Tristeza y depresión, ¿es lo mismo?

La tristeza y la depresión son dos conceptos diferentes, que aunque cuentan con múltiples puntos en común no son lo mismo, si es cierto que en ocasiones, tendemos a confundirlos o utilizarlos de forma aleatoria, dejando la importancia que tiene tratarlos de manera distinta. Es por eso, que en el siguiente post te daremos las claves para diferenciarlas y, además, te ayudaremos a no caer  o contrarrestar  la tristeza con unos sencillos trucos. 

La tristeza, según la fuente más utilizada por todo el mundo: Wikipedia "es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa. Se trata de un estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres".
Por su parte, la OMS define la depresión como una "enfermedad caracterizada por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas".

El psicólogo, D.Félix Gorriz Larrañeta, miembro de Saluspot y especialista en psicología en Psicoter nos da 5 claves fundamentales para diferenciarlas:

Fuente: D. Felix Gorriz Larrañeta- Saluspot


1.Duración
El tiempo que perdura la tristeza es inferior al de la depresión. Mientras la primera dura horas o días, la depresión puede llegar a las semanas o meses. Consideraremos que una persona padece depresión cuando desarrolla, durante al menos seis meses, ciertos cuadros sintomatológicos como pensamientos de autolesión o suicidio.

2.Intensidad
Así mismo, la intensidad tampoco es la misma. Las personas que sufren depresión sienten que no viven, sobreviven. Esto se ocasiona por la abulia, es decir, la falta de voluntad o iniciativa y de energía. Las consecuencias de esto son tremendas, provocando una total o parcial inhabilitación a la hora de desarrollar acciones cotidianas. Ir al trabajo, a la compra, tomar ciertas decisiones se convierte en una misión imposible para estos pacientes.

3.Sintomatología
Los síntomas entre ambas patologías pueden parecerse, sin embargo, en el caso de la depresión se ven más agravados. Algunos signos son la alteración tanto en el sueño como en la alimentación, una baja autoestima, ansiedad, tristeza profunda y cambios en los hábitos diarios.

4.Causas
La tristeza es algo que, al menos una vez al mes, todos sentimos. Es una respuesta emocional consecuencia de, por ejemplo, el cansancio físico y psicológico. A todos nos afectan de una forma u otra los factores externos y personales. Sin embargo, dejar ir más allá la tristeza y no ponerle solución, puede derivar en una depresión. Esta está provocada por factores genéticos, fisiológicos, personales y ambientales. Además, el riesgo de padecer depresión está influido por la pobreza, el desempleo, una enfermedad física o ciertos acontecimientos vitales como pueden ser una ruptura o la muerte de un ser querido.

5.Tratamiento
Por último, el tratamiento tampoco es el mismo. Mientras que la depresión no necesita un tratamiento específico y suele desaparecer por sí misma, la depresión sí. Normalmente, se suele combinar la terapia farmacológica con la psicológica, donde principalmente se realizan terapias cognitivo-conductual (TCC) y psicoterapia interpersonal (TIP), aunque existen otros métodos como la auto-ayuda guiada y el ejercicio físico. 



Desde inperfectas, nos dan 4 sugerencias para evitar o contrarrestar la tristeza de forma saludable y así, poder prevenir caer en depresión:

1. Intenta llevar una vida sana cuyos pilares sean una alimentación saludable, a base de frutas, verduras y legumbres, dejando atrás los fritos, rebozados y grasas saturadas y, ejercicio físico habitual. Salir a correr o caminar todos los días 15 minutos te ayudará a despejar la mente. Esto hará que te sientas mejor y que muestres tu mejor cara a la vida.



2. No descuides a tus amigos. Es verdad que las redes sociales facilitan un contacto continuo, pero no dejes pasar la oportunidad de quedar presencialmente con ellos porque no hay nada mejor que una tarde con tus amigos de confianza para desahogarte y hablar sobre ese o esos temas que tanto te preocupan. Si hablar no es lo tuyo, no te preocupes, hazte con un diario, pues será tu mejor aliado.

3. Carpe diem. vive el día a día. Aprende de los diferentes contratiempos que la vida te pone en el camino y, sobretodo, disfruta del camino. No te preocupes por los errores cometidos en el pasado, aprende a convivir con ellos y sacar algo positivo. Hay que aceptarlos y vivir el presente, pues no se volverá a repetir. Vuelve al pasado solo para recordar los buenos momentos y mira siempre al futuro.

4. Por último, no por ello menos importante, escuchar música  te hará desconectar de los problemas, siempre y cuando no te pongas baladas depresivas. Además, te hará coger el día con fuerza y energía, (¿quién no se anima con “despacito” de Luis Fonsi y Dadde Yankee?)



Espero que este post os haya servido para saber diferenciar entre tristeza y depresión y que sepáis evitarlas, ya bien sea al ritmo de la música o de un café con vuestros amigos. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

curiosidades sobre salud depresion tristeza

¿Cuáles son las diferencias frecuentes entre la tristeza y la depresión? Encuentra la respuesta en este post. El mundo emocional de un ser humano está lleno de matices. Tanto es así que conviene evitar confundir la depresión con la tristeza, dos sentimientos que no siempre se dan la mano. ¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión? La tristeza es un sentimiento natural y la depresión ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Qué es la Depresión? Diferencia entre Tristeza y Depresión ¿Quién no ha oído alguna vez decir “estoy deprimido” o qué depre tengo? Si bien es cierto que es el tercer trastorno más común en nuestra sociedad (por detrás de la ansiedad), a veces abusamos del término depresión para hacer alusión a aquellos días o épocas difíciles en las que nos encontramos tristes, desganados, apáticos… Pero, ¿ ...

psicología enfermedades depresión ...

Artículo original de - . La depresión es algo que casi todo el mundo llega a encarar en algún momento de la vida. La tristeza es parte de estar vivo y se considera que tiene sus altos y bajos. Pero mientras que una tristeza normal se desvanece y se vuelve menos dolorosa; la depresión es un estado más extremo que merece atención. El término depresión es algo que no todo el mundo entiende, ya que mu ...

psicología depresión psicólogo ...

Cuando hablamos de emociones, más de uno puede sentirse confundido; pero es importante distinguir entre cada una de éstas y más que eso, entender sus causas, ya que de este modo se nos hará más fácil superar ciertos estados que a la larga podrían llevarnos incluso a sufrir de una que otra enfermedad. Hoy en día, el tabú de que los psicólogos sólo tratan a “locos” ha quedado superado ca ...

Salud mental depresión mayor distimia ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Diferencias entre la distimia y la depresión mayor. La depresión es el hecho de sentirse triste, abatido o derrumbado. Es la principal causa de discapacidad y afecta más a la mujer que al hombre. Afecta a un 27% de la población , conociéndose 350.000.000 de personas depresivas en el mundo. La depresión clínica es un estado de tristeza ...

Depresión

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Realmente puede existir la depresión sin tristeza? Es una inquietud frecuente en personas que, a pesar de no estar tristes, viven un extraño sentimiento de vacío emocional. En la cultura popular, la depresión se asocia a un estado de tristeza muy acusado, pero una depresión clínicamente diagnosticada es mucho más complicada que eso. Existen muchas personas que ...

Noticias De Salud depresión diferencia entre distimia y depresión ...

De acuerdo a la OMS, la depresión es considerada la principal causa de discapacidad a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas, anualmente unos dieciséis millones de estadounidenses son afectados por esta patología. Vale destacar, que existe una variante de la depresión denominada distimia que ocasionalmente es confundida con rasgos de la personalidad. De este trascendental tema hablaré, debid ...

relaciones siente confusión ...

Fuente Pixabay / Geralt En nuestra sociedad actual es muy común confundir la depresión con la tristeza y con multitud de síntomas que tenemos asociados a este trastorno. Llamamos depresión al sufrimiento, al malestar, a la desgana y al bajo estado de ánimo. Nos atrevemos a menudo a decir que estamos pasando por una depresión y no dudamos incluso en medicarnos, sin saber realmente lo que nos ocurr ...

psicología ansiedad depresión ...

Artículo original de - . Tanto la ansiedad como la depresión son condiciones médicas con las que cada día un mayor número de personas tiene que aprender a vivir. Las causas de ambas no están del todo claras, sin embargo, no cabe duda de que factores tanto genéticos como ambientales pueden contribuir al desarrollo de las mismas. Aunque no es común que se suelan confundir estas dos condiciones, aqu ...

El sentirse deprimido se ha hecho una constante desde que la pandemia del Coronavirus nacida en China y no reconocida legal y moralmente como plaga y su culpa que ha azotado al mundo por esas autoridades asiáticas, inició en 2019. Ello por el miedo, los destrozos emocionales en las familias que hemos tenido pérdidas de personas queridas, junto al daño socioeconómico y cultural que nos ha causado y ...