Las 5 mejores frutas para perder peso


Veamos a la fruta como un snack que nos da la naturaleza empacado con energía, vitaminas y nutrientes.

Visto de ese modo podrías pensar que todas las frutas tienen cabida en nuestra alimentación cuando queremos perder grasa corporal.

Pero no es así.

El problema, es que las frutas de hoy en día no son lo que solían ser miles o millones de años atrás.



Antes, tenían más fibra y mucha menos azúcar.

De allí a que hoy, en este post, estemos hablando de que algunas frutas podrían ser más saludables que otras, sobre todo cuando estamos intentando quitarnos peso de encima.

Porque no todas las frutas tienen la misma respuesta en nuestro organismo y en gran parte esa respuesta va a depender de como esté compuesta.

No son todas iguales. Las bayas o frutos del bosque (fresas o frutillas, arándano azul o moras, frambuesas) te generan un menor pico de glucosa en sangre.

En cambio, las frutas tropicales (como los mangos, las bananas y el ananá o piña) pueden disparar la concentración de glucemia.



Pero, ¿Qué tiene que ver el pico de glucosa en sangre con mi salud y mi peso?

Que la glucemia postprandial (después de haber comido) elevada es un factor importante en enfermedades crónicas comunes a nivel mundial (1).

Algunos estudios (2) han relacionado la intolerancia a la glucosa con un aumento de la mortalidad, en particular por enfermedades cardiovasculares.

Incluso, dietas con alto índice glucémico se han relacionado con un mayor riesgo de algunos tipos de cánceres (3).

Y en una persona, en un día determinado, los alimentos ricos en azucares (carbohidratos) son el principal factor determinante para una glicemia postprandial.

Una dieta baja en grasas y rica en carbos inevitablemente la va a aumentar mucho más que una dieta baja en carbos y rica en proteínas y grasas, como podría ser una dieta cetogénica.

De allí la importancia de saber elegir las frutas que acompañan nuestra alimentación.

Y a pesar de que ya las frutas no son las mismas, tenemos la ventaja de que hoy en día puedes comprar fruta online o en cualquier mercado que tengas cerca. Solo te falta conocer cuales son las mejores para que te apoyen en tu objetivo.

Empecemos con mis preferidas:

1- Las bayas

Las bayas, esas pequeñitas frutas, son como potentes cápsulas de energía cargadas de vitaminas y minerales.

Que además de aportar muchos nutrientes, se ha demostrado que dan saciedad.

ESTUDIO 

Un estudio(5) encontró que las personas que recibieron un snack compuesto por bayas de unas 65 calorías comieron menos en una comida posterior que quienes recibieron dulces con la misma cantidad de calorías.

Además, comer bayas puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol, reducir la presión arterial y disminuir la inflamación.

Útil para las personas con sobrepeso.

Puedes agregar las bayas a cualquier comida. Puedes usarlas congeladas o frescas junto con yogurt o kefir para desayunar o hacer tu propio helado mezclando ambos ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos.

1.1- Arándanos

Solo media taza de arándanos nos proporciona hasta un 12% de los requerimientos diarios de vitamina C y manganeso, y un 18% de vitamina K (4).

Y contiene solo 42 calorías.

1.2- Fresas

Una taza de fresas nos aporta menos de 50 kcal pero nos proporciona casi un 150% de nuestros requerimientos diarios en vitamina C y un 30% del manganeso (4).

Puedes comprar fresas frescas o congeladas e incorporarlas en tu alimentación para aprovechar todos los beneficios que te hemos mencionado.

2- El Pomelo o la toronja

Una mitad de toronja contiene menos de 40 calorías, lo que la hace una fruta ideal para darnos saciedad aportando muy poca energía.

En esas pocas calorías nos proporciona el 65% del requerimiento diario de vitamina C (4).

Es de índice glucémico bajo, lo que quiere decir que libera el azúcar lentamente en el torrente sanguíneo y no ocasiona esos picos elevados de los que hablaba al inicio del articulo.

ESTUDIO 

Un estudio(10) en 85 personas obesas, comer el pomelo o beber su jugo antes de las comidas durante un periodo de 12 semanas resultó en una disminución en la ingesta de calorías, una disminución del 7.1% en el peso corporal y mejores niveles de colesterol.

Por si eso fuera poco, una revisión más reciente encontró que comer pomelo redujo la grasa corporal, la circunferencia de la cintura y la presión arterial en comparación con grupos de personas que no lo comían (7).

Puedes comerla sola o incorporarla a tus ensaladas favoritas.

3- El kiwi

Es esa pequeña fruta de color marrón con pelitos por fuera y de pulpa verde o amarilla por dentro, según el tipo de kiwi que compres.

Es una fruta de índice glucémico bajo muy rica en nutrientes, rica en vitamina C, E, también en ácido fólico (1).

Algunos estudios muestran que el kiwi te puede ayudar a controlar el azúcar en sangre, apoyar tu salud intestinal y mejorar el colesterol. Beneficios que te pueden ayudar a la perdida de peso.

4- La naranja

Al igual que el pomelo, y como el resto de frutas cítricas, son bajas en calorías y ricas en vitamina C.

Pero, la mayoría de las personas consumen el jugo, quitándole toda la fibra y la saciedad que te puede aportar, dejando el azúcar libre. Eliminada la fibra, la fructosa (azúcar) del jugo se absorbe con mayor rapidez, generando picos de glucosa en sangre.

Estudios han demostrado que comer la fruta entera en vez de beber solo el jugo tiene como resultado una menor sensación de hambre, menos ingesta de calorías y mayor saciedad.

Así que siendo tu objetivo la perdida de peso, empieza a comer la fruta y deja de solo beberte el jugo.

5- El aguacate

Seguramente cuando leíste que hablaríamos de frutas no te esperabas encontrar el aguacate en esta lista.

Pero sí, los aguacates son una fruta rica en grasas y también rica en energía.

Si bien es densa en calorías, ya que solo medio aguacate te puede aportar hasta 160 kcal, también es rica en nutrientes. Te puede aportar hasta un 25% de tus requerimientos diarios en vitamina K y un 20% en el caso del ácido fólico (4).

A pesar de su contenido en grasas y calorías, el aguacate puede ser un aliado en tu proceso de perdida de peso.

ESTUDIO 

Un estudio(10) con 61 personas que sufrían de sobrepeso consumieron una dieta que contenía 200 gramos de aguacate o 30 gramos de otras grasas poco saludables (margarina y aceites).

Ambos grupos experimentaron una pérdida de peso significativa, lo que indica que los aguacates además de ser saludables son una excelente opción si tu objetivo es perder grasa corporal.

Te puede ayudar en tu proceso de perder peso ya que aumenta la saciedad, aportando nutrientes esenciales.

Son una excelente opción como reemplazo de la típica mantequilla en el pan o para agregar a tus ensaladas favoritas.

Referencias bibliográficas


Brand-Miller, J., & Buyken, A. E. (2020). The Relationship between Glycemic Index and HealthNutrients12(2), 536. https://doi.org/10.3390/nu12020536

Glucose tolerance and mortality: comparison of WHO and American Diabetes Association diagnostic criteria. The DECODE study group. European Diabetes Epidemiology Group. Diabetes Epidemiology: Collaborative analysis Of Diagnostic criteria in Europe. (1999). Lancet (London, England)354(9179), 617–621.

Turati, F., Galeone, C., Augustin, L., & La Vecchia, C. (2019). Glycemic Index, Glycemic Load and Cancer Risk: An Updated Meta-AnalysisNutrients11(10), 2342. https://doi.org/10.3390/nu11102342

U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service. FoodData Central, 2019. fdc.nal.usda.gov.

James, L. J., Funnell, M. P., & Milner, S. (2015). An afternoon snack of berries reduces subsequent energy intake compared to an isoenergetic confectionary snackAppetite95, 132–137. https://doi.org/10.1016/j.appet.2015.07.005

Silver, H. J., Dietrich, M. S., & Niswender, K. D. (2011). Effects of grapefruit, grapefruit juice and water preloads on energy balance, weight loss, body composition, and cardiometabolic risk in free-living obese adultsNutrition & metabolism8(1), 8. https://doi.org/10.1186/1743-7075-8-8

Onakpoya, I., O’Sullivan, J., Heneghan, C., & Thompson, M. (2017). The effect of grapefruits (Citrus paradisi) on body weight and cardiovascular risk factors: A systematic review and meta-analysis of randomized clinical trialsCritical reviews in food science and nutrition57(3), 602–612. https://doi.org/10.1080/10408398.2014.901292

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Bajar de Peso

La fruta a veces obtiene una mala reputación en la pérdida de peso porque tiene azúcar. La fruta, sin embargo, contiene muchos nutrientes que son beneficiosos para tu salud y pueden también ayudar a mantenerte llena mientras comes menos calorías. He reunido las opiniones de algunos expertos para saber sus opiniones acerca de las mejores frutas para comer para perder peso, las cuales podrás encontr ...

Como Adelgazar Elimina la celulitis Salud ...

Si de verdad quieres verte y sentirte mejor tienes que dejar de centrarte en perder peso y tienes que empezar a pensar en perder grasa corporal. Espero que a estas alturas ya sepas que lo que realmente importa para verte y sentirte saludable no son los kilos que tienes sino tu porcentaje de grasa corporal. Dependiendo de los objetivos que quieras conseguir, no es lo mismo que quieras marcar tus ab ...

Dietas

La mayoría de las personas que cuidan su salud saben que las frutas y vegetales son una parte importante de una dieta saludable y balanceada y que pueden ayudarnos a llenarnos cuando estamos tratando de perder peso. Pero sin embargo, algunas escogencias populares de las frutas y vegetales en los pasillos del supermercado todavía nos dejan sintiendo confundidas. Por ejemplo, muchas de nosotras esco ...

dietas y nutrición consejos para adelgazar adelgazar trucos ...

Todos sabemos que en una dieta saludable son clave las frutas y la verdura, y es que estos alimentos ayudan a nuestro cuerpo a mantenerse limpio y sano y por tanto, nos ayudan a conseguir el peso ideal. Pero dentro de las frutas y las verduras, aunque todas ellas son saludables, hay algunas que ayudan más que otras a la hora de adelgazar. Por ello, aquí les queremos dejar una lista de las mejores ...

Consejos Salud y Vida

El gran reto que tienen las personas que quieren perder peso es reducir el apetito. No puedes pretender bajar de peso pasando hambre, simplemente no es sostenible. Y por esa razón te daremos unos tips, respaldados por la ciencia, para que puedas quitar el apetito de forma natural y lograr tus objetivos. Solo tendrás que hacer algunos ajustes a tu rutina y hábitos alimenticios. No pierdas tiempo ha ...

Nutrición bajar de peso frutas

Cundo queremos bajar de peso nuestros mejores aliados son las frutas, aunque no creas existen maravillosas frutas que nos ayudan con este proceso, además de hidratarnos. Hoy tu blog de Rutinas Deportivas te mostrará cuales son las mejores y porque debes consumirlas. Pomelo Esta fruta nos ayuda a evitar la retención de líquidos, por lo tanto es excelente para bajar de peso. El pomelo depura el orga ...

frutas para adelgazar alimentos saludables nutrición

Las frutas son de gran utilidad para nuestro organismo. Además de que nos proporcionan mucha fibra, vitaminas y minerales, son de gran ayuda para que adelgacemos. Pero en especial, hay 5 frutas que nos ayudan a adelgazar más que el resto de las frutas, gracias a sus grandes propiedades y a su alto contenido en fibra. 1. Sandía Es una fruta ideal para conseguir saciarnos por la comida y es una de ...

enfermedades dietas dieta para diabeticos ...

Al igual que para todo en esta vida, hay cosas malas y buenas para todos, y en el caso de las frutas para diabéticos no iba a ser diferente, igualmente es un tema un tanto complicado. Principalmente, las frutas no son más que algo de azúcar con agua, es decir, son puramente carbohidratos, por lo que hay que tener cuidado de no excederse en su consumo sean buenas o no. Aunque no todo es malo en las ...

salud y nutrición fruta

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. A menudo vemos en internet información sobre las frutas prohibidas para diabéticos, frutas que se supone que no podemos comer si tenemos diabetes. Pero, ¿es cierta esta información? En este artículo intentaremos desmitificar el tema de las frutas y la diabetes. Afirmaciones como «un diabético no puede comer plátanos» o «si tienes diabet ...

dietas y nutrición nutrición alimentación ...

Frutas de Otoño El verano ha dejado paso al otoño, y es momento no sólo de cambiar las mangas cortas por las chaquetas también tenemos que cambiar nuestra alimentación, especialmente en lo que se refiere a la fruta y tenemos que dejar atrás las frutas típicas del verano como el melón o la sandía por las frutas de otoño. Tomar fruta de temporada es bueno para el bolsillo (la fruta de temporada es ...