Alimentación, nutrición y pobreza

Logo Dia Mundial de la Alimentación 2014

Fuente: FAO
En este artículo hablaremos sobre alimentación, nutrición y pobreza, temas actuales por la conmemoración de sus respectivos Días Mundiales el 16 y 17 de octubre y por la situación manifiesta de crisis humanitaria.


El Código Alimentario Español, aprobado bajo el Decreto 2484/1967 del 21 de septiembre, nos define los términos alimento y nutriente (2):"Alimentos son todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados, que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual o idóneamente utilizados para a) la normal nutrición humana o como fruitivos (para causar placer) y b) como productos dietéticos, en casos especiales de alimentación humana".

Y "nutrientes son las sustancias integrantes de los distintos alimentos útiles para el metabolismo orgánico, y que corresponden a los grupos genéricamente denominados proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, sustancias minerales y agua".

O sea que los alimentos son las sustancias en sí y el nutriente es la parte que presenta un valor de interés para el funcionamiento del organismo, dado que hay alimentos que no tienen valor nutricional.

Naciones Unidas declaró el año 2014 como el Año Internacional de la agricultura familiar. La FAO define la agricultura familiar como aquella agricultura que incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres (4).

La agricultura familiar presenta varias ventajas:

- preserva la biodiversidad

- es sostenible

- impulsa la economía local

- puede contribuir a una dieta equilibrada.

Sin embargo, deben haber políticas que la protejan. El gobierno español ha aprobado dos leyes en ese sentido que sólo el tiempo dirá si son efectivas o no (5,6,7).

Todo esto viene relacionado a un tema que nos aqueja a nivel mundial: la pobreza. Titulares de El Mundo como: "Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza" (3) es preocupante. Se tenía asociada la pobreza a países de África o América o Asia pero no a Europa.

La realidad es que la pobreza siempre ha existido (en Europa, en España y en todas partes) y probablemente siempre lo haga, mientras primen elementos como el status socio-económico de algunos sobre los de la mayoría. No quiero decir con esto que debamos renunciar a una vida más cómoda sino que debemos trabajar conjuntamente para que todos/as podamos hacerlo.

Tener una agricultura más rica en nutrientes, con suelos renovados y renovables, sostenible, más "respirable" (el oxígeno también es un nutriente) es lo que hará que tengamos todos/as una vida mejor, más libre de patologías, más rica en salud en todos los sentidos.

No digo, en ningún caso, que dejemos de consumir productos que nos gusten aunque no tengan un valor nutritivo, sólo digo que un porcentaje de nuestras compras podría estar destinada a comprar alimentos con valor nutricional que se ajusten a las reglas del comercio justo o de huertas locales destinadas al comercio.

Quizá así, entre todos/as, hagamos un mundo más justo, más sostenible y, por ende, mejor.


Dra. Nathalie Orens Viedma
Licenciada en Medicina y Cirugía.Master en Acupuntura y Moxibustión.Auriculoterapia. Stiper puntura. Medicina Tradicional China especializada en :Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Miembro de Practitioner"s Register y de la PAN. Experta en Valoración de daño corporal. Consultas en Centro Médico Ssysna. Bibliografía:


1- Astiasarán Anchia et al. Alimentos y nutrición en la Práctica sanitaria.Ediciones Díaz de Santos, S.A., Madrid, 2003. Disponible en:

http://books.google.es/books?id=26LejDtx4mAC&printsec=frontcover&dq=nutricion&hl=es&sa=X&ei=LdMNVI2hBMndas6AgZAL&ved=0CEEQ6AEwBA#v=onepage&q=nutricion&f=false (Consulta el 08/09/2014)

2- BOE. Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el texto del Código Alimentario Español.https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1967-16485 (Consulta el 08/09/2014)


3- El Mundo: "Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza"  Publicado el 27/05/2014 http://www.elmundo.es/espana/2014/05/27/53845a75e2704ed65d8b4576.html (Consulta el 08/09/2014)


4- FAO.¿Qué es la agricultura familiar? http://www.fao.org/family-farming-2014/home/what-is-family-farming/es/ (Consulta el 08/09/2014)


5- Isabel GarcíaTejerina.Ministra de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente de España (28/04/2014- actualmente). La agricultura familiar: alimentar al mundo, cuidar el planeta

http://www.upa.es/anuario_2014/pag_007-010_Tejerina.pdf (Consulta el 08/09/2014)


6- Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/511177-lo-13-2013-de-2-ago-fomento-de-la-integracion-de-cooperativas-y-de-otras.html  (Consulta el 08/09/2014)


7- Real Decreto 227/2014, de 4 de abril, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/528493-rd-227-2014-de-4-abr-estatuto-de-la-agencia-de-informacion-y-control-alimentarios.html#a2 (Consulta el 08/09/2014)

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación día mundial de la alimentación fao ...

¡Buenos días! Comenzamos la semana con un post especial, y es que este jueves es el Día Mundial de la Alimentación, promovido por la FAO. Este año quiere centrar la atención en la agricultura familiar, pero antes de hablar del tema propuesto veamos los objetivos detrás de la celebración de este día. Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son: Estimular una mayor atención a la producción ...

abundancia alegria control ...

La pobreza es el resultado energético de imágenes negativas de la mente y que casi todas las personas han podido experimentar en algún momento de su vida Es uno de los miedos básicos, y éstos son: - Miedo a la Pobreza - Miedo a la enfermedad - Miedo a la crítica - Miedo a lo inesperado - Miedo a no tener el amor, a la soledad - Miedo a la vejez - y Miedo a la muerte El miedo a la pobreza es el pri ...

alimentación ecológica alimentación ecológica alimentación sana ...

¿Qué podéis encontrar en este Blog sobre Alimentación Ecológica? Alimentación ecológica, experiencias, y más En el Blog hablamos de alimentación y nutrición, entrevistas con especialistas, alimentos, etc. Para comenzar deciros que en estos “Posts” generalmente os comento sobre estudios científicos comparativos, o alimentos orgánicos, así como también complementos alimenticios, y recet ...

Cursos Terapia Natural y Lactancia Alimentación Consciente ...

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN NATURISTA FAMILIAR Cambia tu Alimentación familiar, llena de salud tus platos. Aprenderás qué es la Alimentación Naturista. Aprenderás en qué consiste la Alimentación vegetariana, flexitariana, energética. Organizarás tus menús familiares. Descubrirás qué cereales debes consumir, cómo y por qué. Elaborarás tus leches vegetales. Aprenderás a sustituir el azúcar de la alime ...

alimentación alimentos ingredientes ...

La semana pasada en la tienda de Oxfam-Intermon en Vigo, organizaron un Taller de Cacao, al que fui a dar una pequeña charla nutritiva. Hoy voy a resumiros en Blog lo que conté allí. En la charla hablaba de que cuando vamos a hacer la compra al supermercado nos encontramos un gran despliegue de productos, variedades y marcas. Nos da la sensación que tenemos tanto donde elegir que a veces nos cuest ...

alimentacion saludable alimentacion sana alimentacion y nutricion ...

Las grandes diferencias entre alimentación, salud y nutrición, ayudará a entender como poder gozar de buena salud. Comer bien y mantenerse saludable implica también comer regulado cada alimento por cada día Desde tiempos remotos es sabido que la dieta está directamente relacionada con la salud, pero sólo en la actualidad se ha dado a este tema la importancia que merece. La dietética y la nutric ...

MindClaves MindTextos alimentación consciente ...

Si de algo estamos contentos en casa, es de aprender a comer bien y sostener una nutrición saludable. Para ello, no hace mucho, en ese camino de la unión de mindfulness con la alimentación que se ha dado en llamar mindful eating o alimentación consciente, apareció en nuestras vidas, nuestra buena amiga Malva Castro. Aprender a comer bien, mantener una dieta equilibrada y, por lo tanto, una nutrici ...

NUTRICIÓN Y ALIMENTOS compra saludable myprotein ...

Si eres deportista o te gusta cuidarte y llevar una vida saludable, sabrás de la importancia que tiene la nutrición para mejorar tu salud, rendimiento y estética. En este sentido, hacer compra inteligente, llevar a cabo una dieta equilibrada y acorde a tus objetivos y necesidades es básico para lograr lo que se pretende. Además existen páginas web de nutrición deportiva que te pueden hacer la vi ...

entrevistas coach nutricion y salud entrevistas

Entrevista a Eva Bargues, Coach de Nutrición y Salud Entrevista a Eva Bargues, Coach de Nutrición y Salud Estoy encantada de inaugurar la sección de entrevistas con unas preguntas contestadas por Eva Bargues (@begreenchica), Coach de Nutrición y Salud. Personalmente me hace muchísima ilusión porque siento por Eva una gran admiración profesional y me gusta mucho sus consejos sobre alimentación y su ...

Todos los secretos de la vida sana están en una alimentación sana y equilibrada combinada con la adecuada dosis deportiva.... ¿Qué es la nutrición deportiva? La nutrición deportiva es la base del éxito deportivo. Es un plan de nutrición bien diseñado que permite a los atletas rendir al máximo. Suministra el tipo de alimentos, la energía, vitaminas, nutrientes y los fluidos adecuados para mantener ...