FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Guía: las medidas perfectas para tu silla de ruedas

MEDIDAS silla de ruedas estándar, plegable o eléctrica ¿qué ANCHURA tiene una SILLA de RUEDAS para minusválidos?

 MEDIDAS PARA TU SILLA DE RUEDAS

Debido a que son muchas las condiciones médicas por las cuales se debe usar una silla de ruedas, existen también muchas referencias en el mercado que nos posibilitan escoger la más acorde a nuestras necesidades. Lo importante en todo caso, será que quien la utilice, se encuentre cómodo, seguro y su desplazamiento sea el más sencillo posible, y disminuir con ello, cualquier efecto colateral de su uso.

Hoy te traemos una sencilla guía para que puedas elegir el mejor modelo y con las medidas que recomiendan los especialistas. Pero antes debemos tener en cuenta algunas preguntas importantes:

¿Quién la va a utilizar?: Un niño, un anciano, un adulto, alguien que se está recuperando de una cirugía, de una lesión.

¿Por cuánto tiempo?: El uso será constante o solo es temporal.

¿Cuáles son las cualidades físicas del quien la usará?: Es alto, delgado, robusto, bajo.

¿En qué condiciones se encuentra?: Puede mover sus manos y hacer girar las ruedas, necesita ayuda para pasar de la cama (por ejemplo) a la silla, debe ponerse de pie en algún momento del día para sus ejercicios o terapias.
Respondiendo las anteriores preguntas, ya tenemos una fuerte base para hacer una elección. Ahora debemos analizar algunos puntos que nos deben resultar determinantes para enviar a la fábrica o mirar el catálogo en tiendas virtuales.

El ancho del asiento

Es quizás una de las partes más importantes a tener en cuenta a la hora de conseguir una silla de ruedas. Varía mucho de acuerdo al tamaño de las caderas de quien la vaya a utilizar, pero por lo general, el asiento debe ser 4cm más ancho que estas. Además debes tener en cuenta las puertas de tu vivienda, y que al menos la anchura total de la silla, esté unos 8cm por debajo de la anchura de la puerta, esto te evitará problemas al salir y entrar.

Puedes comprar aquí las MEJORES SILLAS de RUEDAS.
La altura del asiento

Muy pocas personas toman en cuenta la altura del asiento de la silla de ruedas, pero es valioso cuando la persona no puede hacer demasiado esfuerzo al pasar a la cama y viceversa. Lo anterior nos da una pista: la altura debe ser calculada con base a la ergonomía del paciente, es decir, que sus muslos y su espalda, formen un ángulo de 90°, y que esto sea también lo ideal para estar frente a un escritorio habitual, por ejemplo o para ir al baño por sí mismo.

Anchura de las sillas de rueda


Profundidad del asiento

Es importante conocer el peso de la persona y el peso máximo que la silla puede soportar, así como el material del mismo. Si se sabe que es un material un poco hostil, se debe recurrir a un cojín, es decir, el asiento deberá ser al menos 5cm de profundo para que el cojín no estropee las demás medidas y quede a la altura ya planeada.

Los reposapiés

La comodidad, implica también que la persona se sienta segura al poner los pies en el suelo (pueda o no moverlos) y al subirlos para descansar con el resto del cuerpo. Para esto es ideal que los muslos y los pies, formen un ángulo de al menos 70°. Hay empresas fabricantes que se basan en algún tipo de recomendación médica y utilizan posturas de hasta 90°, así que también son muy recomendables. Lo importante es que la persona no quede con los pies por el suelo, ni mucho menos colgando desde la base. Algo bueno que puedes hacer, es medir desde el talón, hasta la parte de los muslos (límite de la zona trasera de la rodilla), y ello te dará la altura perfecta.

Puedes comprar aquí las MEJORES SILLAS de RUEDAS.
Altura de la espalda

Altura del respaldo en las sillas de ruedas


Es importante tener en cuenta que si la persona puede controlar sus movimientos de manera adecuada, la altura de la silla no importará demasiado, así que se puede adquirir una que cuente con una altura justa a los hombros. Por otro lado, si el paciente debe permanecer recostado más de la mitad del tiempo, el espaldar debe ser un tanto superior a los hombros y/o tener una “extensión” que permita acomodar la cabeza fácilmente. Pero hay que tener mucho cuidado, porque si la persona necesita un espaldar alto, pero al mismo tiempo debe propulsar la silla de ruedas con sus manos, esa altura será un impedimento al ganar impulso y velocidad adecuada.

Tipo de silla Estándar

Silla de RUEDAS


Si quieres llevar una silla de ruedas propulsada por manos, estas tienen algunas *medidas generales que muy seguramente encontrarás en las tiendas.

(*) Las medidas se toman solo como un promedio e indicadas para un adulto de estatura y peso promedio.

Alto: de 1 a 1.1 metros.

Ancho: de 66 a 91 centímetros.

Largo: de 66 a 71 centímetros.
Puedes comprar aquí las MEJORES SILLAS de RUEDAS.

Tipo de silla Eléctrica

Silla de Ruedas ELECTRICA


Si por el contrario ves mejor conseguir una silla de ruedas eléctrica (recomendada para pacientes que deben estar allí por más de un año), debes conocer estas medidas.

Alto: de 91cm a 1 metro.

Ancho: de 76 a 91 centímetros.

Largo: de 66 a 71 centímetros.
Comprar aquí tu SILLA de RUEDAS ELÉCTRICA.

Tipo de silla Silla de ruedas de hospital

Silla de Ruedas de HOSPITAL


Es muy poco conocida, pero muy utilizada en centros hospitalarios. Se utiliza sobre todo en pacientes que requieren de alta comodidad en sesiones de quimioterapia, diálisis o tratamientos in situ por largos periodos de tiempo (horas) y que no soportan una silla estándar.

Alto: de 1.20 a 1.40 metros.

Ancho: de 71 centímetros a 1.2 metros.

Largo: de 91 centímetros a 1.5 metros.
Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ortopedia

Recomendamos

Relacionado

Ayudas tecnicas Movilidad Ortopedia general ...

Silla de ruedas eléctrica Whill Model C

La historia del nacimiento de la silla de ruedas eléctrica Whill Model C es un tanto curiosa todo comienza sobre el año 2010, cuando un usuario de silla de ruedas comentó a la compañía la percepción negativa que tenía cuando el resto de la población miraba su silla, dada la juventud que presentaba el propio usuario. A partir de ahí un prestigioso equipo de ingenieros se propusieron automatizar la ...

Fisioterapia sillas de ruedas

Ventajas y desventajas de las sillas de ruedas eléctricas

Existen situaciones personales en las que como consecuencia de un problema de movilidad un paciente necesita utilizar una silla de ruedas eléctrica para potenciar su independencia. Existen dos opciones principales: comprar una silla de ruedas manual o la eléctrica. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las eléctricas? En este post te lo contamos. Ventajas de las sillas de ruedas eléctricas ...

Movilidad Ortopedia general empulse ...

Empulse R20. El nuevo motor para sillas de ruedas

La primera imagen que tenemos de una silla de ruedas data del año 525 AC, en la que se muestra un gran sillón con tres ruedas destinado a ser impulsado por terceras personas, aunque la fabricación de la primera silla de ruedas fue creada en España para Felipe II en 1595. No fue hasta 1933, cuando el ingeniero Harry Jennings en Nueva York, creó la primera silla de ruedas de acero plegable para su m ...

TEMARIO de CELADOR GRATIS Tienda

La silla de ruedas y cómo manejarla

SILLA DE RUEDAS: Asiento con grandes ruedas laterales que permite que se desplace una persona con imposibilidad para andar. En un hospital, se ubicarán en las entradas del hospital y en las unidades de hospitalización. Las vemos todos los días, son un elemento sencillo de manejar, por lo que sólo daremos algunos consejos. Evitar que el paciente se desplace por encima de los reposapiés, al sentarse ...

Consejos sobre salud Tercera Edad sillas de rueda

Tipos de sillas de ruedas y ayuda para elegir la mejor

LOS 5 CRITERIOS IMPRESCINDIBLES A LA HORA DE ELEGIR UNA BUENA SILLA DE RUEDAS A la hora de elegir una silla de ruedas, son múltiples los factores que se deben tener en cuenta y que deben ser evaluados con lupa para tomar una buena decisión, ¿Por qué?: porque ya sea para ti o para alguien querido, una silla de ruedas representará un elemento con el que se tiene que aprender a vivir, y de una u otra ...

Ortopedia sillas de ruedas

Ventajas y desventajas de una silla de ruedas manual

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar una silla de ruedas manual? Te lo contamos en Fisiostar. La silla de ruedas es un producto necesario en aquellas ocasiones en la que la persona necesita desplazarse en esta silla de forma temporal como consecuencia de una lesión. Existen distintos tipos de sillas. La técnica ha avanzado de forma notable en la vanguardia de nuevos sistemas que ...

Ortopedia general adelgazar en silla de ruedas

Adelgazar en silla de ruedas

Hay personas que tienen una facilidad increíble para permanecer delgadas incluso en una silla de ruedas. Pero si este no es tu caso, no te preocupes: ¡ adelgazar en silla de ruedas es posible! Es por ello, por lo que vamos a dedicarte el presente artículo. Prueba durante una temporadita nuestros consejos y comprueba los resultados: te verás con más encanto frente al espejo y te encontrarás mejor. ...

general fisioterapia fisioterapia reumatológica ...

Cómo mantener tus músculos fuertes estando en silla de ruedas

En cualquier momento puedes necesitar una silla de ruedas para moverte y desplazarte, sin importar si será por un periodo largo o permanentemente. La fisioterapia ha ayudado mucho a las personas con capacidades diferentes, y se te puede hacer un plan de ejercicio para que no pierdas fuerza en tus músculos, sin importar la condición en la que te encuentres. Fisioterapia para ti Ya conociendo tu con ...

Ortopedia Tercera Edad Tienda ...

Las 5 mejores sillas de ruedas plegables

MEJORES Sillas de Ruedas PLEGABLES entre las que encontrarás Silla de Rueda de Aluminio, Extra Ligera, Robusta y de Acero, de Asiento Estrecho o con Forro Polar.  Sillas de Ruedas Plegables Los adultos mayores, son una de nuestras más grandes preocupaciones a la hora de hablar de bienestar y calidad de vida. Y es que los cuidados que con ellos se deben tener, han de ser basados en protocolos de se ...

Consejos de Psicologia Curiosidades de psicologia

Una silla de ruedas eléctrica de calidad es garantía de comodidad e independencia

A diferencia de una convencional, la silla de ruedas eléctrica aporta a la persona con una limitación, una mayor autonomía, sin tener que esperar que alguien esté dispuesto para llevarla de un lado a otro. Lo mejor es adquirirla en ortopedias reconocidas como el caso de Independi, donde el cliente puede tener certeza que comprará un excelente producto. Una de las opciones que se deben considerar p ...