Dada la situación actual de emergencia y debido a su novedad y su extremismo es importante que hoy planteemos este tema. Las medidas extremas sufridas durante las últimas semanas constituyen una situación tan excepcional que muy pocos de nosotros hemos podido experimentarla con anterioridad. De hecho, hay muy pocos estudios que puedan servir para explicar cómo puede reaccionar el ser humano ante una situación tan particular y con impacto mundial. La mayor parte de ellos se han basado en las experiencias de las personas que tenían que ser aisladas por una situación laboral: submarinos, plataformas marinas o incluso viajes al espacio. En torno a esta población se ha estudiado qué es lo más positivo para aguantar largas temporadas aislados de la sociedad y la verdad que muchas de esas alternativas, junto con las que hemos ido descubriendo, podemos empezar a aplicarlas en este confinamiento (nunca es tarde) o en futuros (que esperamos que no tengamos que volver a experimentar).
Como veremos a continuación, lo importante, como en la vida, es tener “tiempo para todo”. Lo ideal es complementar el tiempo y llenar las dos mochilas: la del ocio y la del crecimiento/responsabilidad. Hay que intentar evitar caer en el exceso del “tengo que” pero tampoco dejarnos llevar por largas horas vacías de sofá, tele y redes sociales. Como para todo, “lo mucho” cansa.
Consejos para mejorar la calidad de la salud mental durante el confinamiento
Ya hemos escuchado, por parte de casi todos los expertos, que es recomendable tener un horario que seguir. A esto añadiría que, si estamos pudiendo trabajar, sería importante diferenciar entre el horario de semana y el de fin de semana. Dentro del horario de trabajo, hay que intentar cumplir los horarios de la manera más estricta posible. También los descansos: esto quiere decir que en el descanso de media mañana podremos ir a tomarnos un café, no aprovechar para hacer la cama.Respecto al deporte, es recomendable para ejercitar un poco el cuerpo ya que, aunque no lo realicemos habitualmente en nuestra vida diaria, siempre nos movemos un poco, aunque sea caminando. Estos largos días de la cama a la silla del trabajo y de ahí al sofá pueden, como poco, ocasionarnos dolores de espalda o hinchazón en las extremidades inferiores. Si no te gusta el deporte, baila y si no haz estiramientos, pero muévete. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.
Sobre el ocio, aprovecha a experimentar con cosas para las que no habías tenido tiempo: pinta, escucha música, experimenta con nuevas recetas de cocina, escribe, lee Es muy importante dejar un ratito al día para conectar con nosotros mismo y saber cómo estamos y qué necesitamos y para esto, la música y la escritura, es ideal. Respecto al contacto social, guarda siempre un ratito al día para hablar con tu gente, exprésate libremente con ellos sobre cómo estás, te ayudará a ti y permitirás que los demás te conozcan y te cuiden mejor.
Estos momentos están ofreciendo nuevas oportunidades de relación y de autoconocimiento personal y, el uso que hagamos de estos días estará condicionado, además de por las condiciones externas que nos rodean, por cómo nos enfrentemos a ellas. Es tu elección.
The post appeared first on Tratamiento Adicciones Madrid.