Algunas como la fiebre amarilla o la meningitis son obligatorias, pues las exigen las autoridades locales para la entrada en un determinado país, y otras son recomendables, dependiendo del riesgo de exposición y a las zonas visitadas. Este es el caso de las vacunas contra la hepatitis A y B y contra la fiebre tifoidea.
Normalmente hay 3 señales que alertan de que casi con seguridad se ha contraído una enfermedad infecciosa en la visita a un país exótico.
Diarrea del viajero, por consumir alimentos y agua en mal estado,
fiebre, debido a alguna infección
problemas cutáneos, generalmente por picaduras de insectos.
Los especialistas en medicina tropical aconsejan que jamás se viaje sin un botiquín ya que resulta esencial para prevenir y combatir pequeñas dolencias y lesiones. En el botiquín del viajero deben incluirse los siguientes elementos: medicación habitual, material de curas ( tiritas, pinzas, tijeras, vendas agua oxigenada analgésicos ( patracetamol, ibuprofeno aspirina..) fármacos para el mareo y las náuseas y pomadas para las picaduras. Ahí que añadir laxantes, anti diarreicos, y antibióticos de amplio espectro.
No se olvide levar crema solar, y no esta demás llevar un termómetro, todo a fin de evitar LAS DOLENCIAS Y ENFERMEDAD DEL VIAJERO.