comodidad de su vida diaria


A menudo se considera erróneamente que un salvaescaleras es un equipo reservado a las personas discapacitadas o mayores que ya no pueden subir las escaleras. Sin embargo, en realidad esto no es del todo cierto, ya que a menudo se utiliza como un dispositivo de confort para el hogar.

Es posible que en algún momento quieras evitar el gasto de energía en un ejercicio repetitivo y agotador, así que regálate una comodidad extra en casa. Al fin y al cabo, ni siquiera los más deportistas dudan cuando tienen que elegir entre las escaleras y el ascensor, ¿verdad?

 

La silla elevadora es sinónimo de seguridad


El salvaescaleras también tiene que ver con la seguridad: cuando la escalera es especialmente estrecha, inclinada o sinuosa, puede convertirse en una fuente de preocupación y aprensión. En todos los casos, el salvaescaleras le protegerá del riesgo de caída y conservará su libertad y tranquilidad para usted o su pareja.

La instalación de una silla elevadora también responde a una necesidad de comodidad. No es sólo para los ancianos y los discapacitados.

Un salvaescaleras es un verdadero elemento de confort en el hogar, que permite subir y bajar las escaleras sin esfuerzo. Un salvaescaleras consiste en una cómoda silla montada sobre raíles que siguen las curvas de las escaleras. Sólo hay que sentarse en la silla y activar el dispositivo para subir o bajar las escaleras.

Según el modelo, este equipamiento incluye también otros accesorios de confort, como un reposacabezas y un reposapiés, que permiten disfrutar al máximo del viaje entre dos pisos. Esto significa que ya no es necesario hacer un gran esfuerzo para subir las escaleras después de un duro día de trabajo, gracias al salvaescaleras.

Aunque no tenga una pérdida de movilidad importante, se recomienda utilizar un salvaescaleras si le resulta difícil subir las escaleras. Las escaleras suelen ser fuente de accidentes domésticos, incluso para las personas que aún son físicamente capaces de utilizarlas.

 

Problema de salud

Esta es una categoría importante que no se puede pasar por alto, ya que muchas personas que sufren un problema de salud han encontrado su comodidad en las sillas salvaescaleras para poder seguir disfrutando de los pisos de la casa.

Los problemas en las piernas, en las rodillas, en el corazón o en la respiración son factores importantes para la necesidad de una silla elevadora en casa.

 

Personas con movilidad reducida:

Para quienes tienen una discapacidad (ya sea un niño o una persona mayor), las escaleras pueden ser un gran reto.

Debido a esta necesidad, hay muchos salvaescaleras disponibles en una variedad de modelos para recuperar al menos parte de la independencia del individuo: muchas personas han descuidado algunas habitaciones favoritas o se han mudado a otra casa debido a los problemas de las escaleras y los escalones, lo que puede provocar la decepción de sentirse siempre dependiente de los demás.

Para las personas que tienen una silla de ruedas, pasar de la silla de ruedas al salvaescaleras es fácil gracias a la presencia de reposabrazos abatibles. En este caso el mejor producto es la plataforma salvaescaleras.

La instalación de una silla salvaescaleras es lo más habitual en el hogar de una persona que ha perdido la movilidad, ya sea como consecuencia de un accidente, una discapacidad o simplemente la edad. Subir escaleras para acceder a los pisos superiores puede ser muy exigente e incluso peligroso para las personas que han perdido la movilidad.

Las personas con movilidad reducida (PMR) y las personas mayores pueden necesitar entonces un salvaescaleras eléctrico para poder utilizar las escaleras de forma segura, permitiéndoles así permanecer en sus hogares y reduciendo considerablemente el riesgo de caídas.

Para solucionar los problemas de movilidad en una casa de una sola planta, la mudanza es una alternativa más o menos atractiva. Mudarse a una casa de una sola planta puede resolver un problema de movilidad relacionado con las escaleras.

Sin embargo, esta solución puede ser costosa y restrictiva. Tienes que dejar tu casa, tus vecinos, tu familia y tus costumbres, ¡todo por una sola escalera!

En muchos casos, la instalación de un salvaescaleras eléctrico es una alternativa a la mudanza, que permite a las personas con pérdida de independencia permanecer en su casa. Aunque el coste de la instalación de un salvaescaleras eléctrico puede ser considerable, puede financiarse en parte con las ayudas y subvenciones que ofrecen el Estado o diversos organismos.

 

Personas de Edad avanzada:


Con la edad la movilidad de la persona disminuye y subir y bajar las escaleras ya no es tan fácil como antes, sobre todo si se trata de una casa de dos plantas, por lo que es imprescindible encontrar una solución, una de ellas es la compra de un salvaescaleras u otro producto (plataforma elevadora-silla de ruedas).

 

Para reducir Fatiga:


A muchas personas les resulta difícil subir y bajar las escaleras sin detenerse ni descansar, en este caso el salvaescaleras es la solución ideal sea cual sea la causa: una enfermedad muscular o un problema de artritis o sufrir un ictus

Para evitar y prevenir las caídas, limitar el número de veces que se utilizan las escaleras:

Para esta categoría de usuarios el objetivo de utilizar el salvaescaleras es vivir con comodidad y aumentar la seguridad y minimizar los peligros de las escaleras precisamente las caídas, ya que como saben según las estadísticas del instituto nacional de prevención y educación para la salud una de las principales causas de caídas en la casa de una persona es la escalera, sin olvidar que los daños pueden ser graves (lesión-muerte) sobre todo para las personas mayores. Visitantes (familiares) que tienen problemas con las escaleras:
Si recibe a diario a familiares o amigos, y éstos encuentran dificultades con sus escaleras, el salvaescaleras es realmente un medio fiable para su bienestar.

Cuando no se puede instalar el ascensor:
El salvaescaleras es útil cuando la escalera es estrecha, lo que dificulta la instalación de un ascensor, o si la escalera es totalmente larga.

Así que si usted es uno de los anteriores, y también quiere disfrutar de su vida con comodidad y facilidad. Además le recuerdo que una silla sube escaleras tiene las siguientes ventajas versus el ascensor:

ESPACIO DISPONIBLE: No todo el mundo dispone del suficiente espacio para instalar un elevador o ascensor por lo que aunque en ocasiones sea lo ideal una silla salvaescaleras se puede instalar en prácticamente cualquier casa ya que el espacio que necesita es reducido y una vez plegada no ocupa apenas espacio.

PRESUPUESTO: Salvo casos excepcionales una silla siempre será mas económica que un elevador o ascensor por razones obvias. No solo el material es más barato sino el tiempo de mano de obra. Por lo que si buscas una opción económica para superar escaleras tu primera opción es esta. Si todavía no sabe si necesita una silla salvaescaleras, en el siguiente apartado repasaremos juntos algunos datos hasta conocer su propia situación.

 

¿Cómo puedo saber si necesito comprar una silla subescaleras?

Seguidamente le presentamos una serie de preguntas que le ayudarán a decidir si realmente necesita una silla elevadora.

¿Usa las escaleras con frecuencia?

¿Tienes la capacidad y el deseo de cambiar tu casa o trasladar tu cama a la planta baja, por ejemplo?

¿Siente a menudo una aceleración de su respiración, un fuerte latido del corazón cuando sube las escaleras?

¿Pierde a menudo el equilibrio en las escaleras?

¿Siente dolor en las articulaciones del tobillo, la rodilla o la cadera?

¿Cada vez que quieres subir las escaleras te sientes menos cómodo porque tienes miedo a caerte?

¿Intenta evitar el uso de las escaleras? Si no es así, puede consultar a un terapeuta ocupacional (que se encarga de desarrollar la independencia y la autonomía), que puede determinar si una silla elevadora es adecuada para usted. Factores relativos a la estructura de la casa:
Como se ha mencionado en artículos anteriores, la elección de un salvaescaleras depende de varios criterios que deben cumplirse, y la instalación también requiere algunas condiciones sobre la estructura de la casa. Por ejemplo, la longitud de la escalera, el número de pisos, el tipo de escalera: recta – de caracol – de espiral Un salvaescaleras permite pasar de un piso a otro con total seguridad. La instalación de un salvaescaleras reduce el riesgo de caídas y accidentes en las escaleras, que pueden provocar discapacidades y fracturas graves.

Este equipo es especialmente necesario cuando la escalera es especialmente alta, sinuosa, estrecha o inclinada. Un salvaescaleras eléctrico también está equipado con opciones y accesorios de seguridad, como un cinturón.

La instalación de un salvaescaleras es especialmente práctica y segura para las personas con problemas musculares o artritis, las personas con discapacidades (incluida la pérdida de visión, que puede hacer muy peligroso el uso de las escaleras) y las personas mayores.

En resumen, un salvaescaleras es un equipo práctico, cómodo y seguro. Existen diferentes modelos que se adaptan a los distintos tipos de escaleras interiores y exteriores. Es posible encontrar un salvaescaleras recto, en espiral o giratorio.

Para garantizar una instalación fiable, funcional y segura, es aconsejable que su silla elevadora sea instalada por un profesional. Esta es una condición para recibir ayudas y financiación para la instalación de este tipo de equipos. ¿Necesita un presupuesto para una silla elevadora?

Fuente: este post proviene de Elevaciones RECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blogsalvaescaleras

Recomendamos

Relacionado

bienestar salud

Todos queremos lo mejor para nuestros ancianos, que nos han cuidado y han dedicado gran parte de sus vidas a hacerse cargo de nosotros y a formarnos. Pero lo cierto es que llegada cierta edad, hay tareas que se les vuelven realmente complicadas y tenemos que tenerlas en cuenta. Es un hecho que a una enorme cantidad de ancianos les afligen enfermedades relacionadas con la fuerza de los músculos ...

DESTACADO HERRAMIENTAS FEATURED ...

Seguramente en más de alguna ocasión habías escuchado hablar sobre las salvaescaleras, las cuales se deberían de encontrar en gran parte de los centros comerciales, hospitales o sitios en los que se deban de subir muchas gradas para acceder a un sitio en especial. Salvaescaleras Para ello sirve este tipo de herramientas, para transportar a las personas a las que se les dificulta caminar hacía lu ...

DESTACADO FEATURED SALVAESCALERAS ...

Para nadie es un secreto que en el mundo de la actualidad existen muchas personas que tienen diferentes incapacidades para poder movilizarse de manera libre en cualquier ambiente en el que se encuentren, es por ello que la tecnología ha llegado desde hace ya varios años para ayudarles en lo más que se pueda, una de ellas son las sillas salvaescaleras. Sillas Salvaescaleras Se trata de un accesor ...

DESTACADO FEATURED SILLAS ...

Para nadie es un secreto que las salvaescaleras es una de las herramientas que las personas de la tercera edad necesitan en casa, esto para poder transportarse de una manera más sencilla, ya que dentro de la sociedad de la actualidad es necesario, esto para tener la capacidad para pillar espacios que sean accesibles. Salvaescaleras Es decir que en realidad tengan la capacidad de facilitar la vid ...

destacado herramientas featured ...

Si tienes en casa a personas de la tercera edad o simplemente a alguien con una discapacidad permanente o temporal, es por ello que seguramente querrás tener toda la comodidad para que ellos puedan transportarse dentro de casa, especialmente cuando se trata de viviendas que tienen más de 1 nivel, para ello existen las sillas salvaescaleras, las cuales tienen la capacidad de ofrecer ese servicio a ...

Mundo Psicología anciano movilidad reducida ...

Estrategias útiles para adaptar la vivienda a situaciones de movilidad reducida. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Sea por el paso de los años o porque se ha sufrido un accidente, hay situaciones y momentos en los que las personas pueden ver reducido o dificultado su movimiento convencional. Esto puede hacer q ...

Consejos de Psicologia Curiosidades de psicologia

A diferencia de una convencional, la silla de ruedas eléctrica aporta a la persona con una limitación, una mayor autonomía, sin tener que esperar que alguien esté dispuesto para llevarla de un lado a otro. Lo mejor es adquirirla en ortopedias reconocidas como el caso de Independi, donde el cliente puede tener certeza que comprará un excelente producto. Una de las opciones que se deben considerar p ...

Ejercicios de movilidad CADERAS para personas MAYORES Si eres una persona mayor y estas en busca de mejorar la movilidad de tus caderas, llegaste al sitio indicado, ya que a continuación te compartimos una serie de consejos y ejercicios para mejorar la movilidad de la cadera, ganar confianza y sobre todo, calidad de vida.  Ejercicios de cadera Si has llegado a una edad en la que sientes cierto ...

nutrición crecimiento muscular entrenamientos y ejercicios

Siéntate y ejercítate Los ejercicios para los glúteos se dirigen también a los músculos de los muslos por lo cual es entonces importante aislar los glúteos y para ello una silla común y corriente servirá. Utilizando cualquier silla de casa puedes realizar los ejercicios que te presentaremos y además, son aptos para personas de cualquier edad que más allá de mantener un trasero, pueden sencillament ...

belleza consejos de salud deporte ...

Excelentes estiramientos con una silla, para hacer en tu casa. Con tan solo este material casero conseguirás unos buenos estiramientos sin necesidad de tirarte al suelo.Estirarás la columna relajándola quitando tensiones y aliviando dolores, las piernas las relajaras activando la circulación y quitando la pesadez que solemos tener tras un día de estres y trabajo, estiraremos zona lumbar y glúteo ...