MEDIDAS PARA TU SILLA DE RUEDAS
Debido a que son muchas las condiciones médicas por las cuales se debe usar una silla de ruedas, existen también muchas referencias en el mercado que nos posibilitan escoger la más acorde a nuestras necesidades. Lo importante en todo caso, será que quien la utilice, se encuentre cómodo, seguro y su desplazamiento sea el más sencillo posible, y disminuir con ello, cualquier efecto colateral de su uso.
Hoy te traemos una sencilla guía para que puedas elegir el mejor modelo y con las medidas que recomiendan los especialistas. Pero antes debemos tener en cuenta algunas preguntas importantes:
¿Quién la va a utilizar?: Un niño, un anciano, un adulto, alguien que se está recuperando de una cirugía, de una lesión.
¿Por cuánto tiempo?: El uso será constante o solo es temporal.
¿Cuáles son las cualidades físicas del quien la usará?: Es alto, delgado, robusto, bajo.
¿En qué condiciones se encuentra?: Puede mover sus manos y hacer girar las ruedas, necesita ayuda para pasar de la cama (por ejemplo) a la silla, debe ponerse de pie en algún momento del día para sus ejercicios o terapias.
Respondiendo las anteriores preguntas, ya tenemos una fuerte base para hacer una elección. Ahora debemos analizar algunos puntos que nos deben resultar determinantes para enviar a la fábrica o mirar el catálogo en tiendas virtuales.
El ancho del asiento
Es quizás una de las partes más importantes a tener en cuenta a la hora de conseguir una silla de ruedas. Varía mucho de acuerdo al tamaño de las caderas de quien la vaya a utilizar, pero por lo general, el asiento debe ser 4cm más ancho que estas. Además debes tener en cuenta las puertas de tu vivienda, y que al menos la anchura total de la silla, esté unos 8cm por debajo de la anchura de la puerta, esto te evitará problemas al salir y entrar.
Puedes comprar aquí las MEJORES SILLAS de RUEDAS.
La altura del asiento
Muy pocas personas toman en cuenta la altura del asiento de la silla de ruedas, pero es valioso cuando la persona no puede hacer demasiado esfuerzo al pasar a la cama y viceversa. Lo anterior nos da una pista: la altura debe ser calculada con base a la ergonomía del paciente, es decir, que sus muslos y su espalda, formen un ángulo de 90°, y que esto sea también lo ideal para estar frente a un escritorio habitual, por ejemplo o para ir al baño por sí mismo.
Profundidad del asiento
Es importante conocer el peso de la persona y el peso máximo que la silla puede soportar, así como el material del mismo. Si se sabe que es un material un poco hostil, se debe recurrir a un cojín, es decir, el asiento deberá ser al menos 5cm de profundo para que el cojín no estropee las demás medidas y quede a la altura ya planeada.
Los reposapiés
La comodidad, implica también que la persona se sienta segura al poner los pies en el suelo (pueda o no moverlos) y al subirlos para descansar con el resto del cuerpo. Para esto es ideal que los muslos y los pies, formen un ángulo de al menos 70°. Hay empresas fabricantes que se basan en algún tipo de recomendación médica y utilizan posturas de hasta 90°, así que también son muy recomendables. Lo importante es que la persona no quede con los pies por el suelo, ni mucho menos colgando desde la base. Algo bueno que puedes hacer, es medir desde el talón, hasta la parte de los muslos (límite de la zona trasera de la rodilla), y ello te dará la altura perfecta.
Puedes comprar aquí las MEJORES SILLAS de RUEDAS.
Altura de la espalda
Es importante tener en cuenta que si la persona puede controlar sus movimientos de manera adecuada, la altura de la silla no importará demasiado, así que se puede adquirir una que cuente con una altura justa a los hombros. Por otro lado, si el paciente debe permanecer recostado más de la mitad del tiempo, el espaldar debe ser un tanto superior a los hombros y/o tener una “extensión” que permita acomodar la cabeza fácilmente. Pero hay que tener mucho cuidado, porque si la persona necesita un espaldar alto, pero al mismo tiempo debe propulsar la silla de ruedas con sus manos, esa altura será un impedimento al ganar impulso y velocidad adecuada.
Tipo de silla Estándar
Si quieres llevar una silla de ruedas propulsada por manos, estas tienen algunas *medidas generales que muy seguramente encontrarás en las tiendas.
(*) Las medidas se toman solo como un promedio e indicadas para un adulto de estatura y peso promedio.
Alto: de 1 a 1.1 metros.
Ancho: de 66 a 91 centímetros.
Largo: de 66 a 71 centímetros.
Puedes comprar aquí las MEJORES SILLAS de RUEDAS.
Tipo de silla Eléctrica
Si por el contrario ves mejor conseguir una silla de ruedas eléctrica (recomendada para pacientes que deben estar allí por más de un año), debes conocer estas medidas.
Alto: de 91cm a 1 metro.
Ancho: de 76 a 91 centímetros.
Largo: de 66 a 71 centímetros.
Comprar aquí tu SILLA de RUEDAS ELÉCTRICA.
Tipo de silla Silla de ruedas de hospital
Es muy poco conocida, pero muy utilizada en centros hospitalarios. Se utiliza sobre todo en pacientes que requieren de alta comodidad en sesiones de quimioterapia, diálisis o tratamientos in situ por largos periodos de tiempo (horas) y que no soportan una silla estándar.
Alto: de 1.20 a 1.40 metros.
Ancho: de 71 centímetros a 1.2 metros.
Largo: de 91 centímetros a 1.5 metros.