La mente es tan importante como el cuerpo
La salud mental es un pilar fundamental del desarrollo social. Sin embargo, la realidad es que todavía se sigue dando una mayor prioridad al bienestar físico, por delante incluso del propio desarrollo psicológico. Muchas personas silencian malestares emocionales en el trabajo por miedo a la estigmatización que este hecho puede producir. Por esta razón, las estadísticas sobre la salud mental, con frecuencia son inexactas ya que muchas personas nunca son diagnosticadas o tratadas. Incluso, se reprimen malestares más leves como el estrés. Y esta represión produce el efecto rebote de agravar la situación en la forma de depresión, por ejemplo.
La salud mental no debería ser un tabú, sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en la normalización de los trastornos mentales. Sencillamente, porque todos somos vulnerables de padecer ciertas circunstancias.
Un ejemplo de tabú sobre salud mental es el hecho de que todavía muchas personas se sienten poco libres para expresar con normalidad que hacen terapia psicológica, por ejemplo. Un secretismo que no tiene nada que ver con la normalidad con la que una persona reconoce que visita el gimnasio, acude al dentista o se hace una revisión médica.
El cuidado de la salud mental es tan importante o más que el plano físico en determinadas circunstancias. Sin embargo, mientras que la belleza física sí se observa en Instagram, así como un menú de una dieta sana, por el contrario, la salud mental no es una entidad visible. Y vivimos en una sociedad que en ocasiones prioriza más la apariencia que la esencia. Todos deberíamos tener una mayor comprensión hacia la salud mental, puesto que la comprensión es un alimento de la mente.
Película recomendada: El lado bueno de las cosas
Existe una película que a través de un argumento muy humano muestra la importancia de romper con la estigmatización de la salud mental: “El lado bueno de las cosas” que se emite en La 1. Una película protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Cuenta la historia de Pat, que después de pasar ocho meses en un centro de salud vuelve a casa de sus padres obsesionado con la idea de reconquistar a su ex. Sin embargo, su vida cambia cuando conoce a Tiffany y juntos se apuntan a un concurso de baile en el que descubren algo muy importante: tienen capacidad para superarse a sí mismos.
Cómo cuidar tu salud mental
Busca el equilibrio entre las distintas esferas de tu vida. Fomenta el contacto con la naturaleza, el espacio natural es una medicina para el espíritu. No eres una máquina, por tanto, descansa. Intenta vivir siempre en coherencia con tu orden de prioridades porque esta coherencia también nutre tu salud mental. Intenta bajarte del ritmo de la prisa actual. Es evidente que habrá momentos en los que tendrás que trabajar bajo presión. Sin embargo, esto no debe de ser la norma en tu vida.