Lactosa: Guía practica para saber si eres intolerante


A ti, como a todos, nos gusta el helado, pero cada vez que te comes uno, tu estomago se pone… ya sabes como.
El problema puede residir en la dificultad que tiene tu cuerpo para procesar la lactosa.
Un diagnóstico de intolerancia a la lactosa puede resultar desconcertante. Pero no quiere decir que debes despedirte de todos los productos lácteos.
Parte de lidiar con esta enfermedad es saber que tipo de comidas te pueden afectar.
En el siguiente artículo, te explicaré por qué se sufre de intolerancia a la lactosa, cómo puede ser diagnosticada, y qué se puede hacer para tratarla.
Cómo diagnosticar la intolerancia a la lactosa
La lactosa es un tipo de azúcar que se deriva de la leche y demás lácteos. Una enzima conocida como lactasa, se encarga de descomponer la lactosa en el intestino.
Pero si el cuerpo no tiene suficiente lactasa, mientras la lactosa viaja por el intestino, producirá gases y productos fermentables que causaran dolores y diarrea.
La versión adulta de la intolerancia a la lactosa puede llegar según el crecimiento.
Una prueba de aliento de hidrógeno puede determinar si padeces de intolerancia a la lactosa.
Lactosa

En esta prueba los pacientes reciben 25 gramos de lactosa para ingerir, midiendo su aliento durante varias horas.
Si la lactosa se fermenta al entrar en el colon, suben los niveles de hidrógeno en el aliento. Esto indica que efectivamente hay intolerancia a la lactosa.
Hay otro método mas simple. Dejar de comer alimentos que contienen lactosa, y utilizar un cuaderno para anotar todos los alimentos que consumes y así supervisar los síntomas.
¿Que alimentos son los culpables?
La leche, el queso crema, el helado, la crema agria, el queso cottage, y algunos quesos suaves, son especialmente ricos en contenido de lactosa.
Sin embargo, no todos los productos lácteos son iguales!
Por ejemplo, el yogur contiene tipos de bacteria que descomponen la lactosa. Pero esto no quiere decir que este libre de lactosa.

Es recomendable que evites los yogures, aunque siempre se pueden probar para ver si tienen algún efecto negativo en tu cuerpo.
Ten cuidado de ingerir alimentos que contengan ingredientes con lactosa, y revisa las etiquetas de las comidas con mucho cuidado.
Si en el desayuno evitas tomar leche o queso, pero te comes unos panqueques por ejemplo, la lactosa que contiene la masa puede causarte problemas, aún cuando ya se ha cocinado.
Conoce tu cuerpo
La buena noticia es que existen muchas alternativas, como la leche de almendras, eso si, evita la leche de soya, y no todos los productos lácteos están fuera de tus límites.
Algunos tipos de queso duro, además de los quesos que se utilizan en las pizzas como el mozarela o el parmesano, tienen niveles muy bajos de lactosa.
Si la pizza hace que tu estomago se resienta, puede que otro de sus ingredientes sea el culpable.
También si comes mucha pizza, los niveles bajos de lactosa en estos quesos pueden sumarse y provocarte síntomas.
Se puede escoger la leche libre de lactosa o incluso tomar suplementos que ayuden a digerir mejor la lactosa. Pero hay que tener en cuenta que estos productos también deben ser limitados.
Lactosa

La leche libre de lactosa tiene un sabor mas dulce que la leche normal, y a muchas personas no les gusta.
Pero si escoges los suplementos, puede que no obtengas lactasa suficiente para digerir la lactosa antes de que llegue al intestino.
Con o sin suplementos, puede que no sea necesario que dejes la lactosa totalmente para evitar sus síntomas.
Presta mucha atención a los alimentos que forman tu dieta, incluyendo el tamaño de la porción,para saber cuales te sientan bien y cuales no.
De tal modo que aunque no te haga daño comerte un panqueque o tortita, puede que si te haga daño comerte cinco.
Relacionado: Comer, rezar y presionar hasta sentir las venas del rostro
Aun así, si los síntomas persisten, debes saber que el dejar totalmente de consumir productos con lactosa es la mejor manera de eliminar los síntomas.
Una vez que dejes estos productos, y que tengas menos diarrea y gases, te darás cuenta que esos alimentos realmente no te hacen falta.
Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.
Para asegurar que no te pierdas las futuras entradas de esta página, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Lo más importante…Tu salud
Fuente: Your Practical Guide to Lactose Intolerance
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

general consejos sobre salud enfermedades ...

Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana. La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, es por eso que puede encontrarse lactosa en productos como: c ...

Artículos de nutrición intolerancia a la lactosa lactosa

¿Qué es la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche (humana, de vaca, de cabra y de oveja) y en sus derivados. Se puede encontrar en otros productos como aditivo alimentario, por ejemplo: carnes procesadas, patés, margarinas, salsas, embutidos, helados, sopas instantáneas, comidas preparadas… También en medicamentos. ¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa? ...

Alimentos y nutrición Ciencia estudios y tecnología ...

En los últimos años ha aumentado el número de personas con intolerancia a la lactosa, sobretodo en edades tempranas, y cada vez es más frecuente que alguien de nuestro entorno sufra este trastorno. Algunas personas pueden pensar que es algo “de moda”, que antes no se oía, pero los datos muestran que ya en época de Hipócrates, en el año 400 A.C. se describen una serie de síntomas intestinales en al ...

Salud causas intolerancia a la lactosa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA: La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no contiene suficiente cantidad de lactasa que es el enzima necesario para romper la lactosa, en sus dos componentes ...

Consejos sobre salud Enfermedades Salud ...

La Intolerancia a la Lactosa: Causas, Síntomas y Tratamiento Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana. La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, ...

nutrición

Hace cinco años que desarrollé intolerancia a la lactosa. Tenía 27 años por entonces y llevaba toda mi vida bebiendo leche. Vamos, que yo era de los de un Cola Cao cada noche. Nunca me había sentado mal hasta ese momento. Pero padecí un problema gastrointestinal (un parásito feo como él sólo que me destrozó la flora intestinal, el muy desgraciao), y a partir de ahí, mi organismo dejó de producir l ...

Alimentación intolerancia a la lactosa lactosa

La intolerancia a la lactosa es una de las enfermedades más habituales, y aunque no es una enfermada grave, sus síntomas sí son molestos. Afortunadamente, las personas que la padecen cada vez pueden realizar una vida más normal y en el mercado hay más productos, como Kaiku sin lactosa, para que no tengan que renunciar a los lácteos. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la lactosa? ¿Qué es la ...

general alimentación alimentación ...

¡Hola a todos! Si recordáis, hace un tiempo publiqué una entrada explicando las diferencias entre la intolerancia y la alergia. Podéis verlo aquí si queréis. En esa entrada os prometí que hablaría en un futuro de algunas de las intolerancias más comunes. Lo prometido es deuda y aquí os traigo la primera de ellas: la intolerancia a la lactosa. Seguro que todos habéis oído hablar de este tema tan de ...

dietas y nutrición intolerancia lactosa lactosa ...

Una de las patologías más diagnosticadas entre la población actual es la intolerancia a la lactosa. Niños y adultos se ven afectados por esta anomalía que exige una revisión en la dieta convencional para no sufrir los trastornos que dicha intolerancia provoca. En el post de hoy, os traemos toda la información necesaria para entender en qué consiste esta afección y cómo afrontar los cambios que imp ...