Llevamos todo el año esperándolo y por fin ha llegado el momento de disfrutar de nuestras vacaciones. Ésta es la frase que alegra a muchísimas personas cuando se acercan sus merecidos días libres y se preparan para aprovecharlos al máximo.
Aunque muchos prefieren descansar en la playa o en la montaña sin tener que salir de España para ello, no son pocos los que llevan meses planeando un viaje exótico donde desconectar totalmente de la rutina. Dentro de ese planning no puede faltar la información necesaria de las medidas médico-higiénicas que tendremos que llevar a cabo según el destino.
Antes de viajar mira por tu salud
Para evitar que el viaje de tus sueños termine convirtiéndose en un mal recuerdo, es importante informarse bien de los peligros que puedan existir antes de reservar unas vacaciones. Normalmente, en la agencia de viajes nos indicarán si es preciso vacunarse y con cuánto tiempo de antelación debemos hacerlo.
Sin embargo, la vacunación no es la única precaución, sino que, una vez allí, deberemos preocuparnos por extremar las medidas de higiene y controlar escrupulosamente lo que comemos. Esto se vuelve primordial en "muchas zonas de Sudamérica, Asia y África, donde las condiciones sanitarias son deficientes y las infecciones por consumo de agua son elevadas", explican desde la Clínica La Luz.
En este sentido, el doctor Vicente Estrada, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la clínica, recomienda: siempre antes de iniciar un viaje de estas características debemos conocer de antemano nuestro estado de salud, estudiar el riesgo de adquirir enfermedades infecciosas en el país o zona que se visite y buscar asesoramiento profesional para recomendaciones de profilaxis y vacunaciones.
Cuidado con el agua
Desafortunadamente, no en todos los países pueden contar con una red de agua tan extensa e higiénica como la que disfrutamos en el mundo desarrollado. Por ello, es vital tener cuidado con este elemento, ya que su ingesta es la principal causa de la diarrea del viajero, una infección que puede llegar a ser muy molesta y estropear la magia de nuestro viaje.
Desde la clínica comentan que esta afección "se caracteriza por la presencia de diarrea aguda que se puede presentar durante el viaje o al poco tiempo de volver". Aunque por lo general no entraña demasiados riesgos y los síntomas desaparecen en 4 ó 5 días, "ante la presencia de un cuadro de diarrea severo y, especialmente, si se acompaña de vómitos, siempre es necesario acudir a un servicio de urgencias. En los casos de fiebre, sólo es signo de alarma cuando ésta se mantiene durante varios días", concreta el doctor.
Toda precaución es poca
El agua es el principal foco de infección, por lo que deberemos evitar tomarla del grifo. Ante la duda siempre mejor comprarla en botella. Las precauciones llegan hasta el punto de que se recomienda "rechazar también el hielo, salvo que sepamos que ha sido elaborado con agua embotellada", comentan los expertos. Ni siquiera el agua corriente es válida para lavarnos los dientes, siendo sólo aconsejable cuando ésta ha sido hervida, como es el caso del té y del café.
Por otro lado, tampoco es recomendable "el consumo de vegetales frescos, frutas, carnes, pescados y mariscos, sobre todo crudos, que se han mantenido sin refrigeración durante algunas horas", aseguran desde la clínica. La advertencia se extiende por igual a "alimentos poco cocidos y productos comprados a vendedores ambulantes", agregan los especialistas. Por último, no debemos olvidar que los lácteos no pasteurizados son un gran riesgo, por lo que debemos negarnos a consumirlos si no estamos seguros de que han pasado por este proceso.
No obstante, en caso de que la famosa diarrea nos afecte, lo más importante es cuidarnos bien. "Podemos compensar la pérdida de hidratación con una dieta líquida durante 12-24 horas", declara el doctor, por ejemplo, con 2 ó 3 litros de limonada alcalina. Asimismo, recordar que los niños y los ancianos siempre serán más vulnerables, por lo que los cuidados se deben extremar con ellos.
Toda precaución es poca a la hora de viajar a determinados países. Infórmate bien antes de partir y protege tu salud con estos consejos. Disfrutar al máximo de tus vacaciones está en tu mano.