comunidades

La peligrosa caricia del sol

Además de producir arrugas y manchas, la exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es un importante factor de riesgo de cáncer dermatológico. Los especialistas aconsejan tomar una serie de precauciones.
La radiación solar a la que está expuesto naturalmente el ser humano, y en especial la que ocupa la parte ultravioleta del espectro de la luz, tiene un efecto carcinogénico o neoplásico sobre la piel. En otras palabras, la exposición inadecuada al sol puede dar lugar a la aparición de lesiones tumorales. Mientras que un 35 por ciento de los cánceres se debe al cigarrillo, otro 35 por ciento es resultado de una mala dieta con exceso de grasa y falta de fibras, el 10 por ciento restante es causado por las radiaciones ultravioletas.

Existen varios tipos de radiaciones ultravioletas: los rayos A y los rayos B. Históricamente, se pensaba que los rayos B eran los más perniciosos porque tenían un mayor poder oncogénico (de creación de tumores) a largo plazo, y porque además producían un fotoenvejecimiento que se manifiesta a través de arrugas y manchas en la piel. Hoy día se sabe que los rayos A tienen un efecto pernicioso similar en la piel.

Es muy importante que las personas entiendan que el efecto de las radiaciones ultravioletas sobre la piel es acumulativo. A lo largo de los años, se van produciendo modificaciones que se acumulan y se combinan con otros factores que colaboran con la aparición de los tumores de piel.

De melanomas

Las lesiones dermatológicas malignas que puede ocasionar la exposición inadecuada a los rayos ultravioletas se agrupan en tres grupos: los carcinomas basocelulares, los carcinomas espinocelulares y los melanomas.

Los primeros son las lesiones más frecuentes de tipo neoplásico que suelen aparecer en la piel; es decir, de carácter maligno. Generalmente, aparecen en las zonas más expuestas del cuerpo que están sometidas a la acción de las radiaciones ultravioletas durante todo el año: la cara, los pabellones de las orejas, las manos y el cuello. Estas lesiones tienen distintas formas de presentación clínica, pero en general comienzan con una lesión que la precede llamada queratosis solar, que no es más que una pequeña escama, a veces de color rojizo, que el paciente suele sacarse con la uña y que vuelve a crecer.

En cuanto al epitelioma o carcinoma espinocelular, este tipo de lesión es la tercera en orden de frecuencia, pero la más infiltrante: tiene mayor grado de agresividad o de malignidad que el carcinoma basocelular, y suele dar metástasis; es decir, extenderse hacia otros tejidos adyacentes.

Por último, la lesión neoplásica dermatológica que más preocupa a los médicos es el melanoma. Este puede originarse sin ninguna lesión previa o puede originarse sobre una lesión preexistente, que generalmente es un lunar de ciertas características particulares.

A través de distintas campañas de prevención, los especialistas de la Sociedad Argentina de Dermatología recomiendan realizar periódicamente un autoexamen de la piel delante de un espejo (para poder ver regiones del cuerpo de difícil acceso visual, como la espalda) para detectar aquellos lunares que puedan representar un peligro de melanoma. Las características a las que hay estar atento responden a una fácil regla mnemotécnica:

A, de asimetría: cuando, al trazar una línea por el medio del lunar, a ambos lados quedan partes desiguales.

B, de bordes: que sean irregulares o difusos es un mal signo.

C, de color: cuando se superponen distintos colores y tonalidades en la superficie del lunar.

D, de diámetro: los lunares que tienen un diámetro mayor a 0,5 milímetros presentan mayor posibilidad de transformación maligna.

Se aconseja consultar al dermatólogo cuando la persona, al autoexaminarse, encuentra un lunar con alguna de estas características. Cuando un lunar suma varios de estos rasgos, la conducta terapéutica preventiva suele ser extirparlos. Pero más allá de la utilidad del autoexamen, es importante una visita periódica al dermatólogo, ya que no siempre es posible acceder visualmente a la totalidad de la superficie corporal. No es casual que los melanomas que se observan con mayor grado de diseminación, es decir que llegan a instancias más dramáticas, se originen en las espalda: esta es la zona del cuerpo más difícil de ver.


Hay que recordar que los tres tipos de cáncer dermatológicos son absolutamente curables si se los diagnostica temprano.

Una exposición adecuada

Para evitar los riesgos oncológicos que implica una exposición inadecuada a la radiación ultravioleta, la Sociedad Argentina de Dermatología aconseja lo siguiente:







La exposición al sol de los chicos menores de seis meses está absolutamente contraindicada. Esto se debe a que el niño no puede usar todavía fotoprotectores porque su piel no está preparada para ello y pueden resultarles tóxicos.

En cuanto al período que va de los 6 meses de edad a los cuatro años, es un período crítico que requiere el máximo cuidado de la piel. Este es un momento clave porque es el lapso en el cual las grandes quemaduras pueden tener muchos años después un efecto muy importante desde el punto de vista de la generación de tumores malignos.

A la hora de exponerse al sol y elegir para un fotoprotector, es importante tomar en cuenta el tipo de piel que uno posee. Los seres humanos tienen un filtro solar natural: los melanocitos, unas células que están en la superficie de la piel, producen una sustancia protectora llamada melanina. Quienes tienen una piel muy blanca tienen una más reducida producción de melanina, y por ello deben cuidarse más de las radiaciones ultravioletas.

Las precauciones fundamentales y universales son: evitar en verano la exposición entre las 11 y las 15 horas; fuera de ese horario usar fotoprotectores adecuados; estos deben ser aplicados sobre la piel media hora antes de la exposición solar y deben ser vueltos a aplicar cada dos horas; es importante que el fotoprotector sea efectivo ante el amplio espectro de radiaciones ultravioletas; debe tenerse especial cuidado durante el embarazo ya que suelen modificarse y exacerbarse lesiones preexistentes.

fuente:buena salud

Fuente: este post proviene de Blog de kukiboss, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Champús

Champús es un postre tradicional limeño, muy antiguo que suele llevar guanábana, piña, membrillo, manzana y mote. Se acostumbra comer caliente en los meses de invierno, especialmente por las noches.De ...

Chanfainita

Ingredientes para preparar la chanfainita:1/2 kg de Bofe de res 4 papas picadas 1 cebolla picada 2 cdas de ají panca molido 1 cda de ají amarillo molido 2 cdas de ajo molido 1/4 taza de aceite 2 ramas ...

Lasaña de lomo saltado

Ingredientes:200 grs de lomo de res en cubos 8 láminas de maza wantán 1 tomate sin piel ni pepas en cuadritos 1 cucharada de aceite 2 cebolla medianas 3 ajíes amarillos sin venas ni pepas 4 cucharadas ...

Etiquetas: consejos

Recomendamos

Relacionado

Otros

Protege tu piel del sol

Durante el periodo que abarca el verano y el resto de meses de sol, cada vez es más frecuente la obsesión que se ha generado por querer adquirir una piel más bronceada. Últimamente, este hecho se busca en exceso, aumentando enormemente las horas que se pasan al sol, incluso sin ningún tipo de protección, algo muy peligroso para nuestra piel. Aumento en la incidencia de cáncer de piel Es tal esta t ...

enfermedades efectos nocivos del sol radiación solar ...

Principales problemas causados por el exceso de sol

Los efectos del sol sobre el organismo son variables, constituyendo un hábito saludable, sólo cuando se toma con moderación, por los efectos beneficiosos en la absorción de la vitamina D. Se considera saludable tomar el sol durante no más de 15 minutos al día y a horas de baja insolación, antes de las 10 de la mañana o después de las 7 de la tarde. A efectos de la vitamina D basta con la exposició ...

salud tips efectos del sol

Consejos sobre cómo tomar el sol correctamente para proteger la salud

Tomar el sol tiene varias ventajas pero hay que hacerlo con precaución. Muchos especialistas concuerdan en que el bronceado solar saludable no existe. La exposición al sol puede traer consecuencias a corto y largo plazo. Cada tipo de piel requiere de una protección diferente ante los rayos solares. Teniendo en cuenta que los horarios de mayor nivel de radiaciones ultravioletas UVB son entre las 10 ...

melanoma ojos sol ...

Protege tus ojos del sol

Los rayos ultravioletas pueden ser la causa de enfermedades oculares

Al igual que para proteger la piel frente al sol son imprescindibles las cremas solares, para nuestros ojos, no debemos olvidarnos de disponer de unas buenas gafas de sol. Esto puede ayudarnos a prevenir la aparición de algunas enfermedades de la vista, tales como cataratas o degeneración macular.

mar playa arena ...

10 consejos para protegerte del sol

Foto: Leandro Müller/Flicker Las vacaciones de verano han llegado ya y con ellas las altas temperaturas, las cuales no son de mucha ayuda ahora que hay mucho tiempo ya que muchas familias deciden salir de campamento, a la playa o simplemente a la ciudad. Por esa razón desde los Laboratorios Uriage nos dan algunos consejos para tomar precauciones y evitar así las fuertes radiaciones de sol: - Si ...

consejos

Los rayos ultravioletas pueden provocar daños en la retina

La exposición continuada de los ojos a las radiaciones solares puede causar diversas patologías oculares que afectan a la retina o la superficie ocular de los ojos, advierte este miércoles en un comunicado la Sociedad Española de Retina y Vítreo . "Por tanto es fundamental que al igual que durante el verano protegemos nuestra piel de las radiaciones solares, también lo hagamos con los ojos&qu ...

Bazar salud Consejos de salud Ortopedia general ...

Fotoprotectores ISDIN y la protección contra el sol

Se acerca el verano y con él llega el momento de quitarnos las ropas de abrigo dejando paso a ropas más ligeras, más claritas y como no, a los trajes de baño en las piscinas y playas en nuestros más que merecidos momentos de descanso. A la hora de tomar el sol en verano, cada persona es distinta y tiene un tipo de piel distinto y aunque todos tenemos nuestras manías a la hora de tomar el sol, hay ...

consejos fotoprotectores protector solar ...

Decálogo para protegerse del sol

Se acercan las vacaciones de verano y con ellas el aumento de horas de sol mientras practicamos actividades al aire libre, estando, por tanto, sometidos a una mayor exposición a la radiación solar. Sin embargo, según un estudio realizado por Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae, seguimos sin adoptar buenos hábitos frente al sol. Conscientes de esto han elaborado un decálogo para concienciar de la ...

Consejos sobre salud Salud

Pros y contras de los rayos del sol 

Descubre los mitos y verdades sobre el astro por excelencia Beneficios del Sol La exposición a los rayos solares puede resultar muy beneficiosa para fortalecer el sistema inmunitario, mejorar el estado de ánimo o reducir la presión sanguínea. Pros y Contras de los Rayos de Sol para Ojos Sin embargo, puede provocar graves lesiones también. Problemas de los Rayos Solares En los últimos 25 años, el c ...

enfermedades de la piel evitar cancer de piel trucos para prevenir el cancer de piel ...

Trucos fundamentales para proteger la piel del sol

Cada año que pasa aparecen más enfermedades de la piel por no cuidarla y no saber tratarla ante la exposición del sol. Las quemaduras, manchas, fotoenvejecimiento o cáncer de piel son la prueba del mal uso que hacemos de nuestra dermis durante el año pero sobretodo en verano. Por ello, la Dra. Adriana Ribé, dermatopatóloga y Directora de Ribe Clinic nos advierte, “hay que tener una buena rel ...