Crear Salud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

La meditación para conocerse a uno mismo

Leerás el título y te parecerá irrelevante un artículo sobre este tema, seguro que piensas que llevas una vida auténtica, pero en este post comprobarás que no es así. Cada día nos perdemos un poco en detrimento de otras cosas y otras personas. Trabajos alienantes, amores dependientes, relaciones tóxicas, baja autoestima, estrés, ansiedad, depresión… son palabras y estados con los que convivimos día tras día y que forman parte de nuestro imaginario cotidiano.

Tenemos miedo al qué dirán y eso nos hace alejarnos poco a poco de nuestra versión más auténtica para convertirnos en mero reflejo de lo que podemos llegar a ser. Nos hacemos a nosotros mismos la zancadilla construyendo una máscara de perfección que luego no sabemos quitarnos y que nos convierte en esclavos del falso ‘yo’ que hemos creado para llevar la vida que nos parece ideal. Hay que vencer el miedo.



Fuente: Pixabay/ ShiftGraphiX

En primer lugar date el tiempo necesario. Para. Escucha el silencio y desde el interior pregúntate con cariño:

¿Qué necesito?

¿Cómo me siento?

¿Cuáles son mis verdaderos valores?

¿Soy feliz siendo como soy?

¿No ser yo mismo vale la pena? Cuando estés preparado y sin esperar ninguna respuesta formula la temida y gran pregunta:

¿Quién soy yo? 

Verás que responder no es tan fácil como piensas en un inicio. Por eso debes hacerte esta pregunta, intentar responderla sin ningún tipo de presión y, si no puedes, buscar caminos para reencontrarte. Probablemente, al hacerte esta pregunta te sientas un poco perdido y confuso.

Dos versiones de nosotros mismos


Vivimos entre dos versiones de nosotros mismos que intentamos conciliar. Nuestro ‘yo’ más auténtico y el ‘yo’ que enseñamos al mundo. Los dos viven en compartimentos separados e intentan comprenderse, pero el ‘yo’ perfeccionista y público asfixia la mayoría de las veces al yo más niño, más auténtico, más de verdad. Poco a poco, desaparecemos para convertirnos en otra persona, perfecta para el mundo y para la sociedad pero desconocida para nosotros mismos.

Vencer nuestros miedos


Liberarnos de las máscaras que nos esclavizan. Ir recuperando la autoestima que hemos ido destruyendo. Nosotros somos nuestro bien más preciado y nuestra autoestima es reflejo de nuestro ‘yo’. Cuidarla y escucharla -como si de un niño pequeño se tratase- es difícil cuando estamos rodeados de personas que no paran de hacer juicios de valor de nosotros. La sociedad nos está juzgando y exigiendo sin parar para que nos adaptemos a sus necesidades y así nos hace empequeñecer.

Fuente: Pixabay/ Baruska

¿Qué deseamos realmente?


Pero debemos parar, respirar y pensar en qué queremos ser, en qué nos hace crecer, en qué nos queremos convertir. En una sociedad donde nos enseñan a competir nosotros hacemos pequeños, no podemos ser débiles y construimos muros a base de imágenes soñadas de nosotros que poco a poco tendremos que destruir si queremos llegar a lo más profundo de nuestro ser. La autorrealización llega con el conocimiento de nuestro interior. No podemos sentirnos realizados si no nos dejamos ser y fluir.

El filósofo Sören Kirkegaard señala que “el hombre no puede ser abandonado más que por su yo”. Y huir de la desesperación que nos produce alejarnos de nuestra autenticidad significa enfrentarnos a Ser, con mayúsculas. A saber quienes somos realmente y no quienes nos han enseñado que debíamos ser.

Para lograr conectar con nuestra autoestima y reconstruirnos podemos empezar a adentrarnos en el mundo de la meditación. No es un camino de rosas, aunque mucha gente habla así de ella. Las técnicas de meditación requieren de disciplina y rigor pero poco a poco funden las máscaras y las armaduras que hemos forjado. Nos ayuda a alejamos de los estímulos exteriores y nos centran en nuestro interior. Al principio es muy incómodo. Para nosotros no es algo natural.

Acostumbrados a estar ocupados, a correr y a desconectar de nosotros para ser otras personas mucho más eficientes y perfectas nos sentimos abrumados en silencio, con los ojos cerrados y quietos. La meditación ‘duele’ al principio porque nos hace reconectar con nuestro niño interior asfixiado por los miedos y la ira acumulados.

La meditación como herramienta


Las técnicas de meditación nos obligan a vivir y alejarnos de la experiencia. Sin artificio. Empezamos a ser nosotros cuando dejamos de querer ser lo que no somos, dejamos de pensarnos diferentes y solo nos dejamos ser. Regálate ese momento y no te arrepentirás.

Junto con la meditación, la psicología positiva también puede ayudarnos a desplegar las alas. Descubrir qué nos hace sentir bien y hacerlo sin miedo. Mediante el autodescubrimiento poco a poco llegarás a  asentar y descubrir las bases de lo que a ti te hace feliz, que es lo que realmente importa. No importa lo que la sociedad quiera de ti. No importa lo que quieran que seas tus padres, tus amigos, tu pareja o tu jefe. No importa si tú no sientes esa felicidad como verdadera y lo que debería ser felicidad te aleja de la mejor versión de ti mismo. 

Fuente: Pixabay/ Pexels

Date un respiro para reconectar al volver del trabajo. Dedícate un tiempo para pensar en tu pequeño ‘yo’ y en cómo quieres hacerlo crecer. No hace falta que hagas grandes cosas para reequilibrarte. Llegar a casa, ponerte ropa cómoda, calentarte un té.

Sentarte un momento en silencio, cerrar los ojos y pensar en el pequeño niño que lleva escondido todo el día en tu interior, asustado por el ruido y los juicios de la gente -también asustado de tus propios juicios-. Sácalo de su escondite, es tu ‘yo’ más honesto. Hazlo crecer con cariño y amor y abre tu corazón.

Eso es cuidarte. Vale mucho la pena meditar con visualizaciones donde reconectes con tu luz interior, eso te ayuda a recuperarte y ser tú mismo. Te llena de energía para encarar los días.

Si ya no te reconoces tengo una buena noticia: tiene remedio y está en tus manos. Empieza a descubrirte desde ahora mismo y deja atrás los velos, las máscaras y las armaduras oxidadas. El tiempo pasa y la vida te merece honesto y sin artificios.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la psicología positiva. A partir de una metodología muy sencilla basada en sesiones guiadas y ejercicios, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar, conocerte a ti mismo y, en definitiva, acercarte a una vida más feliz.

Sé tú mismo y enséñaselo al mundo. Espero que te gustes. 

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: confianzasiente

Recomendamos

Relacionado

aceptación siente aceptación ...

La aceptación en la psicología positiva

La psicología positiva tiene como objetivo el estudio de las experiencias positivas, basándose en el método científico. La aceptación es uno de los pilares básicos en los que se fundamenta, ya que sin este componente nuestro desarrollo queda incompleto. ¿Aceptas quién eres?, ¿aceptas tus emociones, sentimientos y pensamientos? Te contamos cómo es posible dar el paso hacia la autoaceptación y lo qu ...

confianza siente beneficios de la meditación ...

Técnicas para aumentar la confianza en uno mismo

La confianza es un aspecto que está relacionado con nuestra autoestima, aunque es diferente. Aumentar la confianza es algo muy valioso, ya que nos permite reconocer nuestras capacidades y los recursos con los que contamos. Y en este proceso es en el que aprendemos a crecer y desarrollarnos gracias a que nos atrevemos a transitar las nuevas experiencias. ¿Quieres aumentar tu confianza? Te recomenda ...

psicología mindfulness autoconocimiento ...

la importancia de conocerse a uno mismo

Hoy te hablo de la importancia de conocerse a uno mismo. Realmente vamos por la vida creyendo que sabemos quienes somos, pero sigue leyendo y tal vez descubras algo nuevo. La mayoría de nosotros de forma automática e inconsciente hemos apoyado la vida en experiencias del pasado. Nos vemos atrapados en pensamientos recurrentes acerca de pérdidas significativas y un sentido de insuficiencia del yo d ...

consejos de salud medicina natural psicología

La meditación

Todos aspiramos a llevar una vida satisfactoria, con los menores sobresaltos posibles, con la idea de la felicidad resultante. Por eso buscamos y buscamos sin cesar herramientas y conocimientos que nos ayuden a completar nuestra vida. Ahí ante nosotros aparecen metodologías, consejos, técnicas, recomendaciones, artes milenarios de cómo vivir con salud y ecuanimidad, que inundan nuestra mente de in ...

Psicología autoestima pareja ...

Quererse a uno mismo

Consulta de Piscológica sobre la Autoestima Esta semana nos llega una consulta sobre lo importante que es quererse a uno mismo y saber cómo está nuestra autoestima. No hace mucho otra persona envió un caso parecido y esto nos hace pensar lo importe que es revisar el autoconcepto y cómo nos vemos a nosotros mismos, pero sin más vamos a ver su caso. Soy Yolanda, tengo 27 años y desde hace un tiempo ...

siente autoaceptación autonomía ...

Respeto, aprecio y amistad por uno mismo

¿Te has preguntado alguna vez quién es la persona más importante de tu vida? Seguro que estarás pensando en tu pareja, en tus hijos, en alguno de tus padres o quizá en un buen amigo de esos que nunca fallan. Seguramente sientas que esas personas que encabezan tu lista de prioridades merecen todo tu cariño, respeto y confianza. También, tengo la seguridad de que tratarás por todos los medios de ser ...

confianza siente comprensión ...

Posibles causas que lleven a perder la seguridad en uno mismo

La confianza y seguridad en uno mismo es algo que va adquiriéndose con el tiempo, ya que requiere de constancia e implicación. Es importante disponer de estas fortalezas ya que van a ser las que nos motiven a seguir el camino que más nos ilusiona, y a emprender aquellos proyectos que requieren de un gran esfuerzo. Tener seguridad en nosotros mismos nos da el impulso que necesitamos para llevar a c ...

aceptación flexibilidad fundamentos ...

Cómo mejorar la paciencia a través de la meditación

La paciencia es una capacidad que, si logramos cultivarla, nos aporta experiencias únicas. Gracias a la meditación es posible ejercitar la paciencia, ya que nos enseña a transitar tanto por lo agradable como por lo desagradable, abriéndonos a la aceptación y a la confianza. Esta disposición mental es hacia lo que nos prepara el acto de meditar para que abrecemos con plena humildad cada experiencia ...

Propósito Siente control ...

Meditación para aprender a vivir sin expectativas

¿Quién no desea que el mundo en el que vivimos sea diferente? Todos tenemos muchas ideas acerca de cómo nos gustaría que fueran las cosas. Por supuesto, nunca llueve a gusto de todos, por ese motivo cada cual vive sumergido en sus quejas particulares. Sin embargo, si nos paramos un momento a reflexionar sobre este asunto, nos daremos cuenta de que si queremos un cambio de verdad, nuestra mayor inf ...

cuidadores cuidarse a uno mismo estilo ...

Cuidarse a uno mismo

Por características determinadas hay personas que tienden a ser cuidadoras de otras personas. Están atentas a sus necesidades, proyectos, gustos. Se sienten felices en esa tarea del cuidar a otro. Esto, por mucho tiempo, fue el motor que dio vitalidad y alegría a la vida de esas personas cuidadoras. El tiempo pasó, las circunstancias tocaron la puerta y comprendieron que ya no tienen a quien cuid ...