Pharo de Logos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Segura Navidad del Eneatipo 6

¿ Llevo los regalos, he cerrado el gas, he girado la llave, llevo batería en el móvil, me he puesto mi cara de tipo duro? Todas esas cosas se preguntará un 6 antes de salir a la celebración…

El tipo 6 perteneciente a la trilogía cuyo centro es la mente, procesará de forma mental la Navidad, y es en función de la idea que tenga sobre estas fechas, y del subtipo que tenga ( es de los eneatipos que más diferencias podemos encontrar entre los 3 subtipos) que la vivenciará de un modo u otro.

Tienen firmes creencias, así que si creen en la Navidad, si para ellos es significativa, se entregarán en cuerpo y alma defendiendo cada pequeño ritual y vigilando que se cumpla ortodoxamente. Si en cambio sus creencias son contrarias a estas fechas ( como ocurre en determinadas ideologías) tendrán una actitud desafiante ( sobre todo en el caso del subtipo sexual) e intentarán algún tipo de boicot.

Si convives con un 6 en Navidad se comportará como siempre, si está dentro del paraguas de las cosas con las que se siente identificado,será leal a todos sus compromisos, y si está fuera, o será insoportable o se encerrará en si mismo.

Si veis la serie de televisión Bones, tenéis en el agente Booth una muestra perfecta de como se comporta ante las tradiciones que le son propias y como lo hace cuando no las comparte. Desgraciadamente no he podido encontrar ningún vídeo para ilustrarlo…

A cambio os pongo a otro 6 ( subtipo sexual) para que veais como se comporta:



Qué regala un 6

El manifiesto comunista,  el mein kampf de hitler, la biblia, el corán….. ( lo vais pillando, no?)

La única forma que tiene el 6 de encontrar la vida segura y de poder tomar decisiones, es tener un paradigma claro que cumplir,  y aquellos que están fuera de ese paradigma no son de fiar, por lo que cualquier ocasión es buena para unirles a la causa…

Unas esposas, un pañuelo para atarte, ( por si sales corriendo), una bufanda para protegerte, un llavero enorme para que no te dejes las llaves y le des dos vueltas a la cerradura…

Una corbata, unos calcetines, pañuelos, colonia ( para no fallar)

No esperes que el 6 te sorprenda mucho, no se atreve.

Qué regalarle a un 6

Un escudo ( por si le amenazas, claro que le amenazas, todo le amenaza), una estrella de Sheriff (o un brazalete de las SS o una estrella roja con la hoz y el martillo), una alarma anti incendios, un spray antiviolación, un chaleco antibalas…. Bueno, en serio…

El 6 es, de la triada de la mente, el menos intelectual, pero aún así necesita saber cómo tiene que comportarse, así que un libro coherente con sus principios, o de autoayuda o simplemente que empiece ” Cómo hacer…., Cómo conseguir…., Cómo evitar…)

Son obsesos de la seguridad en todos los ámbitos, así que cualquier cosa que les sirva para sentirse más seguro, desde un disco externo donde tener copias de seguridad, hasta una caja fuerte….

Un amuleto

Un arma ( ya se que están prohibidas, afortunadamente, pero una de coleccionista servirá para que se meta en su papel de protector de las causas nobles)

Unas pesas ( si es hombre) La fuerza es una característica del subtipo sexual en los hombres

Un objeto de belleza ( es en la belleza donde encuentra su fuente de seguridad el subtipo sexual en el caso de las mujeres)

Una pizarrita para que se aseguré de las cosas que no puede olvidar, cerrar el gas, echar la llave…

Sea del subtipo que sea, nada de regalos con doble intención. Activará su mecanismo de defensa y desconfiará automáticamente de tus intenciones.
Las celebraciones familiares: El tipo 6 como anfitrión

Si vive solo, únicamente será anfitrión de las celebraciones con su gente ( su gente no es su familia, son los que están debajo de su paraguas) o sea, celebrará la Navidad como a él se le antoje, asegurándose de que todos sus invitados son de su endogrupo. Entonces será el anfitrión perfecto y estará verdaderamente encantado de compartir mesa con sus leales. Así que si su familia no comparte sus principios, no será en su casa donde se vaya a celebrar la fiesta, acudirá ( provisto de todas sus defensas) a cualquier otro sitio y tratará de comportarse ( y si puede ganar algún adepto para su causa).

Si convive con alguien, le dará la autoridad necesaria para que sea esa otra persona la que haga las veces de anfitrión, y aunque vigilante, permitirá el acceso a su cuartel general a todos los invitados.

Las celebraciones familiares: EL tipo 6 como invitado

¿ Quién es ese tipo que lo escuadriña todo con la mirada y tiene todo el cuerpo en tensión? ¿ Será un 8? No, el 8 no se defiende, el 8 es seguro por naturaleza…. Claro, es el tipo 6….

Depende del grado de seguridad y confianza ( confianza respecto a la lealtad) que sienta el 6, estará más o menos tenso, pero nunca lo suficientemente relajado. Suele mostrar ansiedad social aunque, en el caso del tipo sexual 6, lo esconda con su bravuconería  ( bravucón: dícese del toro reacio a embestir y que engaña al hacerlo)

Para mi el tipo 6 se parece mucho a una tortuga, es fuerte, pero no es nadie sin su coraza y a la mínima…allí que se mete…. Así que esta canción me encaja bastante con el tipo 6:



Posible conflictos con un 6

Si quieres poner nervioso a un 6 siéntale en una zona de tránsito con la espalda al descubierto….

Cualquier conversación en contra de sus principios ( no es como en el 1 una cuestión ética, sino de lealtad a su causa, para el 6 el fin justifica los medios)

Las miradas enigmáticas le descolocan y le hacen sentir inseguro, así como las indirectas.

Obligarle a hacer un discurso improvisado sobre algo que no controle

Que desaparezca su cuchillo de la mesa ( ¿ quién querrá clavármelo?)
Ya tienes las claves para que un 6 tenga la Segura Navidad que merece… ¿ por qué no echáis una partidita al Cluedo?, el 6 está más que entrenado para ganarla…

También disponibles:

La perfecta Navidad del Eneatipo 1

La dulce Navidad del Eneatipo 2

La brillante Navidad del Eneatipo 3

La Navidad Especial del Eneatipo 4

La Intima Navidad del Eneatipo 5

La Divertida Navidad del Eneatipo 7

La Intensa Navidad del Eneatipo 8

La Pacífica Navidad del Eneatipo 9

Fuente: este post proviene de Pharo de Logos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sanando los eneatipos

Nuestra personalidad, dominada por un Ego que resulta ineficaz, es la fuente de todo nuestro malestar, de la misma forma que puede ser el catalizador para acercarnos más a nuestra esencia y, de esta m ...

El pequeño tipo 1

Si en nuestras relaciones con otros adultos nos damos cuenta de la maravillosa herramienta que nos ofrece el Eneagrama, qué decir de nuestras relaciones con los niños. Si hay algo que todo padre o mad ...

TEST: ¿ Tienes problemas con la IRA ?

¿Tengo un problema con la ira? Marca en este cuestionario los síntomas que experimentas con cierta regularidad. El objetivo de este cuestionario es reconocer los síntomas asociados a la ira y cuántos ...

Recomendamos

Relacionado

psicología blog eneagrama ...

La Dulce Navidad del Eneatipo 2

Navidad, Navidad, dulce Navidad…. Este Villancico es de los favoritos del 2, que se frotan las manos ante estas fechas…. Dado que el tipo 2 es el más relacional de todo el Eneagrama, estas fechas, en las que se producen tantas reuniones sociales, son perfectas para él. El 2 vive para servir a los demás ( o eso es lo que cree), y que mejor fecha que la Navidad para demostrar sus dotes d ...

psicología blog eneagrama

La Divertida Navidad del Eneatipo 7

¡Navidad!!!!!!! ¡ Qué cantidad de luces de colores! ¡ Qué cantidad de regalos! ¡Qué cantidad de comida… y de bebida… y de sorpresas! ¡ Vacaciones! ¡ Fiestas y más fiestas!!!!! Pero cómo no le va a entusiasmar la Navidad a un 7!!! Está encantado…. Hay que decir que para el 7, la Navidad empezó justo el día después de Halloween, como en los grandes almacenes… Y es que el 7 ti ...

psicología blog eneagrama ...

La Brillante Navidad del Eneatipo 3

Oh, cómo brilla todo en Navidad, casi tanto como el tipo 3…. Una brillante pareja, un brillante reloj, un brillante coche, una brillante carrera y como no podía ser menos….una Brillante Navidad. Eso es todo lo que un 3 quiere tener…. Para el 3 la Navidad es una buena fecha: Todo brilla, el glamour está por todos lados, todo el mundo saca las mejores galas ,y él puede brillar en t ...

psicología blog eneagrama

La Perfecta Navidad del eneatipo 1

” Perfecta Navidad”, eso es lo que realmente desea el tipo 1. Que todo esté PERFECTO, que NO FALTE de nada, y, por supuesto, que no se cometan injusticias en su presencia… Para el tipo 1 la Navidad es una época de mucho estres: Hay que elegir el regalo perfecto, que los adornos estén colocados milimétricamente, ( ¡ esa bola no guarda simetría con la de al lado!), esperar estoicam ...

psicología blog eneagrama ...

La Intima Navidad del Eneatipo 5

Intima, muy intíma, los justitos…. así les gustaría pasar la Navidad a los 5. Al tipo 5 hay muchos aspectos de la Navidad que no le gustan. Demasiada invasión de su espacio, demasiadas demostraciones de afecto, demasiado despilfarro, demasiada vacuidad…. El 5 tendrá sus pequeños rituales propios que cumplirá milimétricamente cada Navidad, de hecho la única postal de Navidad que sigue l ...

psicología blog eneagrama ...

La Navidad Especial del Eneatipo 4

Madre mía….. la Navidad para un 4….. El 4, es tánnnnn sensible, tannnnnn nostálgico….que apostaría que es el tipo que más veces se ha entristecido con el famoso anuncio de turrones, que cada año se empeña en recordarnos que habrá alguien que no volverá a casa por Navidad…. Por lo general, el 4 en Navidad estará más triste aún,más nostalgico….. Si convives con un 4, ¡v ...

psicología blog eneagrama ...

La Pacífica Navidad del Eneatipo 9

Noche de Paz…… oh…..música para los oídos de un 9…. Armonía, paz, felicidad, unión….  El 9 representa el lado más espiritual de la Navidad, y será una fecha de la que disfrute mucho, siempre y cuando no la celebre con una familia, de las que tienen por costumbre montar broncas solemnes en dichas reuniones. El 9 no soporta el conflicto, ¿ cómo no va a gustarle la Navid ...

psicología blog eneagrama ...

La Intensa Navidad del Eneatipo 8

-” Joder, qué atascos. Tú, capullo, mirá por donde vas y quita ese pino de mi vista…!” Lamento el lenguaje, pero es que el 8 se expresa así, y le da exactamente igual que sea Navidad, horario infantil o el personaje que abre un post… así que ya aviso que la lectura de este artículo puede herir la sensibilidad de algunas personas ( exactamente igual que tener un 8 sentado a ...

psicología blog eneagrama ...

Navidad Feliz con Eneagrama

Y llegó la Navidad….. Unas bonitas fechas de paz, amor y felicidad rodeado de los tuyos…. ¿ En serio????? Bueno, sí, a eso aspiramos todos….pero la realidad es que es una fecha de nerviosismo, estrés, compras aceleradas y sin tino, conflictos….. El eneagrama puede ayudarnos a alcanzar el bendito objetivo de “tener la fiesta en paz”. Veamos como… El eneagra ...

Crecimiento personal

Eneagrama 4: el individualismo y la sensibilidad

¿Eres muy emocional y creativo? ¿Te sientes diferente a los demás? ¿Te gusta la belleza y todo lo que tiene un lado artístico? Si tu respuesta es afirmativa, es hora de que conozcas el eneagrama 4 y todas sus características. Descubrir quién eres, tus puntos positivos y negativos es el primer paso de cualquier proceso de desarrollo personal, por eso son importante el autoconocimiento y la reflexió ...