Mi experiencia con la píldora anticonceptiva: guía de efectos secundarios.

Buenos días, guapas!

Hoy vengo con un tema que en ocasiones es controvertido y del que parece que nos "cuesta" hablar, y ese es el tema de la anticoncepción. Pero no vengo a daros una lección de planificación familiar ni muchísimo menos, vengo a contaros mi experiencia como usuaria durante algo más de 4 años de la píldora anticonceptiva y de los efectos secundarios tanto físicos como psicológicos que ha tenido en mi, así como de los motivos que me han llevado a cambiar de método.




Empezamos... La primera regla o menarquia la tuve a los 11 años, con lo que me tocó ser bastante precoz en este tema, para mi desgracia, jaja. Los años pasaron y pasaron y con ellos las reglas eran cada vez más dolorosas e irregulares, mi piel grasa cada vez tenía más tendencia acneica y yo no podía seguir así.

Después de mucho consultar y mucho leer, me decidí a hablarlo con mi doctora, que me recomendó empezar con la píldora. A mi me pareció bien y empezamos el tratamiento.

Cuál fue mi sorpresa cuando empecé a notar que mis reglas eran mucho menos dolorosas y que incluso me duraban menos! Pasé de una duración de 7 días a 4-5 días, no tenía apenas efectos secundarios excepto un par de mareos pero en el primer mes... nada importante!

En mi caso y, al menos en Castilla y León, va por receta y cada caja cuesta 30 céntimos al mes! Lo más engorroso es tener que tomarla cada día aproximadamente a la misma hora. Yo recurría a las alarmas del móvil y a llevarlas siempre conmigo por si acaso.

En fin, que estuve mucho tiempo así, pero de unos meses hasta el día de hoy he ido experimentando cambios y síntomas que, consultándolos con mi médico, parece ser que pueden tener que ver con el uso continuado desde hace tanto tiempo de la píldora. Paso a contaros los síntomas:

1. Migrañas: A ver, que no es que esté relacionado directísimamente pero sí que tiene algo que ver. De un tiempo a esta parte noto mucha tensión en la cabeza, lo que se traduce en unas migrañas horribles, y sobretodo cuando me baja la regla, toda la tensión se me va a la cabeza y lo paso fatal.

2. Naúseas: Me ha pasado un par de veces o tres, lo que no es grave pero no entra dentro de mi estado normal de salud. De repente empiezo a sentir unas fuertes naúseas que no llegan al vómito, pero que me hacen pasar un mal rato.

3. Cambios en dolor y duración menstrual: De repente pasé de durarme poquito las reglas y apenas sentirlas a volverme a doler un montón y a los 7 días de duración, lo cual es un auténtico coñazo y más cuando pensaba que había conseguido controlarlo.

4. Falta total de apetito sexual: Empecé notando una leve disminución del apetito sexual, pero es que ha derivado en una apatía total, lo cual repercute en mi estado de ánimo y en la salud de mi relación de pareja porque, como os podréis imaginar, esto afecta mucho a la autoestima de mi chico también.

Por todo esto he decidido ir al médico y comentarle que quiero cambiar de método ya que este parece que de tanto tiempo usándolo se ha "corrompido", y hay un montón de métodos alternativos que funcionan bien y sin problemas. Me he informado y, antes de hacer el cambio, he pedido cita con la matrona para que me explique todo y con mi ginecóloga para que me haga las pruebas pertinentes y ver que está todo en orden. Creo que es algo que todas deberíamos hacer para estar seguras de que estamos bien, nuestra salud intacta y que el método nos funciona.

Por supuesto, deciros que cada mujer es un mundo y que, por supuesto, lo que a mi me va bien a otra la puede ir mal y viceversa. También recordaros que los métodos anticonceptivos hormonales de ahora tienen muchísima menos carga hormonal que antes, por lo que se acabó eso de engordar por tomar la píldora y esas cosas.

Si tenéis alguna duda y queréis preguntarme, estaré encantada de responder a sus comentarios!

¿Usáis algún anticonceptivo hormonal? ¿Habéis tenido efectos secundarios? ¿Os gustan este tipo de entradas?

Fuente: este post proviene de Mi neceser low cost, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pildora anticonceptiva metodos anticonceptivos evitar embarazo ...

Se cumplen cincuenta años del lanzamiento en Europa de la primera píldora anticonceptiva. Con el paso de estos años, tras su comercialización inicial en Alemania, este eficaz método para evitar embarazos no deseados ha ido mejorando y evolucionando con los avances científicos hasta convertirse actualmente en el método anticonceptivo más usado por las mujeres. Una vez asegurada la eficacia de la pí ...

mujer salud anticonceptiva ...

La píldora anticonceptiva oral combinada más conocida como píldora anticonceptiva o simplemente la píldora es un compuesto químico con hormonas que afecta el comportamiento normal de nuestro organismo con la función de prevenir el embarazo. Las hormonas son unas sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. En este caso, estas hormonas de la píldora controla ...

general sin categoría

Puesta a disposición del público femenino en los años sesenta, las píldoras anticonceptivas han desempeñado un papel importante (aunque a menudo polémico) en el movimiento de liberación femenina durante décadas. En la actualidad, la mayoría de las mujeres han tomado la píldora por una u otra razón. Ya sea para prevenir embarazos, para el tratamiento del acné, regulación del estado de ánimo, perío ...

píldora postcoital píldora del día después embarazo ...
Preguntas frecuentes sobre la píldora postcoital

Resolvemos algunas de las dudas más habituales que tienen las mujeres sobre la píldora postcoital, también conocida como píldora del día después.

general salud adelgazar

No puedo evitar alucinar con algunas preguntas que me hacen, y hoy quiero compartir con vosotros una de esas preguntas sorprendentes que me ha llegado al mail ¿la píldora del día después engorda?. A mi personalmente me preocuparían otro tipo de cosas de tener que tomar la píldora del día después, pero como me ha parecido una pregunta muy curiosa, he decidido hacer un artículo sobre el tema. Lo pri ...

pildora anticonceptivo hormonal antibiotico ...

El anticonceptivo hormonal puede interaccionar con otros fármacos viendo reducida su concentración y por lo tanto su efecto. La píldora es un método de contracepción ampliamente utilizado,por su seguridad y comodidad. No obstante es importante saber que pueden darse interacciones medicamentosas que provocarían un fallo en su seguridad. Aquí os dejo una de las interacciones mas relevantes en este ...

mujer apps

¿Cuántas veces te pasa que olvidas tomar tu pastilla anticonceptiva? A mí me pasaba todo el tiempo, era un total desastre, ponía una alarma pero a veces no sonaba, o me ocurría que olvidaba si me había tomado la pastilla del día anterior. Entre mi búsqueda para encontrar algo que me ayudara, encontré una aplicación que realmente me gusto, así que hoy te la presento. Se llama Lady Pill Reminder, e ...

mujer buscando embarazo

Ya llevo unos 17 días tomando microdiol. Para quien no lo sepa, son unos anticonceptivos orales que me recetaron en la seguridad social. Debo de tomarlos desde que me venga la regla de abril (que ya pasó) y no dejarlos hasta que no me vea el ginecólogo el día 6 de mayo. Su función es dejar reposar a los ovarios para que estén descansados para la fiesta que les espera el próximo mes. Pues bien, a l ...

Nutrición Salud Salud y Vida ...

3 Efectos secundarios de la testosterona Vale la pena el riesgo de ponerse inyecciones?, y cuales son los efectos secundarios que puedes padecer? Cuando hablamos del uso de la testosterona, esto podría ser un termino que engloba casi cualquier tipo de esteroide anabólico, o pro hormona, las cuales se van a convertir en un exceso de testosterona en tu cuerpo. Efectos secundarios de la testosterona ...