El aloe vera está en auge en la actualidad, los complementos alimenticios de aloe vera son requeridos tanto para curar estreñimientos como para mejorar el estado de la piel, para las quemaduras, cicatrizante de heridas… Pero todos nos preguntamos:
¿Desde cuándo se usa el aloe vera?
La historia del aloe vera es tan emocionante como una novela de aventuras ya que es conocida por sus cualidades terapéuticas desde el legendario Egipto, dónde su preciado jugo ofrecía la salud, la belleza y la eternidad, ya que incluso formaba parte del ritual de embalsamamiento, acompañaba a los faraones hasta el otro mundo.
Los emperadores chinos veían en sus espinas propiedades curativas.
Para los Indios del Nuevo Mundo, el áloe formaba parte de las 16 plantas sagradas adoradas como dioses.
En África, los camelleros nómadas lo llamaban el “lirio del desierto”
¿Qué hay de verdad en las propiedades milagrosas del aloe vera?
Existen muchas variedades de Aloe Vera, pero El aloe ferox miller o aloe del Cabo es la que en la actualidad se utiliza y se comercializa por sus propiedades curativas.
El aloe vera parecer ser útil para todo, así sea de uso tópico como por vía oral, eso es debido a los componentes de este famoso cactus:
95% de Agua
Resina
Aloína
Enzimas
Proteínas
Vitaminas: A, B, C, B5, B6 y B12.
Aminoácidos y Oligoelementos: Manganeso, Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio, Hierro, Zinc, Cobre, Plata, Cromo, Fósforo y Titanio.
Existen muchos estudios que avalan los beneficios del Aloe Vera para la salud y la belleza como podréis comprobar en este enlace.
¿Cuáles son los usos más frecuentes del aloe vera?
Regenerador celular
Antiinflamatorio
Anticoagulante
Bactericida
Depurativo y antioxidante
Tonificante
Laxante
Hidratante
Revitalizador del cabello y cuero cabelludo
Regenerador celular
Analgésico
Cicatrizante
¿Cuál es la parte utilizable del aloe vera?
De la planta de aloe vera obtenemos dos productos para su uso terapéutico:
Aloe vera acíbar
Gel de aloe vera
Ambos se obtienen a partir de las hojas, pero son distintos, tanto desde el punto de vista químico como tererapéutico y farmacológico.
Entre tres y cinco años es cuando la planta está e u sazón. Cortar las hojas mas exteriores, las que están pegadas a la tierra, eso no repercutirán en el crecimiento normal de la planta.
Una vez cortado el trozo de hoja que vayamos a utilizar, quitar la zona espinosa lateral y pelar la hoja dejando la pulpa libre para su uso. Una vez lavada se puede tomar la pulpa directamente por vía oral, pero es fácil que su sabor le desagrade, ya que el alcibar le confiere un sabor amargo y una textura gelatinosa que puede resultar rechazable par su paladar. En ese caso se puede batir con la batidora y mezclar con algún tipo de zumo de fruta o sopa.
Si lo vamos a aplicar de forma tópica sobre la piel, una vez cortado el trozo de Aloe Vera que vamos a utilizar le quitamos la parte espinosa, lo abrimos por la mitad y lo restregamos directamente sobre la piel limpia y seca o herida.
Aloe vera acíbar
El acíbar se obtiene a partir del exudado de incisiones de hojas frescas de Aloe Vera, es un jugo de color marrón oscuro, de gusto amargo y olor nauseabundo. Se utiliza principalmente como laxante.
Gel de aloe vera
El gel de aloe vera se obtiene de la parte mucilaginosa del parénquima o pulpa de las hojas de Aloe Barbandesis. Es un jugo pegajoso, transparente e insípido, compuesto principalmente por agua y polisacáridos.
El gel de aloe vera, posee acción cicatrizante de heridas, antiinflamatoria, inmunoduladora, antiviral, antitumoral, antiulcerosa, hipoglucemiante e hipolipemiante. Todas estas propiedades son el resultado de la acción sinérgica de los diversos constituyentes del gel.
Aloe vera dietética
si no dispone de una planta de aloe pero quiere disfrutar de sus beneficios, en la actualidad podrá adquirir cómodamente aquellos productos que lo contienen en parafarmacias o herboristería que tenga cerca de casa o a través de tiendas online.
Aloe vera en cápsulas
Para tomar aloe vera por vía oral, una de la forma mas común es aloe vera en cápsulas, es una forma cómoda de tomar el acíbar de aloe vera, ya que no tendrá que sufrir su desagradable sabor. Se puede obtener en botes de 60 o 120 comprimidos y sus usos son:
Laxante
Tónico regulador
Digestivo intestinal
Contribuye a la eliminación de bacterias parásitos a nivel del sistema gastrointestinal.
Aloe vera para beber
El jugo de aloe vera para beber, procede de cultivos ecológicos de Aloe Vera Barbadensis Miller, es un jugo estandarizado y titulado en polisacáridos específicos del aloe vera con un mínimo de 8.000 mg por litro, aportando al organismo una gran variedad de polisacáridos y vitaminas. Ayuda a regular la presión arterial, mejora el sistema óseo y articular, fortalece el sistema inmunológico, mejora el estado de los tejidos y las mucosas y mejora el tránsito intestinal.
Bibliografia:
Mialoevera.com
Revista Farmacéutica
aloeinfo.info
La entrada Complementos dietéticos de aloe vera aparece primero en DieSalud.