La historia de este dios menor cuenta que en un momento dado incumplió su destino, que era destructor de la raza humana (el miedo que paraliza antes de la guerra y que lleva a la derrota), y decidió retirarse.
Este curioso fragmento del mito de Ares poco tiene que ver con el significado actual aunque esté basado en él. Las fobias son comunes en nuestra sociedad, a pesar de que siga existiendo un tabú en torno a ellas. Y tu, ¿Padeces alguna fobia?
1.Agorafobia
La agorafobia es muy conocida y está dentro del espectro de fobias sociales. Es el temor a los espacios abiertos así como públicos en los que es común que halla grandes aglomeraciones de gente.
Si la padeces puede que hayas vivido muchos de estos síntomas:
Ante una invitación a un lugar concurrido, como un concierto, evitas esa situación por todos los medios, incluso mintiendo si es necesario.
Cuadro de ansiedad que se intensifica cuando se sale de casa.
Evitación de las situaciones que proporcionan esas sensaciones negativas como optar por quedarse en casa, no usar el transporte público, ni ir de comprar, ni comer fuera, ni ir al cine ni hacer deporte, ni viajar ni estar en lugares públicos y abiertos.
La agorafobia es un trastorno que se puede tratar con ayuda de terapia cognitivo conductual.
2.Claustrofobia
También muy conocida es la fobia a los espacios cerrados. Por asi decirlo, lo contrario que la agorafobia aunque, curiosamente, los síntomas de quienes lo sufren son muy similares. Asimismo, si lo padeces sentirás prácticamente lo mismo que en el caso de la agorafobia solo que en las siguientes situaciones: ascensor (el más famoso ejemplo), cabina de teléfono, cama de rayos UV, cuevas, saunas, aviones, túneles bañeras etcétera.
3.Glosofobia
Menos famosa que las anteriores, la glosofobia, sin embargo, está tan extendida que la padece un gran porcentaje de la población sin ni siquiera ser consciente. Y es que no todos nos tenemos que exponer a hablar en público por lo que el miedo a esto puede permanecer durante toda la vida sin mayores consecuencias.
¿Sabías qué, en algunos casos, la glosofobia puede ser adquirida, especialmente en sujetos que están sobre expuestos a hablar en público como profesores o ponentes?
4.Acrofobia
O miedo a las alturas. Si, el tema de las fobias está mucho más generalizado de lo que la mayoría cree y esta es la prueba. Seguro que conoces a alguien que siente un vértigo terrible en situaciones que no debería. Pero, obviamente, para padecer acrofobia debe darse en tal grado que impida que la vida del individuo se desarrolle normalmente.
5.Hemofobia o hematofobia
Es el miedo irracional a la sangre y a las heridas en sí mismas pero aunque pueda parecer una fobia “simpática” es profundamente desagradable y genera gran ansiedad a quién lo vive. Y es que en muchos casos es necesaria la intervención psicológica debido a que quienes lo sufren rechazan cualquier situación en la que pueda haber “sangre” por lo que son reacios a realizarse análisis e ir a especialistas médicos.
En cualquier caso, las fobias son consideradas como tales cuando imposibilitan al individuo llevar una vida normal. En el momento en el que un ansiógeno externo como, por ejemplo, una araña (en el caso de la aracnofobia) es capaz de condicionar nuestra vida a un nivel profundo, podemos hablar de fobia. Si crees que puedes tener una fobia, recuerda consultar a un experto. La terapia cognitivo conductual te puede ayudar.
Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)