El aloe o sábila es una de las plantas más utilizadas en cosmética y en medicina natural. Sus propiedades tanto curativas como embellecedoras son indiscutibles y hoy en día prácticamente todas las marcas de cosmética tienen productos basados en ella.
Esta planta, originaria de Arabia, se cultiva en regiones subtropicales y templadas y es muy conocida en los países mediterráneos. Hay muchas variedades diferentes de aloe pero solo tres o cuatro tienen propiedades medicinales reconocidas y de todas ellas la variedad llamada Aloe Vera es la que tiene mayores cualidades curativas.
El Aloe Vera es rico en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas, por lo que sus propiedades curativas son muchas. Por ejemplo, uno de los principios activos de esta planta es la aloemodina que actúa sobre la mucosa intestinal y regula las funciones digestivas.
También aumenta la producción de células fibroblásticas que son las responsables de la formación de colágeno. Esto hace que el Aloe Vera sea considerado un potente anti-edad.
El Aloe Vera tiene un efecto broncodilatador por que alivia los síntomas del resfriado. Así mismo, es una planta rica en nutrientes con lo que evita la caída del cabello. Su acción enzimática elimina las células muertas del cuero cabelludo y lo deja brillante.
Otra de las propiedades del Aloe Vera es que tiene un alto contenido en calcio, potasio y celulosa con lo que es un magnifico coagulante lo que facilita la coagulación y cicatrización de las heridas. También es apropiado para reducir los niveles de colesterol ya que contiene ingredientes que facilitan su eliminación.
Del mismo modo, esta planta elimina la acumulación de la melanina en la piel que es la que causa las manchas cutáneas. También tiene propiedades hidratantes y antibióticas y antiinflamatorias con lo que es muy útil en el tratamiento de muchos problemas cutáneos como el acné, la psoriasis, eczemas, etc. Es antibacteriano y fungicida con lo que es muy apropiado para combatir la seborrea
Una de sus propiedades más conocidas es su uso en la curación de quemaduras. Acelera el proceso de curación al estimular el crecimiento de células sanas y la regeneración de los tejidos.
El Aloe Vera es por tanto una planta con cualidades excepcionales tanto medicinales como cosméticas. Es por ello por lo que prácticamente todas las marcas importantes de cosméticas tienen en el mercado productos basados en ella.
Por último, vamos a darte algunos remedios caseros basados en esta planta
Mascarilla de Aloe Vera para el cabello.
Los nutrientes del Aloe Vera evitan la caída del cabello y aumentan su brillo, por lo que es bueno aplicar esta mascarilla una vez por semana. Para hacerla has de cortar una rama de aloe vera y extraer la gelatina de su interior y mézclala bien con media cucharadita de miel hasta obtener una masa homogénea. Aplícala sobre el cabello mediante un suave masaje y la dejar actuar una media hora. Aclara con agua fría. Notarás la diferencia inmediatamente.
Mascarilla de Aloe Vera para el cutis
El Aloe Vera también es un aliado perfecto de nuestro cutis. Para ello puedes preparar una mascarilla para el rostro mezclando la gelatina del aloe vera con un poco de avena, hasta obtener una masa cremosa. Aplícala sobre tu cara durante media hora y aclara después con abundante agua fría.
¡Pon un aloe en tu vida! Tu salud y tu belleza te lo agradecerán.
Related posts:
Propiedades del Aloe Vera