El corazón nos preocupa. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y eso nos lleva a prestar especial atención a todas las informaciones relacionadas con ellas. En el post de hoy, os traemos las conclusiones de un estudio que relaciona directamente la salud bucal con el riesgo de sufrir dolencias coronarias. ¡Cuida tu boca y prevén patologías más graves!
Periodontitis y ataque al corazón
La periodontitis es la dolencia conocida comúnmente como piorrea. Se caracteriza por la inflamación de las encías. Los múltiples patógenos y la acumulación de placa, propia de esta enfermedad, pueden originar el aumento de la presión arterial a través de las bacterias que fluyen por el corriente sanguíneo, y por consiguiente, desembocar en un ataque al corazón.
Infecciones de la raíz dental
Una higiene bucal correcta y revisiones habituales con el facultativo pertinente evitará que una simple caries se convierta en un problema grave de salud. La infección de la raíz dental que provoca una caries mal curada, puede acarrear en el futuro patologías coronarias e incluso ser un desencadenante de otras enfermedades como alzheimer o cáncer de mama. Ivan Malagón, director de Iván Malagón* Clinic señala que "se ha demostrado que el tratamiento de las infecciones orales podría mejorar la salud del corazón, y tratar las infecciones de los conductos radiculares disminuye los riesgos de padecer otras enfermedades”.
Bacterias bucales e ictus
Los estudios científicos que se han hecho en relación con el tema relacionan la bacteria S.Mutans, propia de la cavidad bucal y uno de los factores principales que causan la caries, con la propensión a sufrir ictus por hemorragias cerebrales. Los resultados hablan por sí solos, el 26% de los pacientes que habían sufrido este tipo de ictus contaban con la presencia de esta bacteria, mientras que en los otros tipos de esta patología solo estaba presente en un 6% de ellos.
Prevención
¿Sabes que muchas de las infecciones que nuestro organismo padece se originan en la boca? Al tratarse de la principal cavidad del cuerpo humano, los agentes patógenos entran y desarrollan muchas de las enfermedades que podríamos evitar con los siguientes cuidados:
- La alimentación es esencial. Sigue una dieta saludable, rica en nutrientes y antioxidantes que no perjudiquen tus dientes y encías.
- Visitas periódicas al especialista que detecten cualquier tipo de anomalía en nuestra salud bucal.
¡Información muy útil!