Comprobar la posición cervical no es difícil, sin embargo este proceso necesita un poco de práctica. Por lo general, dos meses de práctica (dos ciclos menstruales) es suficiente para empezar a diferenciar la posición baja y alta, si está cerrado o abierto y también la textura, si está suave y duro. Se recomienda iniciar el examen cervical inmediatamente después del último día de la menstruación. Para obtener resultados precisos, es necesario realizar el examen a la misma hora todos los días. La ejecución de este procedimiento está contraindicada para las mujeres que tienen infecciones vaginales o inflamación de los órganos reproductivos.
Cómo comprobar la posición cervical
El mejor momento para iniciar el procedimiento es después de tomar una ducha o salir de la bañera.
1. Lávese las manos y asegúrese de que las uñas estén cortas. Esto ayudará a evitar posibles inflamaciones y lesiones.
2. Elija posición una cómoda. Póngase en cuclillas, siéntese en el inodoro o ponga un pie en el borde de la taza del inodoro o bañera. Elija la posición más cómoda y adóptela cada vez que realice el examen cervical.
3. Inserte suavemente el dedo del medio o índice en la vagina y palpa hasta sentir el cuello uterino.
Durante todo el ciclo menstrual, el cuello uterino se somete a ciertos cambios, tomando diferentes posiciones y texturas. Con un poco de práctica, serás capaz de detectar y diferenciar estos cambios.
¿Qué significa la posición de cuello uterino?
Durante el mes, el cérvix se mantiene en una posición baja. Es duro y ligeramente abierto, de forma que permite el flujo de la sangre. Inmediatamente después de la apertura de la menstruación el útero se cierra. El cuello uterino sigue siendo duro y bajo. Por lo general, es tan duro como la punta de la nariz. Antes de la ovulación, el cuello uterino se vuelve más suave (por lo general tan suave como los labios) y se eleva a la parte superior de la vagina. Con la posición baja del cuello uterino, este se puede tocar fácilmente con la yema del dedo, mientras que con la posición alta casi es imposible alcanzarlo con la punta del dedo.
Durante la ovulación, el cuello uterino se siente suave y abierto para permitir que el esperma entre en el útero. A veces, se eleva tan alto que parece desaparecer. Se pone muy suave y se mezcla con las paredes de la vagina, por lo que la sensación de tocarlo con el dedo es prácticamente imposible. Cuando el cuello uterino está alto, abierto y suave, este es el período más fértil para la concepción.
Después de la ovulación, el cuello uterino vuelve a su posición habitual. Se torna más duro y se deja caer más bajo. La abertura del útero estará bien cerrada. Esto ocurre inmediatamente o dentro de un par de horas / días después de la ovulación.
Tras unos pocos ciclos de práctica vas a detectar fácilmente la condición fértil de tu cuello uterino. Por supuesto, no todas las mujeres se sienten cómodas con este método. Si comprobar la posición cervical no es lo tuyo, puedes registrar la temperatura corporal basal (TCB) o utilizar kits comerciales de predicción de la ovulación.
.