La Fisioterapia.net Idea guardada 30 veces
La valoración media de 48 personas es: Excelente

Rodilla del corredor

Rodilla del corredor


La rodilla del corredor o síndrome dolor patelofemoral (SDPF) es una lesión por sobreuso que presenta dolor en la parte anterior de la rodilla, que afecta principalmente a mujeres jóvenes y sin cambios estructurales (por ejemplo, sin daño del cartílago) y es debida a multitud de factores, con desórdenes funcionales de los miembros inferiores. Después de buscar estudios científicos durante muchas horas, llego a la conclusión de que no hay un acuerdo sobre la definición ni la clasificación de esta lesión, como se puede leer en Patellofemoral pain syndrome de Collado H y col., y esta es la razón por la que la definición que te doy es bastante escueta (es lo único en lo que los profesionales sanitarios estamos de acuerdo en cuanto a esta lesión). Este es un estudio bastante reciente Patellofemoral pain syndrome de Petersen W et al., que nos aporta algo más de información.

Aunque los profesionales de la salud con frecuencia dan el diagnóstico de síndrome de dolor patelofemoral, nadie sabe realmente con certeza la etiología o los factores responsables de esta lesión. Una vez más, hay diferentes teorías, pero nadie sabe cuál es la correcta. La teoría más aceptada sugiere que esta lesión es el resultado de un excesivo estrés articular debido a un movimiento anormal de la rótula (patela) o, en otras palabras, y como muestra el estudio Management of patellofemoral pain syndrome de Dixit S y col., la rodilla del corredor aparece como resultado de desequilibrios en las fuerzas que controlan el movimiento de la rótula en los movimientos de flexión y extensión.

Analicemos el nombre de esta lesión, “SDPF“:
Rodilla del corredor


Síndrome: es la asociación de los signos y síntomas de una condición, la causa de los cuales pueden ser conocidos o no. La realidad es que la palabra “síndrome” no significa mucho para mí, normalmente se le da a las afecciones de las que no se maneja mucha información..

Dolor: No es necesario explicarlo, quédate con que es la sensación desagradable que te hace visitar a tu fisio o médico de vez en cuando (aunque sin duda es algo muy complejo).

Patela: comúnmente llamada rótula. Es un hueso triangular-circular que cubre y protege la superficie anterior de la articulación de la rodilla.

Femoral: se refiere al hueso del fémur (el hueso del muslo).

La rodilla del corredor o síndrome de dolor patelofemoral, también llamado síndrome de dolor anterior de la rodilla o síndrome patelofemoral, es el dolor de rodilla más común. Afecta especialmente a corredores, ciclistas, senderistas y/o cualquier persona que está sentada durante muchas horas al día (por eso a veces se le llama rodilla del “moviegoer”[aficionado al cine] o signo del teatro).

Los corredores son, de lejos, los más afectados por esta lesión, siendo el SDPF la lesión de rodilla más común en corredores (por eso se llama rodilla del corredor). La condromalacia rotuliana (irritación del cartílago de la rótula) y el síndrome de alineamiento patelofemoral son otros nombres usados ??para esta enfermedad, pero muchos profesionales discrepan, ya que estos nombres podrían corresponder a diferentes lesiones.

Ésta puede ser una lesión bastante pesada, así como el tratamiento a veces puede ser difícil, debido al desconocimiento sobre la lesión. A veces la rodilla duele, pero no parece haber nada fuera de lo común, parece que todo está en orden. No es así en la mayoría de los casos, el problema suele ser que no buscamos bien.

Signos y síntomas de la rodilla del corredor 

Dolor, por lo general, en la parte anerior de la rodilla y que a veces describen como dolor sordo alrededor de la rótula.
El dolor por lo general aumenta lentamente, no aparece de repente. A menudo se da por primera vez mientras corres cuesta arriba.
El dolor generalmente es peor cuando flexionas (doblas) la rodilla: subiendo escaleras o cuestas (puede ser doloroso al bajar también), haciendo “squats”, “lunges”, corriendo y haciendo flexión máxima de rodilla.
El dolor empeora cuando te levantas después de estar sentado con las rodillas flexionadas. Se acompaña de rigidez.
No es raro que se dé en ambas rodillas.
Por lo general es intermitente, el dolor tiende a aparecer y desaparecer, pero se convertirá en continuo cuando la lesión empeora (por ejemplo, si eres corredor y no descansas).
Podrías presentar debilidad y rigidez de los músculos que rodean a la rodilla.
Algunos profesionales de la salud hablan de crepitación (ruido) asociada con el movimiento de la rodilla, pero se desconoce si en este caso estaríamos hablando de otra lesión asociada.
Ten en cuenta que es muy normal que leas en diferentes medios que la rodilla del corredor se corresponde con el síndrome de la cintilla iliotibial. El síndrome de dolor patelofemoral y el síndrome de la cintilla iliotibial son dos lesiones diferentes. Los síntomas y signos del síndrome de la cintilla iliotibial son diferentes, por ejemplo,  con el síndrome de la cintilla iliotibial sentirás dolor bien localizado en la parte externa de la rodilla en lugar de en la parte anterior de la rodilla (como pasa en el síndrome de dolor patelofemoral).

Si tienes alguna duda o quieres aportar alguna información, no dudes en dejar un comentario.

Para leer esta entrada en inglés, no tienes más que seguir este enlace Runner´s knee de mi blog The Physical Therapy.

Las fotos utilizadas son de dominio público.

La entrada Rodilla del corredor aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cesta de la compra de Gifford

En terapia manual/técnicas pasivas, cualquier modelo de razonamiento basado en el tejido ha de responder a las siguientes preguntas clave: ¿Cuál es la fuente de los síntomas o de la disfunción? ¿Hay f ...

Recomendamos

Relacionado

general lesiones running ...

La rodilla del corredor: causas

He escuchado muchas veces “mi fisio me ha dicho que tengo la rodilla del corredor y que es causada por una mala alineación de la rótula” o “mi fisio dice que tengo la rodilla del corredor porque tengo una pronación excesiva y mis glúteos son débiles”. Como te dije en una entrada anterior, no hay consenso sobre prácticamente nada que guarde relación con la rodilla del corred ...

Lesiones Running dolor de rodilla ...

Dime cómo y dónde y te diré qué rodilla del corredor es

Muchas son las veces en las que me han dicho “pero, ¿cuál es la rodilla del corredor de verdad?”. Para muchos la rodilla del corredor es el síndrome de dolor patelofemoral, para otros es el síndrome de la cintilla iliotibial y, para el resto, la rodilla del corredor son las dos lesiones citadas con anterioridad. Si me preguntáis a mí, yo siempre que hablo de la rodilla del corredor hag ...

Lesiones deportivas

¿Qué es la rodilla del corredor?

Al iniciar en el mundo runner es muy común que aparezcan ciertos dolores en las rodillas y las piernas, sin embargo, muchas veces no es un dolor pasajero producido por comenzar a entrenar,  más bien es un aviso de que algo no anda bien. Para saber más sobre este dolor llamado síndrome rodilla del corredor continúa leyendo. Qué es la rodilla del corredor Este tipo de lesión es una de las más comune ...

Lesiones Running fortalecimiento cuadriceps ...

Fortalecimiento y rodilla del corredor, ¿funciona?

En esta entrada voy a analizar una de las herramientas o partes del tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral o rodilla del corredor. Son muchas las teoría y formas de tratar esta lesión, pero hoy quiero pasar revista al papel que juega el fortalecimiento muscular en el tratamiento de esta lesión, ya que parece ser una de esas que lleva de cabeza tanto a fisioterapeutas como a pacientes. En ...

Lesiones Running rodilla del corredor ...

Rodilla del corredor, ¿taping sí o no?

En esta entrada voy a analizar si el “taping” (vendaje) tiene alguna utilidad en el tratamiento de la rodilla del corredor, también llamado síndrome de dolor patelofemoral. Son muchos los fisioterapeutas que usan esta herramienta para tratar de modificar la alineación de la rótula (también llamada patela) o para favorecer la activación del VMO (vasto medial oblicuo-músculo que se cree ...

Enfermedades Dolor en Rodilla Rodilla del Ciclista ...

Rodilla del corredor o tendinitis del tensor de la fascia lata y glúteos

La Tendinitis del Músculo Tensor de la Fascia Lata, Músculo Glúteo Medio y Músculo Glúteo Mayor también conocido como el Síndrome de la Cintilla Iliotibial o Rodilla del corredor es una de las causas más comunes de dolor en la cara externa de la Rodilla. Esta forma parte de las lesiones más habituales entre los deportistas dedicados a las carrera y el ciclismo, descubre el día de hoy en que consis ...

entrenamiento entrenamientos y ejercicios lesiones ...

Síndrome de la rodilla del corredor: Cintilla iliotibial

No hay un dolor que preocupe más a los deportistas que uno en la rodilla. No importa si es amateur o profesional siempre es un llamado de atención de que algo no está bien y hay que parar para conocer las razones de la dolencia. Luego comenzar a tratar para evitar una lesión mucho mayor. La cintilla iliotibial o síndrome de la rodilla del corredor es más común (1) de lo que se cree y hay que pres ...

general lesiones running ...

La rodilla del corredor en 2 minutos

En esta entrada trato de esquematizarte de manera fácil y rápida lo que es la rodilla del corredor, así como sus síntomas y signos. Te lo presento en forma de vídeo, comparándote esta lesión con una ascensión a una montaña, por aquello de que es bastante habitual tener esta lesión cuando abusas del entrenamiento en cuestas. De esta manera, con un simple vistazo, puedes tener la información más rel ...

general lesiones running ...

Las causas de la rodilla del corredor en 1 minuto

En esta entrada trato de esquematizarte de manera fácil y rápida las principales causas de la rodilla del corredor o síndrome de dolor patelofemoral. De esta manera, con un simple vistazo al vídeo que te dejo debajo, puedes tener la información más relevante sobre las causas de la rodilla del corredor en 1 minuto, sin tener que pararte a leer extensos artículos y teniendo una visión global y enten ...

Tratamiento de fisioterapia para el síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor

En este vídeo nos vamos a ocupar de la tendinitis de la cintilla iliotibial cuando se complica, vamos a aprender a observar todos los factores que influyen en esta complicación, a entenderlos y a solucionarlos. Este tipo de tendinitis, en muchas ocasiones se dan por un sobreuso, ya sea por deporte o por cualquier otra actividad que requiera de la acción muscular  en exceso, ya sea por largas camin ...