¿Para qué sirve el Aloe vera?



Muchas veces cuando se necesita curar alguna dolencia o enfermedad, las personas tienden a sugerir que se utilice la sábila para curarla la misma. Esto es debido a que por tradición y una larga de lista de propiedades curativas, la sábila o también conocida como Aloe Vera, trae buenos resultados para muchas de estas situaciones. Sin embargo, ¿para qué sirve el Aloe Vera?

El Aloe Vera es un tipo de aloe de las más de 250 especies de aloes que existen en el mundo. Este proviene de una planta de la división Magnoliphyta, del reino Plantae, la cual se caracteriza por ser una planta desértica y tiende a darse mejor en climas secos o zonas desérticas.

Este tipo de planta es muy característica, posee en la mayoría de los casos una pigmentación de color verde, con hojas jugosas que salen de un tallo central, que puede considerarse como una raíz central. Las hojas presentan unas puyas pequeñas, que hacen puedas diferenciarla con facilidad.

La composición de las sustancia que está presenten en las hojas de esta planta es muy variada, y de allí que pueda ser utilizada para muchas actividades curativas. El Aloe Vera está compuesto en general por proteínas como encimas y polisacáridos, por vitaminas como lo son B12, B2, B1, B6, vitamina A y vitamina C. Adicionalmente presenta agua, aloína, resina y aminoácidos. 

También es importante mencionar que presenta oligoelementos como lo son Zinc, Cobre, Plata, Fosforo y Hierro entre otros.

Debido a esta composición tan rica en elementos diferentes, la planta posee amplias propiedades curativas. Esta funciona como un excelente antiinflamatorio, inhibidor de algunos dolores débiles, como cicatrizante, como un buen regenerador celular para el caso de heridas, un bactericida para el estómago y así mejorar la digestión, como coagulante y un antiviral.

Así, el aloe vera se ha vuelto tan útil e importante por sus propiedades, que en la actualidad es utilizado como base para una gran cantidad de medicamentos. Medicinas de toda clase y también para la preparación de muchos remedios y tratamientos caseros, los cuales pueden ser suministrados vía oral o lo más común es aplicarlos directamente en la piel.

A continuación vamos a describir un poco más de ''¿Para qué sirve el Aloe Vera?'', haciendo la mayor referencia a sus propiedades y usos medicinales.


Aloe Vera Salud

Como ya mencionamos anteriormente esta planta es ampliamente utilizada en medicina ya que posee muchas propiedades curativas.

El Aloe Vera puede ser utilizado en medicina para la fabricación de jarabes y cremas, que se utilizan para variadas actividades. Estas actividades tienen un amplio espectro de usos, van desde usos estéticos, para adelgazar o eliminar estrías o celulitis, hasta eliminar dolencias, o ser fuente de vitaminas, por ejemplo.


¿Cómo preparar jarabe de Aloe Vera?

El jarabe de esta planta es utilizado para transformar la forma natural de la planta en una sustancia que pueda ser consumida vía oral. Esta actividad puede ser realizada en la comodidad del hogar.

Para prepararlo en necesario tomar una de las hojas de la planta, luego se le retiran las púas externas con ayuda de un cuchillo. Al queda la planta sin púas se abre de forma horizontal para retirar con facilidad lo que se conoce como el cristal o pulpa de la sábila.

Para la preparación se va a mezclar completamente el cristal de sábila con algún endulzante, puede ser miel por ejemplo, y se puede completar la mezcla con algo de alcohol, como puede ser whisky. Con esto ya puedes disponer de tu jarabe el cual te va servir para la circulación, presión arterial y para el control del colesterol.

Se recomienda tomarlo una vez al día por periodos cortos de tiempo, y luego retomar nuevamente con el jarabe. No se recomienda tomar Aloe Vera si se tienen problemas renales, afecciones digestivas o se sufre de hemorroides.


Jarabe de Aloe Vera con Vitamina C

Esta planta puede ser combinada con varias sustancias para así aumentar su potencialidad, por ejemplo puede ser mezclada con vitamina C.

En la composición del Aloe Vera de por sí ya está incluida la Vitamina C, sin embargo existen en el mercado varias marcas que traen esta combinación en la presentación de jarabes.


Jarabe de Aloe Vera con miel

Como se mencionó en líneas anteriores, se puede hacer de manera casera un jarabe de esta planta. En este jarabe se mezclan la pulpa de la sábila con miel, para darle más consistencia y sabor. Esta mezcla puede ayudar a mejorar la circulación y a desinflamar las varices.


Jarabe de Aloe Vera para colon irritable

Debido a que esta planta medicinal posee propiedades desinflamatorias, hidratantes y suavizantes es muy utilizada para los problemas del intestino.

Luego de las comidas, los músculos que se encuentran en el tracto digestivo, tienden a contraerse y relajarse para empujar los alimentos al sistema digestivo. Al llegar al estómago estos son trabajados con los jugos gástricos y el restante es empujado por los músculos al intestino y luego al recto.

En algunas ocasiones los músculos se contraen muy rápido o con mucha fuerza o la digestión tarda mucho. Esto puede producir algunos efectos contraproducentes como lo son flatulencias, estreñimiento, diarrea y otros.

El Aloe Vera, ayuda para eliminar toxinas y sustancias impuras del sistema digestivo, y con sus propiedades calmantes relaja las paredes y músculos en los intestinos.


Crema de Aloe Vera Propiedades

Al igual que el jarabe, la crema de esta planta, es muy utilizada para varias actividades. Sin embargo, una de sus usos más amplios es en el rostro, ya sea para limpiar las manchas o eliminar el acné.

Alguna de las propiedades de esta crema para la piel pueden ser: es una sustancia muy hidratante, tiene capacidad de aumentar la regeneración celular, adicionalmente tiene propiedades antibacterianas, lo cual es significativamente útil en cuanto a la limpieza de la piel se trata y puede ofrecer resultados muy satisfactorios a la hora de desinflamar alguna zona de la piel.

Además de lo anterior, la crema también puede ser utilizada para eliminar algunos virus y hongos.


¿Cómo usar crema de Aloe Vera?

Dependiendo del tipo de utilidad que se le quiera dar a esta crema, podemos aplicarla de una forma u otra.

Cuando es utilizada para el rostro se debe aplicar antes de dormir por las noches. Se va a dejar actuar por unos 20 min aproximadamente, y luego el residuo se debe retirar con abundante agua. Esto se puede aplicar durante varias semanas todos los días, y se van a notar los resultados.

Si observa algún síntoma no adecuado es imperativo suspender su uso y consultar a un especialista. Después de lo anterior ya tienes una idea mucha más clara de cómo utilizar y para qué sirve el Aloe Vera. Esta poderosa planta con propiedades medicinales muy útiles a para muchas actividades.


 

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Recomendamos

Relacionado

Salud Terapias acíbar ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto y usos del aloe vera  El aloe vera para qué sirve. El aloe vera es una planta medicinal de la familia de las liliáceas, de la cual se conocen cerca de 500 especies diferentes. Mide 1 metro de alto y tiene varias hojas carnosas y espinosas. También contiene flores tubulares, rojas y amarillas y algunos frutos agrupados en cápsu ...

aloe vera beneficios aloe vera propiedades aloe vera ...

El aloe vera ofrece múltiples beneficios que no todas las personas conocen, te invitamos a leer este artículo para conocer cuáles son y cómo puedes aprovecharlos. El aloe vera, igualmente llamado sábila, es una planta que proviene del Sur de Arabia y de África, la cual crece en zonas con climas tanto tropicales como sub-tropicales. La misma era usada por los antiguos egipcios, griegos y romanos, ...

Moda

El aloe vera es una planta que tiene hojas gruesas con una sustancia gelatinosa en su interior. Se encuentra en todo el mundo y muchas personas incluso cultivan la suya propia. El gel de aloe vera es refrescante y calmante cuando se aplica sobre la piel, por lo que a veces se usa para tratar quemaduras y heridas en la piel. Beneficios del aloe vera El aloe vera se ha utilizado durante siglos por ...

Uncategorized remedios

Es bien conocido que el Aloe vera (sábila) es una planta que posee muchas propiedades curativas para diferentes enfermedades. ¿Sabías que la planta de sábila tiene diversas sustancias que ayudan a disminuir el azúcar en la sangre? Esto es totalmente afirmativo, la planta de Aloe vera, puede llegar a disminuir un 50% el azúcar en la sangre. En esta entrada, te mostraremos 2 formas de cómo utilizar ...

+SALUDABLE Consejos

“Planta milagrosa”. Así suele  describirse al aloe vera, tambien conocida como sábila o acíbar. El aloe vera es  una de las más de  300 especies de aloes que existen en el mundo,  contiene 75 componentes potencialmente activos  con beneficios nutricionales y medicinales. ¿Qué es el aloe vera? A primera vista parece un cactus, pero proviene de la familia de las liliáceas, como la cebolla, el esparr ...

Belleza áloe vera sabila

El áloe vera es una planta que se considera como la “planta de la inmortalidad” gracias a las muchas propiedades que esta ofrece a nuestro cuerpo. En este post vas a conocer para qué sirve el áloe vera y porque debes considerarlo como uno de tus aliados en cuanto a la belleza de la piel y salud de tu organismo se refiere. Que es el áloe vera? La sábila cuyo nombre científico es áloe ve ...

general consejos sobre salud

Las cualidades del Aloe Vera El aloe o sábila es una de las plantas más utilizadas en cosmética y en medicina natural. Sus propiedades tanto curativas como embellecedoras son indiscutibles y hoy en día prácticamente todas las marcas de cosmética tienen productos basados en ella. Esta planta, originaria de Arabia, se cultiva en regiones subtropicales y templadas y es muy conocida en los países med ...

aprende aloe aloe vera ...

Propiedades y Beneficios del Aloe Vera (Parte 1) Desde hace muchos años utilizo el Aloe Vera para diferentes dolencias. Empecé a usarlo en mi piel, haciéndolo por lo que había oido sobre las Propiedades y Beneficios del Aloe Vera para calmar y cicatrizar. Así que lo usaba para después de tomar el sol, después de la depilación o con pequeñas quemaduras en la cocina. Pero como siempre me ha gustado ...

cabello

La crema de aloe vera data desde la antigüedad, ya que sus propiedades medicinales son múltiples y conocidas desde hace siglos. La crema de aloe vera sirve para regenerar la piel debido a sus fuertes propiedades cicatrizantes y antinflamatorias. Pero también posee muchos otros usos y beneficios, para enterarte de los usos de la sábila te invitamos a que sigas leyendo este post. La Crema de sábila ...

Crecimiento del pelo Piel Plantas ...

¿Que es el Aloe Vera? El Aloe ha sido apreciado por sus notables propiedades regeneradoras de la piel desde hace miles de años. Las antiguas civilizaciones como los egipcios, griegos, chinos y mayas atesoraban las propiedades medicinales de la planta de aloe. La planta de aloe se ha utilizado en muchos remedios caseros naturales. Propiedades del Aloe Vera No es ningún secreto que la mayoría de los ...