Blog de fátima Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

La píldora anticonceptiva

Uno de los métodos de contracepción más fiables

Los anticonceptivos orales son una de las maneras más eficaces de controlar la natalidad. Su uso, que supuso una verdadera revolución en los años 60, hoy en día está muy extendido en los países desarrollados, siendo uno de los contraceptivos más utilizados.

 

El secreto radica en su fiabilidad, que hace que millones de mujeres puedan decidir el momento exacto en que quieren ser madres. Con un porcentaje que casi llega al 100%, la píldora se erige como uno de los métodos más seguros. No obstante, existen ciertas contraindicaciones que no siempre la hacen la forma más adecuada de prevenir un posible embarazo.

 

La pastilla de la tranquilidad

El cuerpo de la mujer, a partir de la primera regla, está preparado para concebir. Esta posibilidad aumenta durante la ovulación que es el proceso por el cual los ovarios liberan un óvulo que podría ser fecundado. Precisamente en este 'camino' biológico que lleva a cabo el óvulo, es en el que interfieren los anticonceptivos orales.

Su función más esencial, tal y como indica la doctora Macarena Quesada, secretaria de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), es que "inhibe la ovulación", por lo que, al no producirse, no existe posibilidad de embarazo. Esto se consigue a través a través de la combinación de dos hormonas o sus derivados, estrógeno y progesterona, formando la adecuada composición del fármaco.

 

Su toma es bastante sencilla, aunque requiere de una gran responsabilidad por parte de la mujer, ya que se ha de tomar cada día a la misma hora aproximadamente. Se venden, siempre con receta médica, en cajitas numeradas que suelen traer 21, 22 ó 28 comprimidos. Una vez acabado el envase la usuaria dejará 6 ó 7 días de descanso según si la presentación es de 22 ó 21. En el caso de los paquetes de 28 uidades, no habrá intervalos libres de toma y se comenzará el nuevo envase al día siguiente de haber finalizado el anterior. La menstruación aparecerá durante la semana libre sin tratamiento o durante la toma de los últimos 7 comprimidos en los envases de 28.

 

 




Mucho más que un anticonceptivo

Además de dar a la mujer la tranquilidad de poder mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo, la píldora tiene otra serie de beneficios que la convierten en un método muy recomendable. La doctora asegura que estas hormonas son capaces de "regular el ciclo menstrual, disminuir el dolor antes y durante la menstruación, rebajar el impacto del síndrome premenstrual y controlar los sangrados". Asimismo, hace ya tiempo que se viene hablando de su acción como protector contra algunos tipos de cánceres "como el de ovario y el de endometrio", agrega Quesada. Quizá esta sea una de las razones por la que alrededor de un 20% de las mujeres españolas confían en este anticonceptivo.

 

Siempre bajo receta

Si se desea empezar a tomar la píldora, lo primero que ha de hacerse es acudir al médico. Éste, tras realizar la historia clínica a la usuaria, valorará si se puede administrar y qué tipo de pastilla es la más adecuada. Macarena Quesada hace hincapié en la importancia de "una individualización del tratamiento, ya que se comercializan distintas píldoras con diferentes composiciones" que se adaptan a las necesidades de la mujer.

 



No obstante, hay ciertas contraindicaciones que pueden hacerla muy peligrosa para algunas personas, como, por ejemplo, los pacientes afectados por "trombosis, hipertensión no controlada u otros problemas cardiacos", apunta la experta. La edad no es un condicionante, pero "sí lo será el hecho de fumar, sobre todo en mujeres mayores de 35 años", agrega Quesada.

 

En cuanto a los efectos secundarios que pueden presentarse por la toma de este anticonceptivo, la doctora señala "que se puede notar un leve aumento de peso, náuseas o dolor mamario que habitualmente cede con el tiempo de uso aproximadamente en tres ciclos".

 

Finalmente, hay que tener en cuenta que, en ningún caso, este anticonceptivo previene de las enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: este post proviene de Blog de fátima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 mitos sobre el embarazo

Cuando se habla del embarazo siempre hay unos mitos o frases hechas que escuchamos, nos dicen lo que es bueno y lo que es malo. Pero, ¿es esto cierto? Descubre estos 20 mitos sobre el embarazo y ¡no c ...

Todo sobre la psicología inversa

La psicología inversa es una técnica utilizada para influir en una persona diciéndole lo contrario de lo que se quiere. A esta técnica también se la conoce como inversión paradójica y se basa en que l ...

Recomendamos

Relacionado

píldora postcoital píldora del día después embarazo ...

Información útil sobre la píldora del día después

Preguntas frecuentes sobre la píldora postcoital

Resolvemos algunas de las dudas más habituales que tienen las mujeres sobre la píldora postcoital, también conocida como píldora del día después.

pildora anticonceptivo hormonal antibiotico ...

la píldora anticonceptiva y los antibioticos

El anticonceptivo hormonal puede interaccionar con otros fármacos viendo reducida su concentración y por lo tanto su efecto. La píldora es un método de contracepción ampliamente utilizado,por su seguridad y comodidad. No obstante es importante saber que pueden darse interacciones medicamentosas que provocarían un fallo en su seguridad. Aquí os dejo una de las interacciones mas relevantes en este ...

Destacado Hormonas Mujer

¿Quieres desconectar tus hormonas? Toma la píldora

La píldora fue un paso importante en la lucha por legalizar los anticonceptivos, y lo celebro. Incluso se podría considerar un medicamento legítimo en ciertos problemas hormonales severos. Hasta aquí todo bien. Lo que no me parece bien es el mensaje distorsionado de que los anticonceptivos hormonales son el único anticonceptivo que tenemos a nuestra disposición. Tampoco me parece bien que se recet ...

actividad ovárica estrógenos gestágenos ...

Terapia Hormonal Sustitutiva

Una ayuda eficaz durante la menopausia

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), también conocida como Terapia de Remplazo Hormonal, se ha convertido en uno de los tratamientos más recomendados para combatir los efectos negativos de la menopausia. Te explicamos en qué consiste, sus beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios...

terapia alternativa medicina alternativa técnicas alternativas ...

Terapias alternativas

Acupuntura, Aromaterapia, Risoterapia, Reiki y Flores de Bach

Cada vez son más las personas que recurren a técnicas o medicinas alternativas como complemento para tratar un problema de salud. Te apuntamos cinco de las más populares.