Hoy vengo con un tema que en ocasiones es controvertido y del que parece que nos "cuesta" hablar, y ese es el tema de la anticoncepción. Pero no vengo a daros una lección de planificación familiar ni muchísimo menos, vengo a contaros mi experiencia como usuaria durante algo más de 4 años de la píldora anticonceptiva y de los efectos secundarios tanto físicos como psicológicos que ha tenido en mi, así como de los motivos que me han llevado a cambiar de método.
Empezamos... La primera regla o menarquia la tuve a los 11 años, con lo que me tocó ser bastante precoz en este tema, para mi desgracia, jaja. Los años pasaron y pasaron y con ellos las reglas eran cada vez más dolorosas e irregulares, mi piel grasa cada vez tenía más tendencia acneica y yo no podía seguir así.
Después de mucho consultar y mucho leer, me decidí a hablarlo con mi doctora, que me recomendó empezar con la píldora. A mi me pareció bien y empezamos el tratamiento.
Cuál fue mi sorpresa cuando empecé a notar que mis reglas eran mucho menos dolorosas y que incluso me duraban menos! Pasé de una duración de 7 días a 4-5 días, no tenía apenas efectos secundarios excepto un par de mareos pero en el primer mes... nada importante!
En mi caso y, al menos en Castilla y León, va por receta y cada caja cuesta 30 céntimos al mes! Lo más engorroso es tener que tomarla cada día aproximadamente a la misma hora. Yo recurría a las alarmas del móvil y a llevarlas siempre conmigo por si acaso.
En fin, que estuve mucho tiempo así, pero de unos meses hasta el día de hoy he ido experimentando cambios y síntomas que, consultándolos con mi médico, parece ser que pueden tener que ver con el uso continuado desde hace tanto tiempo de la píldora. Paso a contaros los síntomas:
1. Migrañas: A ver, que no es que esté relacionado directísimamente pero sí que tiene algo que ver. De un tiempo a esta parte noto mucha tensión en la cabeza, lo que se traduce en unas migrañas horribles, y sobretodo cuando me baja la regla, toda la tensión se me va a la cabeza y lo paso fatal.
2. Naúseas: Me ha pasado un par de veces o tres, lo que no es grave pero no entra dentro de mi estado normal de salud. De repente empiezo a sentir unas fuertes naúseas que no llegan al vómito, pero que me hacen pasar un mal rato.
3. Cambios en dolor y duración menstrual: De repente pasé de durarme poquito las reglas y apenas sentirlas a volverme a doler un montón y a los 7 días de duración, lo cual es un auténtico coñazo y más cuando pensaba que había conseguido controlarlo.
4. Falta total de apetito sexual: Empecé notando una leve disminución del apetito sexual, pero es que ha derivado en una apatía total, lo cual repercute en mi estado de ánimo y en la salud de mi relación de pareja porque, como os podréis imaginar, esto afecta mucho a la autoestima de mi chico también.
Por todo esto he decidido ir al médico y comentarle que quiero cambiar de método ya que este parece que de tanto tiempo usándolo se ha "corrompido", y hay un montón de métodos alternativos que funcionan bien y sin problemas. Me he informado y, antes de hacer el cambio, he pedido cita con la matrona para que me explique todo y con mi ginecóloga para que me haga las pruebas pertinentes y ver que está todo en orden. Creo que es algo que todas deberíamos hacer para estar seguras de que estamos bien, nuestra salud intacta y que el método nos funciona.
Por supuesto, deciros que cada mujer es un mundo y que, por supuesto, lo que a mi me va bien a otra la puede ir mal y viceversa. También recordaros que los métodos anticonceptivos hormonales de ahora tienen muchísima menos carga hormonal que antes, por lo que se acabó eso de engordar por tomar la píldora y esas cosas.
Si tenéis alguna duda y queréis preguntarme, estaré encantada de responder a sus comentarios!
¿Usáis algún anticonceptivo hormonal? ¿Habéis tenido efectos secundarios? ¿Os gustan este tipo de entradas?