La diarrea del viajero

Dolor de tripa
Llevamos todo el año esperándolo y por fin ha llegado el momento de disfrutar de nuestras vacaciones. Ésta es la frase que alegra a muchísimas personas cuando se acercan sus merecidos días libres y se preparan para aprovecharlos al máximo.

 

Aunque muchos prefieren descansar en la playa o en la montaña sin tener que salir de España para ello, no son pocos los que llevan meses planeando un viaje exótico donde desconectar totalmente de la rutina. Dentro de ese planning no puede faltar la información necesaria de las medidas médico-higiénicas que tendremos que llevar a cabo según el destino.

 

Antes de viajar mira por tu salud

Para evitar que el viaje de tus sueños termine convirtiéndose en un mal recuerdo, es importante informarse bien de los peligros que puedan existir antes de reservar unas vacaciones. Normalmente, en la agencia de viajes nos indicarán si es preciso vacunarse y con cuánto tiempo de antelación debemos hacerlo.

 

Sin embargo, la vacunación no es la única precaución, sino que, una vez allí, deberemos preocuparnos por extremar las medidas de higiene y controlar escrupulosamente lo que comemos. Esto se vuelve primordial en "muchas zonas de Sudamérica, Asia y África, donde las condiciones sanitarias son deficientes y las infecciones por consumo de agua son elevadas", explican desde la Clínica La Luz.

 

En este sentido, el doctor Vicente Estrada, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la clínica, recomienda: siempre antes de iniciar un viaje de estas características debemos conocer de antemano nuestro estado de salud, estudiar el riesgo de adquirir enfermedades infecciosas en el país o zona que se visite y buscar asesoramiento profesional para recomendaciones de profilaxis y vacunaciones.

 

playa
inyección

Cuidado con el agua

Desafortunadamente, no en todos los países pueden contar con una red de agua tan extensa e higiénica como la que disfrutamos en el mundo desarrollado. Por ello, es vital tener cuidado con este elemento, ya que su ingesta es la principal causa de la diarrea del viajero, una infección que puede llegar a ser muy molesta y estropear la magia de nuestro viaje.

 

Desde la clínica comentan que esta afección "se caracteriza por la presencia de diarrea aguda que se puede presentar durante el viaje o al poco tiempo de volver". Aunque por lo general no entraña demasiados riesgos y los síntomas desaparecen en 4 ó 5 días, "ante la presencia de un cuadro de diarrea severo y, especialmente, si se acompaña de vómitos, siempre es necesario acudir a un servicio de urgencias. En los casos de fiebre, sólo es signo de alarma cuando ésta se mantiene durante varios días", concreta el doctor.

 

grifo
infusión

Toda precaución es poca

El agua es el principal foco de infección, por lo que deberemos evitar tomarla del grifo. Ante la duda siempre mejor comprarla en botella. Las precauciones llegan hasta el punto de que se recomienda "rechazar también el hielo, salvo que sepamos que ha sido elaborado con agua embotellada", comentan los expertos. Ni siquiera el agua corriente es válida para lavarnos los dientes, siendo sólo aconsejable cuando ésta ha sido hervida, como es el caso del té y del café.

 

Por otro lado, tampoco es recomendable "el consumo de vegetales frescos, frutas, carnes, pescados y mariscos, sobre todo crudos, que se han mantenido sin refrigeración durante algunas horas", aseguran desde la clínica. La advertencia se extiende por igual a "alimentos poco cocidos y productos comprados a vendedores ambulantes", agregan los especialistas. Por último, no debemos olvidar que los lácteos no pasteurizados son un gran riesgo, por lo que debemos negarnos a consumirlos si no estamos seguros de que han pasado por este proceso.

 

No obstante, en caso de que la famosa diarrea nos afecte, lo más importante es cuidarnos bien. "Podemos compensar la pérdida de hidratación con una dieta líquida durante 12-24 horas", declara el doctor, por ejemplo, con 2 ó 3 litros de limonada alcalina. Asimismo, recordar que los niños y los ancianos siempre serán más vulnerables, por lo que los cuidados se deben extremar con ellos.

 

Toda precaución es poca a la hora de viajar a determinados países. Infórmate bien antes de partir y protege tu salud con estos consejos. Disfrutar al máximo de tus vacaciones está en tu mano.

 

 

Agradecimientos: Clínica La Luz
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando planeamos nuestras vacaciones,un pequeño botiquín siempre viene bien. Una de las circunstancias que más nos preocupa,pues puede echar por tierra nuestras ilusiones, es padecer una diarrea, la diarrea del viajero.Por qué se produce y como la curamos, es lo que nos ocupa.Este tipo de diarrea que se produce cuando viajamos a otros países, generalmente tiene que ver, con las variedades diferen ...

La diarrea es uno de los problemas más frecuentes con los que acudimos al médico. Afecta sobre todo a niños y mayores. Causas y tratamiento.

La diarrea del viajero. No dejes que se convierta en un quebradero de cabeza en tu próximo viaje.A la hora de escoger un destino para nuestras vacaciones tenemos en cuenta muchísimos factores. Sobre todo si el viaje es de larga duración, o si estamos sopesando como destino un país lejano al nuestro. Y olvidamos ciertos aspectos que suelen afectar a nuestra saludUno de los inconvenientes de viajar ...

La diarrea es la expulción de heces acuosas o sueltas, hay que ponerles atención ya que puede ser el signo de alarma de múltiples enfermedades, por lo tanto debe empezar a identificar además de la diarrea que otros signos la acompañan, para que los médicos determinen la enfermedad a tratar. Mientras tanto no olvidar la importancia de la hidratación para sustituir los líquidos perdidos, que genera ...

conviviendoconcándidasLa diarrea crónica puede ser una causa de candidiasis crónica. Por eso en este post os explico un poco más que es la diarrea y que puede ir bien para aliviarla. Hace poco hice un curso sobre salud intestinal para saber más como funciona nuestro aparato digestivo, ya que el problema de la candidiasis viene por problemas en la flora intestinal. Todo va enlazado, lo que comemo ...

En el tercer mundo mueren tres millones de personas al año por la deshidratación que provoca este mal. Si quieres más información sobre la diarrea, lee nuestro reportaje.

Nadie esta libre de la diarrea, llega cuando menos lo esperamos y hace notar su presencia, ¿a quien no le ha pasado que sufre los estragos de la diarrea en los momentos menos indicados? Es por eso que en este artículo veremos los mejores remedios caseros (avalados científicamente) para controlar la diarrea.¡Comencemos!Ilustración 1: El agua de arroz es un excelente remedio casero para combatir la ...

Cuando se tiene diarrea no hay que tomar agua sola. Esto solo hará que se tenga más diarrea. Es por eso que para la diarrea los médicos suelen recetar suero. Por lo que aprendamos a realizar sueros caseros: - Suero casero agua de limon, miel de abeja, sal de mar y bicarbonato, debe saber bien y toma la cantidad que tu cuerpo te pida. - A un jugo de naranja poner sal y bicarbonato. - Agua carbo ...

Es más que probable que hayas tenido diarrea varias veces y que tengas en un futuro también es muy probable, por ello nace este artículo, aquí encontrarás los 5 Mejores alimentos para la diarrea. Decir que la diarrea es desagradable, incomoda y en algunos casos hasta dolorosa es más que evidente, eso sin olvidar de los estragos que genera dentro de nuestro vientre. Pero ¿Cuáles son los 5 mejores a ...

La diarrea es un trastorno autolimitado bastante habitual,enfermedad en sí misma ,pero también síntoma de otras enfermedades importantes.El hábito intestinal de defecar es muy variable .Puede ser normal realizar tres deposiciones a la semana como tres al día.Se habla de diarrea cuando hay un aumento en la frecuencia de defecar y alteración en el volumen de las heces,que son más líquidas.El proble ...