A ti, como a todos, nos gusta el helado, pero cada vez que te comes uno, tu estomago se pone… ya sabes como.
El problema puede residir en la dificultad que tiene tu cuerpo para procesar la lactosa.
Un diagnóstico de intolerancia a la lactosa puede resultar desconcertante. Pero no quiere decir que debes despedirte de todos los productos lácteos.
Parte de lidiar con esta enfermedad es saber que tipo de comidas te pueden afectar.
En el siguiente artículo, te explicaré por qué se sufre de intolerancia a la lactosa, cómo puede ser diagnosticada, y qué se puede hacer para tratarla.
Cómo diagnosticar la intolerancia a la lactosa
La lactosa es un tipo de azúcar que se deriva de la leche y demás lácteos. Una enzima conocida como lactasa, se encarga de descomponer la lactosa en el intestino.
Pero si el cuerpo no tiene suficiente lactasa, mientras la lactosa viaja por el intestino, producirá gases y productos fermentables que causaran dolores y diarrea.
La versión adulta de la intolerancia a la lactosa puede llegar según el crecimiento.
Una prueba de aliento de hidrógeno puede determinar si padeces de intolerancia a la lactosa.
En esta prueba los pacientes reciben 25 gramos de lactosa para ingerir, midiendo su aliento durante varias horas.
Si la lactosa se fermenta al entrar en el colon, suben los niveles de hidrógeno en el aliento. Esto indica que efectivamente hay intolerancia a la lactosa.
Hay otro método mas simple. Dejar de comer alimentos que contienen lactosa, y utilizar un cuaderno para anotar todos los alimentos que consumes y así supervisar los síntomas.
¿Que alimentos son los culpables?
La leche, el queso crema, el helado, la crema agria, el queso cottage, y algunos quesos suaves, son especialmente ricos en contenido de lactosa.
Sin embargo, no todos los productos lácteos son iguales!
Por ejemplo, el yogur contiene tipos de bacteria que descomponen la lactosa. Pero esto no quiere decir que este libre de lactosa.
Es recomendable que evites los yogures, aunque siempre se pueden probar para ver si tienen algún efecto negativo en tu cuerpo.
Ten cuidado de ingerir alimentos que contengan ingredientes con lactosa, y revisa las etiquetas de las comidas con mucho cuidado.
Si en el desayuno evitas tomar leche o queso, pero te comes unos panqueques por ejemplo, la lactosa que contiene la masa puede causarte problemas, aún cuando ya se ha cocinado.
Conoce tu cuerpo
La buena noticia es que existen muchas alternativas, como la leche de almendras, eso si, evita la leche de soya, y no todos los productos lácteos están fuera de tus límites.
Algunos tipos de queso duro, además de los quesos que se utilizan en las pizzas como el mozarela o el parmesano, tienen niveles muy bajos de lactosa.
Si la pizza hace que tu estomago se resienta, puede que otro de sus ingredientes sea el culpable.
También si comes mucha pizza, los niveles bajos de lactosa en estos quesos pueden sumarse y provocarte síntomas.
Se puede escoger la leche libre de lactosa o incluso tomar suplementos que ayuden a digerir mejor la lactosa. Pero hay que tener en cuenta que estos productos también deben ser limitados.
La leche libre de lactosa tiene un sabor mas dulce que la leche normal, y a muchas personas no les gusta.
Pero si escoges los suplementos, puede que no obtengas lactasa suficiente para digerir la lactosa antes de que llegue al intestino.
Con o sin suplementos, puede que no sea necesario que dejes la lactosa totalmente para evitar sus síntomas.
Presta mucha atención a los alimentos que forman tu dieta, incluyendo el tamaño de la porción,para saber cuales te sientan bien y cuales no.
De tal modo que aunque no te haga daño comerte un panqueque o tortita, puede que si te haga daño comerte cinco.
Relacionado: Comer, rezar y presionar hasta sentir las venas del rostro
Aun así, si los síntomas persisten, debes saber que el dejar totalmente de consumir productos con lactosa es la mejor manera de eliminar los síntomas.
Una vez que dejes estos productos, y que tengas menos diarrea y gases, te darás cuenta que esos alimentos realmente no te hacen falta.
Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.
Para asegurar que no te pierdas las futuras entradas de esta página, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Lo más importante…Tu salud
Fuente: Your Practical Guide to Lactose Intolerance
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual