La Fisioterapia.net Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tratamiento del dolor patelofemoral

Tratamiento del dolor patelofemoral


Esta es una de esas entradas a las que creo que merece la pena echar un vistazo, ya que la puedes usar como guía para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral. Esto es un consenso de lo que piensan los “tíos listos” que se reúnen cada cierto tiempo para determinar cuál es la actualidad de la evidencia respecto al tratamiento del dolor patelofemoral (también llamado por algunos rodilla del corredor).

Aquí te dejo un resumen a modo de vídeo que te permitirá ver en qué consiste esta lesión de manera rápida y fácil:



Este consenso tiene un gran interés, porque las guías de calidad para el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral brillan por su ausencia, sin mencionar la pobre información que se puede encontrar en blogs y sitios web, echando un simple vistazo en internet.

Antes de seguir, no está de más que eches un ojo a la entrada en la que te hablaba sobre las posibles causas del síndrome de dolor patelofemoral, de manera que sepas todo lo necesario para poder profundizar en el tema que nos compete.

Lo que me gusta de este consenso es la variedad de profesionales que contribuyen al mismo, fisioterapeutas, médicos, podólogos, especialistas en biomecánica…, así como que la información la van comparando con The ‘Best Practice Guide to Conservative Management of Patellofemoral Pain’: incorporating level 1 evidence with expert clinical reasoning de Christian John Barton y col. (2015), que es un artículo reciente con la mejor evidencia sobre el dolor patelofemoral.  Lo que se echa en falta es que no todos los profesionales mencionados se dedican a la clínica.

No me voy a ir por las ramas y vamos a empezar a desglosar los puntos clave, comentándote lo que parece ser efectivo y lo que no, según la evidencia científica actual:

Ejercicios y dolor patelofemoral

Los ejercicios para esta lesión parecen ser la herramienta de tratamiento con más peso a la hora de reducir el dolor a corto, medio y largo plazo, así como para mejorar la función.

Se nos comenta que estos ejercicios son efectivos ya sea haciéndolos con carga o sin carga y siendo de interés tanto los ejercicios para los músculos de la rodilla como los que van orientados a los músculos de la cadera.

Parece ser que la combinación de ejercicios para la cadera con ejercicios para la rodilla presentan mejores resultados que los ejercicios destinados sólo a una de estas articulaciones.

Ya te hablé de este tema en más profundidad en la entrada Fortalecimiento y rodilla del corredor, ¿funciona?

Órtesis y dolor patelofemoral

Las órtesis (llamadas por algunos plantillas) parecen ser de utilidad para reducir el dolor a corto plazo en el dolor patelofemoral. Sin embargo, en este caso hay un pero. Las órtesis funcionan en algunos casos y en otros no. De cualquier manera parece que se puede predecir en qué pacientes serían de utilidad, siendo estos los que tienen gran movilidad en las articulaciones de la zona media del pie, menor flexión dorsal de tobillo y aquellos en los que se da una mejoría inmediata en el dolor cuando hacen squats a una pierna con las órtesis.

Taping y dolor patelofemoral

No parece haber un gran consenso. Sin embargo, el taping podría tener su hueco en el tratamiento del dolor patelofemoral a corto plazo, siempre y cuando sea individualizado para cada paciente y en combinación con otras herramientas terapéuticas.

Siempre me gusta echar la vista atrás y leer lo que ya te he contado con anterioridad. En este caso, parece que todo concuerda. Echa un ojo a la entrada Rodilla del corredor, ¿taping sí o no? y he aquí una infografía que resume la misma:

Taping para el síndrome de dolor patelofemoral


Tratamiento combinado y dolor patelofemoral

Como ya te he comentado con anterioridad en otras entradas de este blog, combinar tratamientos parece ser el mejor de los tratamientos para el dolor patelofemoral y así parece ser que piensan los tíos listos.

Cabe destacar que esto no significa que el tratamiento será el mismo para todos los pacientes, ya que unos necesitarán unas herramientas que otros no requerirán. Pongamos el ejemplo de un paciente en el que predecimos que las órtesis no va a ser de ayuda, carece de sentido incluir órtesis en nuestro tratamiento (una obviedad que muchos obvian).

Movilizaciones y electroterapia y dolor patelofemoral

Las movilizaciones de la articulación patelofemoral (de la rótula), rodilla y lumbares no están recomendadas para el tratamiento del dolor patelofemoral.

La electroterapia no está recomendada para el tratamiento del dolor patelofemoral.

En conclusión y para que te quedes con lo importante:

Tratamientos RECOMENDADOS en el tratamiento del dolor patelofemoral: EJERCICIOS PARA RODILLA Y CADERA, ÓRTESIS, TAPING Y TRATAMIENTO COMBINADO.

Tratamientos NO RECOMENDADOS para el tratamiento del dolor patelofemoral: MOVILIZACIONES DE LA ARTICULACIÓN PATELOFEMORAL, RODILLA Y LUMBARES, y ELECTROTERAPIA.

Otro punto a considerar es que hemos de contar siempre con la opinión del paciente, sus preferencias han de ser siempre tomadas en consideración.
He aquí el artículo en el que se basa esta entrada 2016 Patellofemoral pain consensus statement from the 4th International Patellofemoral Pain Research Retreat, Manchester. Part 2: recommended physical interventions (exercise, taping, bracing, foot orthoses and combined interventions) de Kay M Crossley y col. (2016)

Espero que esta información haya sido de tu interes. Como digo de costumbre, si tienes algo que aportar, no tienes más que dejarme un comentario y éste se tendrá en consideración.

Las imágenes son dominio público de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Infografías Investigación Lesiones ...

Tratamiento dolor patelofemoral

En esta infografía te presento, de manera resumida, las recomendaciones en el tratamiento del dolor patelofemoral. Te recomiendo leer la versión extendida (del enlace del párrafo anterior), para tener una mejor comprensión de los diferentes puntos expuestos. Tratamiento del dolor patelofemoral Se recomienda Ejercicio terapéutico. Reduce el dolor a corto, medio y largo plazo y mejora la función a m ...

Lesiones Running fortalecimiento cuadriceps ...

Fortalecimiento y rodilla del corredor, ¿funciona?

En esta entrada voy a analizar una de las herramientas o partes del tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral o rodilla del corredor. Son muchas las teoría y formas de tratar esta lesión, pero hoy quiero pasar revista al papel que juega el fortalecimiento muscular en el tratamiento de esta lesión, ya que parece ser una de esas que lleva de cabeza tanto a fisioterapeutas como a pacientes. En ...

Lesiones dolor de hombro dolor subacromial ...

Tratamiento del síndrome de dolor subacromial

De una manera sencilla y esquemática te voy a presentar las que parecen ser las herramientas con mayor valor en el tratamiento del síndrome de dolor subacromial. Ésta es una de esas lesiones que nos lleva de cabeza a fisioterapeutas y pacientes. La terminología puede llevarte a confusión y por ello te lo aclaro ahora mismo. El síndrome de dolor subacromial hace referencia a aquella lesión que llam ...

Lesiones Running rodilla del corredor ...

Rodilla del corredor, ¿taping sí o no?

En esta entrada voy a analizar si el “taping” (vendaje) tiene alguna utilidad en el tratamiento de la rodilla del corredor, también llamado síndrome de dolor patelofemoral. Son muchos los fisioterapeutas que usan esta herramienta para tratar de modificar la alineación de la rótula (también llamada patela) o para favorecer la activación del VMO (vasto medial oblicuo-músculo que se cree ...

gonartrosis artrosis de rodilla artrosis ...

Tratamiento fisioterápico de la gonartrosis o artrosis de rodilla

La gonartrosis o artrosis de rodilla, consiste en la artrosis (enfermedad degenerativa articular) localizada en la articulación de la rodilla. Se caracteriza, como las demás presentaciones; por una pérdida progresiva del cartílago articular y por cambios reactivos en los márgenes articulares, y en el hueso subcondral. Las manifestaciones clínicas incluyen: dolor articular de evolución lenta, rigid ...

lesiones fascitis plantar tratamiento fascitis plantar

Tratamiento de la fascitis plantar

En esta entrada te voy a presentar de la manera más completa y entendible posible el artículo estrella del blog en cuanto a la fascitis plantar se refiere, el tratamiento de la fascitis plantar. Antes de empezar, he de recomendarte leer una entrada introductoria sobre la fascitis plantar y sus síntomas y signos, otra sobre sus causas y otra más sobre su diagnóstico. Además, si la información te en ...

Investigación Lesiones LCA ...

Tratamiento del ligamento cruzado anterior

En este artículo te muestro las claves del tratamiento del ligamento cruzado anterior (LCA) tras su reconstrucción. La información aquí mostrada se basa en los estudios científicos más recientes y de más confianza. Te lo voy a tratar de contar de manera sencilla, dividiéndolo en las 2 fases de tratamiento: tratamiento del ligamento cruzado anterior pre-cirugía y post-cirugía. El tratamiento será b ...

MindTextos

Tratamiento del dolor

Sobre el tratamiento del dolor, está comprobado que la práctica de mindfulness mejora y alivia el dolor, reduce el estrés y mejora el bienestar. Tú no eres tu dolor. Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar Vidyamala Burch y Danny Penman Editorial Kairós Hablar de bienestar es, sin duda, hablar también del tratamiento del dolor, de nuestra relación con él y de ...

Lesiones codo de tenista ejercicios ...

Tratamiento del codo de tenista: ¿los ejercicios funcionan?

El codo de tenista es una de esas lesiones que suelen ser un dolor de cabeza tanto para pacientes como para fisioterapeutas. Ya te comenté cuál parece ser el mejor tratamiento en Tratamiento del codo de tenista, lo que dicen los “tíos listos” y ahora voy a profundizar en uno de los apartados que considero de mayor interés, los ejercicios.  Veamos lo que dicen los estudios… Ejerci ...

Actualidad Conoce tu columna Enfermedades ...

Tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía

El tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía, puede aliviar los síntomas sin tener que pasar por el quirófano, ni sufrir el molesto postoperatorio. Muchos pacientes le han dicho adiós al dolor de cuello y espalda siguiendo algunos de estos tratamientos que son mínimamente invasivos y no requieren hospitalización. Cada vez surgen nuevos métodos para tratar trastornos musculoesqueléticos, en ...