Las mil y una propiedades del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es un elemento químico que se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede obtener de forma artificial. Cuando se expone a un ácido se descompone en dióxido de carbono y agua, ésto se aprovecha para utilizarlo habitualmente como antiácido o como un complemento de las levaduras en repostería. También es uno de los ingredientes de los extintores, utilizado por los bomberos para apagar fuegos, gracias a su capacidad de emitir dióxido de carbono apaga las llamas.

Se presenta como un polvo blanco, cristalino y fino. Es soluble en agua e inodoro. Su punto de fusión es de 60º y se descompone a partir de los 70º. Es inofensivo por sí solo, sólo se debe tener precaución de que no entre en contacto con los ojos.

Pero el bicarbonato no se detiene aquí, es un producto económico, inofensivo y ecológico al que le podemos atribuir mil y un usos, tanto en la salud, en la higiene del hogar, en nuestra cocina e incluso en cosmética.

bicarbonato de sodio


Propiedades del Bicarbonato de Sodio:

En la Salud:

El bicarbonato de sodio es un antiácido utilizado para aliviar los ardores estomacales e indigestiones ácidas. Se toma agregando 1/2 cucharadita de bicarbonato a un vaso de agua.

Para aliviar las picaduras de los insectos basta con aplicar una pasta hecha con bicarbonato y agua sobre la picadura.
bicarbonato efervescente


En la Higiene del Hogar:

Para limpiar azulejos,baldosas y otras superficies basta con espolvorear bicarbonato sobre una esponja húmeda y frotar la superficie como de costumbre. Con esto no sólo eliminas la suciedad sino que rejuveneces el aspecto de tus azulejos ya que el bicarbonato mejora el aspecto del desgaste y aporta brillo.

Para lavar la vajilla, ollas y sartenes, manchas de aceite o de café, basta con agregar un par de cucharadas de bicarbonato a nuestro lavavajillas habitual o espolvorear la mancha y luego pasar un cepillo. Para suciedad incrustada dejar primero en remojo y aplicar luego bicarbonato seco con la esponja.

Para limpiar el horno y el microondas. En el caso del horno espolvorear bicarbonato por el horno y pulverizar por encima con agua, dejar actuar toda la noche y limpiar como de costumbre. En el microondas basta con añadir bicarbonato a una esponja húmeda y frotar.

El bicarbonato elimina manchas de paredes y muebles. Aplicarlo con una esponja húmeda, frotar y limpiar con un trapo seco y limpio.

Manchas de aceite, ya sea en el suelo o en la encimera, el bicarbonato las elimina. Lo mismo con las manchas de café que quedan en las tazas.

Con bicarbonato podemos sacarle brillo al coche e incluso a la plata haciendo una pasta con 3 partes de bicarbonato diluido en 1 de agua.

Añadir un cacito de bicarbonato al detergente de nuestra lavadora dejará la ropa más limpiay suave. Además es un magnífico quitamanchas, incluso las difíciles.
bicarbonatosartenes


Como Desodorante:

El bicarbonato tiene la capacidad de neutralizar los olores. Espolvorear un poco en los cubos de basura, en los zapatos, en la cama de nuestra mascota, en la caja del gato etc.. elimina los malos olores.

Añadir un poco de bicarbonato en el enjuague de la lavadora elimina los olores de sudor y deja la ropa más limpia y fresca.

Incluso el mal olor de las tuberñias. Si tus tuberías huelen mal añade 1/2 taza de bicarbonato mientras dejas caer agua tibia.

En el baño, colocar sobre el wc un bote abierto con bicarbonato neutralizará el mal olor.
En Cosmética:

Es muy popular el uso de bicarbonato en cosmética como exfoliante tanto facial como corporal.

También se aprovecha para elaborar dentífricos con capacidad blanqueadora ya que el bicarbonato tiene la capacidad de blanquear los dientes.

Se puede utilizar también para la higiene de los aparatos de ortodoncia.

Su capacidad de neutralizar los olores se aprovechan para la elaboración de desodorantes corporales.

Para eliminar olores de las manos basta con frotarlas con una pasta hecha de bicarbonato y agua y luego enjuagarlas. A parte de eliminar el mal olor, las limpia y las suaviza.

Puedes limpiar tus cepillos y peines introduciéndolos en una solución de agua y bicarbonato. Esto eliminará todos los restos de otros productos que contengan. Déjalos unos minutos y enjuágalos.

Añadir bicarbonato al agua de tu baño, eliminará ácidos de la piel y el sudor dejando la piel suave.

Hacer baños de pies con bicarbonato no sólo elimina el mal olor, además los relaja.

Halitosis, hacer enjuagues de agua con bicarbonato elimina el mal aliento.

Con bicarbonato podemos hacer bombas de baño y dar solidez a otro tipo de productos cosméticos como pueden ser los tónicos faciales en pastillas efervescentes

Para tratar la dermatitis del pañal, podemos añadirlo al baño del bebé.

El bicarbonato es eficaz para eliminar puntos negros y espinillas de la piel. Incluso los puntitos rojos que aparecen tras la depilación.
dentifrico-bicarbonato


Archivado en: Afecciones de la piel, Aparato Digestivo, Cosmética Natural, Ecoideas, Higiene del hogar, Plantas y Principios Activos, Remedios Naturales, Tratamientos Corporales, Tratamientos Faciales Tagged: antiacido, bicarbonato, bicarbonato de sodio, desodorante, limpiador
Fuente: este post proviene de Silvan Nature, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general beneficios del bicarbonato de sodio bicarbonato de soda ...

Bicarbonato de sodio El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, que se encuentra en la naturaleza o se puede producir industrialmente. Tiene muchas aplicaciones, en la belleza, en la salud, en la cocina y la limpieza de la casa entre otros. Y además de ser muy económico es un producto sin aditivos y n ...

Alimentos/Plantas/Suplementos Belleza Bicarbonato de sodio ...

Usos y beneficios del bicarbonato de sodio. A parte de los beneficios de este producto quisiera hablaros de varios casos en que no se debe usar. En las infografías que os dejo podéis ver las múltiples cualidades y usos que podemos sacar del bicarbonato de sodio pero no todo es de color de rosa. Quisiera hablaros un poco de las veces que se usa este producto y que deberíamos evitar. El bicarbonato ...

general
EL BICARBONATO DE SODIO Y SUS BONDADES

El bicarbonato de sodio es un componente que se encuentra en muchos depósitos minerales alrededor del mundo, pero fue hasta que ha mediados del año 1800 que fue dado a conocer sus usos. Este componente es versatil. Puede ser usado desde la limpieza de la casa hasta para el cuidado y aseo personal. asi como tambien esta presente en tratamientos para la salud. PARA EL CUIDADO DE LA CASA Puede ...

general bicarbonato de sodio

Anteriormente te contaba sobre el reemplazo del convencional champú por Bicarbonato de Sodio; y ante algunas dudas que surgieron hoy te traemos los principales Beneficios del Bicarbonato de Sodio. Para comenzar déjame contarte que el Bicarbonato de Sodio es una de las sustancias más versátiles y seguras que tenemos a nuestra disposición, no solo es utilizado en la cocina, también le podemos dar us ...

nutrición consejos salud ...

Cuida tu salud, lava y cocina con bicarbonato de sodio Los beneficios y propiedades del bicarbonato de sodio son casi infinitas. El bicarbonato es una sustancia en polvo que sirve tanto para aliviar malestares, como en el ámbito estético, en la cocina y en la limpieza. Su uso se ha extendido porque sus beneficios son realmente eficaces. Es una sustancia soluble en agua y que prácticamente no tiene ...

general belleza consejos ...

El bicarbonato de sodio es un producto que solemos tener en casa, ya que es un producto muy barato que podemos conseguir de forma sencilla. En esta ocasión te voy a dar a conocer algunos de los beneficios del bicarbonato de sodio, con la finalidad de que puedas sacarle el mayor provecho a este aliado infalible. Para eliminar el olor de pies.  Si tienes el este problema, solo debes mezclar un poco ...

Salud

El bicarbonato de sodio merece un lugar en tu botiquín, aunque es posible que lo conozcas como un alimento básico de la despensa que ayuda a que tus productos horneados se eleven. Así es como ayuda a mantener su cuerpo sano y limpio. Beneficios del bicarbonato de sodio Limpiador de dientes El bicarbonato de sodio funciona muy bien para eliminar físicamente la placa. Con el tiempo, la acumulación ...

SALUD

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino, Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. Usos del  bicarbonato de sodio Limpiador de la joyas. mezcle dos cucharadas de bicarbonato de sodio con tres tazas de agua, y con un viejo cepillo de dientes, cepille suavemente las piezas de j ...

medicina natural remedios caseros bicarbonato de sodio ...

El bicarbonato de sodio ofrece muchos más beneficios y usos de los que normalmente se conocen. El bicarbonato de sodio es una sal que se forma a partir de ácido carbónico, es soluble en agua y tiene un gran poder alcalinizante. Es uno de estos productos comunes que se suelen encontrar en la mayoría de los hogares y que normalmente se utiliza en la cocina, en la limpieza de ciertos objetos, para al ...

salud beneficios bicarbonato

Hasta ahora he contado recetas con bicarbonato de sodio para limpiar, elaborar mascarillas o champús, pero también nos aporta beneficios y propiedades al consumirlo. No dejeis de leer esto si quereis enteraros Hay distintas maneras de tomarlo ya sea disuelto en agua o empleandolo recetas como en la realización de masas ya que actúa como levadura. Beneficios del bicarbonato de sodio: A la hora de ...