Un factor 30 o un factor 50, no va te va a impedir ponerte moren@, simplemente lo harás de manera más progresiva adaptando poco a poco a la piel a las exposiciones, consiguiendo un bronceado más duradero y sobre todo protegiendo y cuidando tu piel.
Es conocido que el sol reporta numerosos beneficios para la piel como la estimulación de vitamina D, además de disminuir la presión sanguínea, bajar el colesterol de la sangre e incluso estimular los neurotransmisores responsables de nuestro estado anímico.
Pero al igual que tiene numerosos beneficios, hay que tener presente, que el sol tomado sin protección y de manera descontrolada, puede llevarnos a problemas tan importantes como la aparición de eritemas, quemaduras, cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel.
En Ortoweb Medical, tu ortopedia online, estamos muy concienciados con los riesgos de una mala terapia solar y nos proponemos, mediante este artículo, hacerte llegar las pautas más importantes a seguir para tomar el sol, así como una ayuda para elegir el mejor fotoprotector solar ISDIN, según tu piel, edad y actividad.
Todos hemos escuchado alguna vez la frase “la piel tiene memoria”, así que es tu responsabilidad hacer uso de un fotoprotector o bronceador adecuado.
Para empezar, hay que entender el riesgo que corremos al exponernos al sol sin protección y de manera desordenada, conociendo cómo los tipos de radiaciones ultravioletas e infrarrojas pueden influir de manera negativa en nuestra piel.
Existen tres tipos de radiaciones ultravioletas:
UVA A: tienen mayor poder penetrante, llegando a las capas más profundas de la dermis, incluso pueden atravesar cristales. Son las responsables del enrojecimiento de la piel, de su foto envejecimiento, de alergias solares y pueden causar lesiones precancerosas.
UVA B: tienen menor penetración que las anteriores, actúan además sobre las capas más superficiales de la piel, como la epidermis. Son las responsables de las quemaduras solares y eritemas (enrojecimiento). Pueden provocar lesiones precancerosas.
UVA C: son los más dañinos, pero llegan en poca cantidad a los humanos, ya que son absorbidos por la capa de ozono. Pueden provocar enrojecimiento.
IRA (radiación infrarroja A): penetra hasta las capas más profundas de la piel, provocando su envejecimiento prematuro quemaduras y potencia los efectos nocivos de las radiaciones UVA
Una vez conocemos los tipos de radiaciones que existen, viene el dilema, ¿qué marca cumple con todos los requisitos necesarios para una buena terapia de sol?, ¿quién me puede aconsejar de manera profesional, cuidando mi salud?
Sin lugar a dudas, una de las marcas con más reconocimiento a nivel nacional por su calidad, sus altos niveles de foto protección, y su demostrado cuidado con la piel es ISDIN. Es la marca de bronceadores o foto protectores más recomendada por los dermatólogos que son quienes realmente conocen nuestra piel.
¿Pero qué protección solar elijo?
Primero de todo, hay que desmontar el mito de que una vez bronceados, ya no necesitamos usar protección, ya que los rayos más dañinos del sol siguen afectando a nuestra piel independientemente de cuánto bronceados estemos, con lo cual siempre deberíamos llevar protección por mínima que sea y ser conscientes de verdad de los peligros del sol.
Una vez aclarado esto, hay seis fototipos solares en función a nuestro tipo de piel, y aunque van desde valores muy bajos hasta más de 60, lo normal sería que nunca bajásemos de una protección 20, pudiendo llegar a ser necesaria una protección 50, en niños y bebés, en pieles más sensibles o incluso para aquellas personas que estén tomando algún tipo de medicación ya que ésta puede influir en una hipersensibilidad solar.
El factor SPF nos indica el tiempo medio de protección máxima que nos ofrece el fotoprotector, a partir del cual podemos renovar nuestra aplicación en función a nuestro tipo de piel, o las veces que nos hayamos metido en el agua.
Con todo esto cabe recordar que debemos huir de los bronceadores sin protección o con factores de protección mínimos, ya que una vez la piel se quema el ADN se daña y no se vuelve a recuperar.
Todos hemos escuchado alguna vez la frase “la piel tiene memoria”, así que es tu responsabilidad hacer uso de un fotoprotector o bronceador adecuado.
Por lo tanto, usaríamos una protección 20 para aquellas personas que nunca se queman y tienen un color de piel oscuro, factor 30 como norma generalizada para el 80% de la población, y el factor 50 o superior para pieles sensibles.
Un factor 30 o un factor 50, no va te va a impedir ponerte moren@, simplemente lo harás de manera más progresiva adaptando poco a poco a la piel a las exposiciones, consiguiendo un bronceado más duradero y sobre todo protegiendo y cuidando tu piel.
Fotoprotector ISDIN Gel Cream SPF 30 y SPF 50
El fotoprotector ISDIN Gel Cream, que es válido para toda la familia, todo tipo de pieles, resistente al agua, de fácil aplicación y dermatológicamente testado. Te hidrata como una crema y se absorbe tan rápido como un gel, resultando muy fácil de extender por todo el cuerpo. Disponible de factor de protección normal SPF 30 y protección alta SPF 50.
Fotoprotector ISDIN Gel Cream pediátrico SPF 50+
De igual forma que los anteriores se aplica de manera uniforme y se absorbe muy rápido, pero con un factor de protección superior a 50 debido a la sensibilidad de la piel de los bebés y de los niños, y contando con que éstos, no paran quietos ni en la piscina ni en la playa o montaña, exponiéndose al sol mientras juegan, durante largas jornadas y en los momentos de mayor intensidad solar.
Fotoprotector ISDIN facial Fusion Water SPF 50+
Otro fotoprotector importante y que no hay que olvidar es el ISDIN Facial Fusion Water SPF 50+. Nuestra piel de la cara, está expuesta a agentes agresivos durante todo el año, y si en invierno somos cuidadosos con ella usando nuestra crema hidratante de día y de noche para favorecer una buena hidratación y regeneración de la piel, en los momentos de exposición solar, no podemos olvidarnos de protegerla de manera especial.
Para ello el fotoprotector Facial Fusion Water SPF 50+ tiene una textura ultraligera que no pica en los ojos, en la que han sido sustituidos parte de los elementos oleicos, por bases acuosas, que tras aplicarla aporta un acabado seco y ligero.
Fotoprotector ISDIN Fusion Gel Sport SPF 50+
Y otro campo que no debemos olvidar a la hora de protegernos en verano es el deportivo. El buen tiempo anima a salir a hacer deporte al aire libre alejándonos un poco de los gimnasios, para disfrutar del aire y los espacios abiertos, y por consiguiente se acentúa la necesidad de una buena protección solar, máxime cuando exponemos el cuerpo a una combinación de temperaturas solares junto con el aumento de nuestra temperatura corporal a la hora de la práctica deportiva.
La gama de fotoprotectores ISDIN, ha pensado en ellos con el fotoprotector ISDIN Fusion Gel Sport SPF 50+, que con una base gel transparente facilita la aplicación en las zonas pilosas del cuerpo y cuero cabelludo.
ISDIN es la marca de bronceadores o foto protectores más recomendada por los dermatólogos que son quienes realmente conocen nuestra piel.
Consejos a tener en cuenta a la hora de tomar el sol:
Por último y como consejos para poder disfrutar del sol sin perjudicar nuestra piel, ni correr riesgos innecesarios que podemos proteger recordarte que:
Debes evitar la exposición solar en las horas centrales del día.
El primer día no deberías tomar el sol más de 20 minutos, hasta que tu piel se adapte.
Bebe mucha agua.
Recuerda que los días nublados también nos exponemos a radiaciones solares.
El fotoprotector debes aplicártelo entre 20 y 30 minutos antes a la exposición.
Protege tu cabeza y ojos con un sombreo y gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones.
Aplícate un protector labial con SPF mínimo de 15
Date una ducha cuando llegues a casa con un buen gel y champú dermo protector.
Usa productos para después del sol, que calmen la piel y corrijan las posibles anomalías originadas por el sol
…debemos huir de los bronceadores sin protección o con factores de protección mínimos, ya que una vez la piel se quema el ADN se daña y no se vuelve a recuperar.
En Ortoweb Medical estamos a tu disposición para ayudarte a elegir el fotoprotector ISDIN más adecuado a tu tipo de piel y exposición solar. Llámanos al 976 900 902, envía un correo a través de este artículo, o al correo electrónico consultas@ortoweb.com y nos pondremos en contacto contigo para aconsejarte la mejor opción.
Ana María Lambán Azcona
Técnico Ortopédico