Pero Mr. Y… ¿De qué se trata esto del HIIT?
Su nombre ya nos lo pone fácil, consiste en un entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Os prometo que es agotadora, pero mi experiencia y la ciencia han caballo determinando que es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia como para quemar más grasa. Además ya lo iremos analizando, pero tiene muchos menos “efectos secundarios” que otras prácticas de moda como el running.
Al trabajar de manera explosiva optimizamos la capacidad de oxidar tanto la glucosa como los depósitos de grasa, lo que al fin y al cabo, mejorará nuestra resistencia y nuestra calidad de ida. Y para que mentiros, nos ayudará a sentirnos mucho mejor, luciendo un cuerpazo serrano.
Una de las partes más esenciales, es un se puede encontrar combinar de manera explosiva para nuestro cuerpo, si practicamos algún trabajo de pesas. Siendo una actividad tan rápida como económica. Fortaleciendo nuestras capacidades cardiovasculares y optimizado al máximo nuestro metabolismo.
La clave del HIIT o en lo que realmente se basa es entrelazar de manera magistral un entrenamiento cardiovascular muy intenso, aproximadamente al 80-90% de nuestro ritmo cardíaco, con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja (50-60%), para recuperarnos, pero sin sentarnos o… Como se practica en muchos gimnasios, cedamos nuestro valioso tiempo whatssapeando y enfriando nuestro metabolismo.
La ciencia habla por si sola.
Según los primeros estudios realizados sobre este tipo de entrenamiento HIIT. No sólo entrenamos nuestros músculos sino que también trabaja nuestras células. Se encarga de activar la creación de mitocóndrias. Estos pequeños orgánulos celulares tienen como función esencial proporcionar la energía al organismo mediante la glucosa. Y… ¿A qué no sabéis de donde podemos extraer la glucosa? De nuestros depósitos de grasa.
De esta manera conseguiremos que con el paso el tiempo, la oxidación de la grasa es mucho más efectiva, reduciendo incluso las grasas acumuladas desde hace tiempo.
Enciende el fuego metabólico
Está más que claro que el cardio ayuda a aumentar el metabolismo incluso cuando ya llevamos un tiempo que hemos llenado la toalla de sudor. Pero algo todavía más interesante es que meter picos de intensidad en nuestra rutina cardiovascular, hace que está u ida metabólica dure mucho más tiempo.
En otras palabras, conseguimos que durante mucho más tiempo nuestro motor esté encendido, quemando las grasas y aumentando nuestro metabolismo basal. Un chollazo.
Cada cuanto tenemos que practicar el HIIT
Es otra de las claves esenciales. No es necesario practicarlo cada día, sino unas 3 veces por semana.
Dr. Angelo Tremblay y sus colegas del Laboratorio de Ciencias de las Actividades Físicas mantiene que se pueden quemar nueve veces más calorías con un ejercicio de 4 minutos de alta intensidad que con uno convencional de 30-45 minutos de duración.
Pero, una de las claves, es que es acumulativa. Y practicarla al menos 3 veces a la semana, nos asegura tener un metabolismo mucho más apto.
Si queremos realizarlo cada día, la clave es que vayamos cambiando los grupos musculares que explotamos y así aseguraremos una correcta subida y mantenimiento de toda nuestra masa muscular.
Picar a la puerta antes de entrar.
Está claro que no todo el mundo puede levantarse de la cama y decir… Hoy es mi día para exprimirme con el HIIT. Ni el deporte, ni mucho menos esta práctica funcionan así.
Es un ejercicio que necesita muchas más capacidades cardiovasculares de las que pensamos. Y de buenas a primeras no podemos aventurarnos, ya que podría irse de las manos.
Sin embargo, como todo deporte, el HIIT tiene un apartado para aquellos que se acaban de iniciar. Existe el HIIT adaptado para todas las necesidades. No solo dependerá del tiempo sino de la explosión.
Mi recomendación sincera como profesional, es que con un correcto calentamiento, todos deberíamos realizar mínimo 16 minutos. A partir de ahí y sin ceder la calidad del entrenamiento, podemos ir subiendo.
Otra joya del HIIT. Puedes combinarlo con tu deporte favorito.
Así es chic@s, al no tratarse de un deporte en concreto, se puede asociar a cualquiera de las modalidades que más nos gusten ¿Qué te gusta correr? Pues ir incorporando ciclos donde variamos de intensidad media a intensidad alta… Ya será HIIT. ¿Qué somos más partidarios de ir sobre ruedas? Bien sea en bicileta, patines o monociclo, sí, se puede hacer HIIT en monociclo, podemos volver a introducir esos ciclos que tanto nos pueden dar.
Y en mi caso… Ay, siempre quiero llevar la voz diferente. Para mí el verdadero HIIT es en casa y con una rutina combinada de saltos del pallaso/militares, burpees, flexiones, planchas, mancuernas, puños al aire… Y todo en, normalmente, menos de 30 minutos. Sí eso es mi HIIT.
Y ahora os toca a vosotros
Creo que queda más que claro que es básicamente el deporte definitivo. La respuesta clara a cuando preguntan… ¿Cuál es la mejor manera de perder peso? Y si tu escusa o más bien aquello que te tira hacia atrás al ponerte a hacer ejercicio, es el tiempo, por desgracia para tu pereza, el HIIT vuelve a ser la solución.
Para ello os hago una promesa, sí, sí, una más. Menos mal que ya podéis reconocer que yo las cumplo. Prometo que en los más breve posible os haré un TOP 5 de aquellos entrenadores HIIT que personalmente más sigo y de todos aquellos que han sido mi máxima motivación/inspiración para conseguir estar donde estoy. Os doy una pista… Fausto Murillo, nuestro súper entrenador de Turbo Steps. Una persona que admiro y sigo sin falta.
No podéis perderos mi próximo post! Y recordad, al poco tiempo mucho HIIT!
Y siempre, repito, siempre… Portaros bien!