¿La remolacha cura la diabetes? Léelo antes de consumirla



La remolacha es un alimento con una gran cantidad de beneficios para la salud de las personas. Pero, como toda fuente de comida, tiene sus pro y contras. Muchas son las fuentes que encuentras en internet que comentan que la diabetes puede ser curada por la remolacha, aquí analizaremos el tema.

¿La diabetes tiene cura?

Cuando el new York Times aseguraba, en 1923, que con el descubrimiento de la insulina ya se tenía la cura para la diabetes mellitus, no sabía que todavía estaba muy lejos de ese sueño. Y es que si bien la insulina ayudó hacer de la diabetes una enfermedad crónica (enfermedad con la que puedes vivir el resto de tu vida), esto no significó que pudiera erradicarla.



Hasta la fecha, (2018) no existe una referencia categórica que determine alguna forma de cura definitiva de la diabetes mellitus. Periódicamente se publican artículos sobre ensayos clínicos en roedores u otros estudios de casos particulares, donde se han logrado avances relacionados a intentar revertir el padecimiento, pero, esto no significa que se haya encontrado una cura. Por otro lado, es frecuente encontrar artículos o videos vendiendo remedios o medicamentos, hasta la fecha, ninguno de ellos logra realmente la cura de la diabetes.



¿Son las remolachas buenas para las personas con diabetes?

Partimos entonces de que la diabetes no tiene cura hasta la fecha (2018), ahora lo que queda investigar es, ¿el consumo de remolacha es apropiado para personas con diabetes? Y la respuesta es que si, las personas con diabetes mellitus si pueden consumir la remolacha, pero en dosis controladas.

Hay sus contradicciones en las fuentes, aunque la mayoría coincide que los diabéticos si pueden consumir la remolacha. Comencemos por la Asociación de Diabéticos de América, quien, en su método del plato, lista a la remolacha como uno de los alimentos clasificados como vegetales sin almidón. Luego podemos encontrar a Tuasaude, un proyecto independiente que clasifica a la remolacha como uno de los alimentos prohibidos para diabéticos.

También nos encontramos un artículo muy completo sobre el consumo y beneficios de la remolacha y donde está un acápite sobre su relación con la diabetes, y nos sugiere que “1/2 taza de remolacha en una comida tiene un efecto insignificante sobre la glucemia”, que se necesitarían ingerir 8 tazas para tener un impacto significativo.



Finalmente, las referencias de mayor fuerza desde un enfoque médico, las hemos encontrado en artículo médico titulado La dieta: un principio básico en el tratamiento de la disglucemia que nos incluye esa media taza de remolachas como una alternativa de vegetales para estos casos. Además, y quizás la más importante referencia por la cantidad de profesionales y el alto prestigio que poseen, es el trabajo sobre el “Segundo Consenso Cubano de Diabetes y Embarazo”, donde casi esta treintena de especialista coinciden que hasta las embarazadas con diabetes mellitus pueden usar la remolacha en sus dietas, en este caso se sugiere el consumo de 60g de remolacha hervida o 100g de remolacha cruda, para una dieta diaria. Como podemos observar, si se puede consumir, pero en dosis controladas.

En cada una de las menciones de nombres, se encuentran los enlaces de referencia hacia las fuentes originales de información. Cualquier duda o necesidad de ampliar el conocimiento, recomendamos sus lecturas.

Si usted decide consumir remolacha y es paciente diabético, por favor, consulte con su médico. Además, si está consumiendo medicamentos orgánicos a base de nitratos y nitritos, debe consultar con su médico, puede ser que la remolacha disminuya su efectividad.



¿Es buena la remolacha para prevenir la diabetes mellitus?

Pues rotundamente sí, la remolacha es un excelente alimento que nos puede ayudar a prevenir el padecimiento de la diabetes mellitus. Y es que la cantidad de beneficios que nos proporciona a nuestra salud es enorme. Citemos algunos:

Reducir la presión arterial

Las investigaciones han sugerido que comer remolacha o beber jugo de remolacha puede beneficiar a las personas con presión arterial alta. La presión arterial alta es una afección común entre las personas con diabetes, y en particular entre las personas con diabetes tipo 2.

Se cree que el efecto reductor de la presión arterial es causado por la presencia de nitratos en el jugo de remolacha. Estos nitratos mejoran la capacidad de los vasos sanguíneos para ensancharse, mejorando el flujo sanguíneo. En un estudio reciente publicado en la revista Hypertension, los investigadores encontraron que beber una taza de jugo de remolacha cada día estaba asociado con la disminución significativa en la presión arterial entre las personas con niveles de presión arterial alta.

Reducir el daño a los nervios

Una revisión de 2012 de estudios publicados también sugiere que el ácido alfa-lipoico, un antioxidante que se encuentra en las remolachas, podría ayudar a reducir el daño nervioso que puede ocurrir en pacientes con diabetes.

Mejorando el desempeño en el ejercicio

Las investigaciones también han sugerido que beber jugo de remolacha puede mejorar la capacidad de los músculos para tomar oxígeno durante el ejercicio y mejorar la tolerancia al ejercicio. El ejercicio ayuda a reducir el riesgo y retrasar la progresión de la enfermedad cardíaca y otros trastornos cardiovasculares. Esto beneficia especialmente a las personas con diabetes, ya que corren un alto riesgo de padecer estas afecciones.

Propiedades nutricionales de la remolacha

Las remolachas son bajas en calorías, conteniendo sólo 43 calorías por cada porción de 100 gramos. Son altos en niveles de antioxidantes que limpian moléculas dañinas llamadas radicales libres que pueden dañar los vasos sanguíneos. También tienen un alto contenido de fitonutrientes llamados betalinas, que ayudan a reducir la inflamación.

Además, la remolacha es una fuente rica en folato, y cada porción de 100 gramos proporciona el 20 por ciento de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina B. Son una buena fuente de manganeso, ya que aportan el 14 por ciento de la ingesta diaria recomendada del mineral por cada 100 gramos. También no contienen colesterol y contienen cantidades muy pequeñas de grasa. Si deseas usar la remolacha para bajar de peso te sugiero: ¿Cómo adelgazar con remolacha en la dieta?

Si deseas conocer más a fondo, te sugiero leer: Los Beneficios y Propiedades de la Remolacha

Otras fuentes no colocadas en el texto

http://www.diabetes.org/newsroom/press-releases/2011/is-a-cure-in-sight-forecast-9-2011.html

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/sintomas-causas

[Total:1 Promedio:5/5]

Fuente: este post proviene de Enciclopedia Ilustrada de la Remolacha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: betabel

Recomendamos

Relacionado

enfermedades tratamiento cura para la diabetes ...

La diabetes es una enfermedad que afecta la glucosa, es decir que el cuerpo no absorbe adecuadamente el azúcar. Esta enfermedad se clasifica en Diabetes tipo 1 y 2, su principal característica es el nivel alto de azúcar, esto se debe a la falta de insulina, esta es una hormona que produce el páncreas. En todo el mundo la diabetes es una de las enfermedades que más afecta la población, en la actual ...

Sabias que alimentos prohibidos diabetes tipo 2 betabel para la diabetes ...

La remolacha es buena para la diabetes, uno de los vegetales más coloridos y atractivos. Con las variedades de rojo, amarillo, naranja y púrpura, es una forma divertida de añadir color, sabor y equilibrio a las comidas. Sin embargo, la remolacha es rica en azúcar. Son una de las principales fuentes naturales de sacarosa, lo que no es muy alentador para las personas con diabetes. Muchas personas se ...

enfermedades tratamiento como curar la diabetes ...

La diabetes tipo 1 afecta a entre el 5 y el 10% de la población mundial, por lo general, con los tratamiento farmacológicos habituales de hoy en día, su tratamiento se basa en ir al médico de por vida con visitar periódicas, tomar medicación tal como la insulina y las biguanidas, un seguimiento permanente y continuo de los niveles de glucosa sanguínea para ver si la dosis de medicación actual es c ...

enfermedades tratamiento cura de la diabetes ...

La diabetes tipo 1 afecta a entre el 5 y el 10% de la población mundial, por lo general, con los tratamiento farmacológicos habituales de hoy en día, su tratamiento se basa en ir al médico de por vida con visitar periódicas, tomar medicación tal como la insulina y las biguanidas, un seguimiento permanente y continuo de los niveles de glucosa sanguínea para ver si la dosis de medicación actual es c ...

enfermedades consejos alimentación para diabéticos ...

Empezaremos diciendo que en estos años de descubrimiento y de tecnología, aun la cura para la diabetes, no ha sido encontrada. Muchos laboratorios están en la búsqueda de las distintas curas para las enfermedades de siglo, entre las que se encuentra la diabetes, a pesar de esto la cura no se ha logrado, si se han hecho muchos avances en lo que respecta a la diabetes, que compartiremos a continuaci ...

salud alimentos beneficios para la salud ...

La remolacha también se le conoce por otro nombre y quizás lo has escuchado, nabos de sangre. Este alimento contiene muchos nutrientes esenciales para llevar a cabo una vida saludable y libre de enfermedades, por ello diversos estudios han arrojado en los últimos años los beneficios de consumir remolacha con frecuencia. Cabe destacar que su bajo contenido de sodio y grasa y el alto contenido de ...

diabetes alimentación nutrición ...

La diabetes es un desorden metabólico que afecta a millones de personas. Si bien actualmente no hay cura para la diabetes, sí existen tratamientos médicos y terapias alternativas que ayudan a controlar la enfermedad. Existen diferentes métodos y técnicas que pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas afectadas por este desorden del metabolismo. Existen diferentes tipos de ...

Remedios Caseros

La raíz de la remolacha tiene nutrientes que ayudan a bajar la presión arterial, es una de las plantas que más azúcares contiene por eso hay que consumirla con moderación. La remolacha tiene grandes beneficios entre ellos la de mejorar la salud del hígado, prevenir de tumores y estabiliza  la presión arterial. Se pueden consumir tanto crudas como cocidas, su jugo ayuda a  a mejorar el flujo sangui ...

tensión salud hipertensión ...

Tener la presión arterial alta es un gran riesgo para la salud, ya que aumentan considerablemente nuestras posibilidades de sufrir infartos y otras enfermedades cardiovasculares y/o renales. Llevar una vida saludable, cuidar la alimentación y evitar los malos hábitos se torna imprescindible para prevenir este tipo de problemas. La remolacha o betabel es una hortaliza muy conocida pero que empleamo ...

diabetes enfermedades relacionadas con la diabetes imposible controlar hiperglucemia ...

En España, según los datos del Estudio Di@bet.es, la diabetes mellitus afecta ya al 14% de la población. De ellos, se estima que aproximadamente un 40% podría tener un mal control de la diabetes, una cifra demasiado alarmante. La presencia de altos niveles de glucosa que definen a la diabetes tipo 2 (hiperglucemia) en raras ocasiones se da de forma aislada, sino que suelen ir acompañados de exceso ...