Se presenta como un polvo blanco, cristalino y fino. Es soluble en agua e inodoro. Su punto de fusión es de 60º y se descompone a partir de los 70º. Es inofensivo por sí solo, sólo se debe tener precaución de que no entre en contacto con los ojos.
Pero el bicarbonato no se detiene aquí, es un producto económico, inofensivo y ecológico al que le podemos atribuir mil y un usos, tanto en la salud, en la higiene del hogar, en nuestra cocina e incluso en cosmética.
Propiedades del Bicarbonato de Sodio:
En la Salud:
El bicarbonato de sodio es un antiácido utilizado para aliviar los ardores estomacales e indigestiones ácidas. Se toma agregando 1/2 cucharadita de bicarbonato a un vaso de agua.
Para aliviar las picaduras de los insectos basta con aplicar una pasta hecha con bicarbonato y agua sobre la picadura.
En la Higiene del Hogar:
Para limpiar azulejos,baldosas y otras superficies basta con espolvorear bicarbonato sobre una esponja húmeda y frotar la superficie como de costumbre. Con esto no sólo eliminas la suciedad sino que rejuveneces el aspecto de tus azulejos ya que el bicarbonato mejora el aspecto del desgaste y aporta brillo.
Para lavar la vajilla, ollas y sartenes, manchas de aceite o de café, basta con agregar un par de cucharadas de bicarbonato a nuestro lavavajillas habitual o espolvorear la mancha y luego pasar un cepillo. Para suciedad incrustada dejar primero en remojo y aplicar luego bicarbonato seco con la esponja.
Para limpiar el horno y el microondas. En el caso del horno espolvorear bicarbonato por el horno y pulverizar por encima con agua, dejar actuar toda la noche y limpiar como de costumbre. En el microondas basta con añadir bicarbonato a una esponja húmeda y frotar.
El bicarbonato elimina manchas de paredes y muebles. Aplicarlo con una esponja húmeda, frotar y limpiar con un trapo seco y limpio.
Manchas de aceite, ya sea en el suelo o en la encimera, el bicarbonato las elimina. Lo mismo con las manchas de café que quedan en las tazas.
Con bicarbonato podemos sacarle brillo al coche e incluso a la plata haciendo una pasta con 3 partes de bicarbonato diluido en 1 de agua.
Añadir un cacito de bicarbonato al detergente de nuestra lavadora dejará la ropa más limpiay suave. Además es un magnífico quitamanchas, incluso las difíciles.
Como Desodorante:
El bicarbonato tiene la capacidad de neutralizar los olores. Espolvorear un poco en los cubos de basura, en los zapatos, en la cama de nuestra mascota, en la caja del gato etc.. elimina los malos olores.
Añadir un poco de bicarbonato en el enjuague de la lavadora elimina los olores de sudor y deja la ropa más limpia y fresca.
Incluso el mal olor de las tuberñias. Si tus tuberías huelen mal añade 1/2 taza de bicarbonato mientras dejas caer agua tibia.
En el baño, colocar sobre el wc un bote abierto con bicarbonato neutralizará el mal olor.
En Cosmética:
Es muy popular el uso de bicarbonato en cosmética como exfoliante tanto facial como corporal.
También se aprovecha para elaborar dentífricos con capacidad blanqueadora ya que el bicarbonato tiene la capacidad de blanquear los dientes.
Se puede utilizar también para la higiene de los aparatos de ortodoncia.
Su capacidad de neutralizar los olores se aprovechan para la elaboración de desodorantes corporales.
Para eliminar olores de las manos basta con frotarlas con una pasta hecha de bicarbonato y agua y luego enjuagarlas. A parte de eliminar el mal olor, las limpia y las suaviza.
Puedes limpiar tus cepillos y peines introduciéndolos en una solución de agua y bicarbonato. Esto eliminará todos los restos de otros productos que contengan. Déjalos unos minutos y enjuágalos.
Añadir bicarbonato al agua de tu baño, eliminará ácidos de la piel y el sudor dejando la piel suave.
Hacer baños de pies con bicarbonato no sólo elimina el mal olor, además los relaja.
Halitosis, hacer enjuagues de agua con bicarbonato elimina el mal aliento.
Con bicarbonato podemos hacer bombas de baño y dar solidez a otro tipo de productos cosméticos como pueden ser los tónicos faciales en pastillas efervescentes
Para tratar la dermatitis del pañal, podemos añadirlo al baño del bebé.
El bicarbonato es eficaz para eliminar puntos negros y espinillas de la piel. Incluso los puntitos rojos que aparecen tras la depilación.
Archivado en: Afecciones de la piel, Aparato Digestivo, Cosmética Natural, Ecoideas, Higiene del hogar, Plantas y Principios Activos, Remedios Naturales, Tratamientos Corporales, Tratamientos Faciales Tagged: antiacido, bicarbonato, bicarbonato de sodio, desodorante, limpiador