La Vida despues del Cancer Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La mastectomía preventiva Prótesis mamaria. Entre la reparación y la estética



¿Qué es la mastectomía preventiva - tipos y procedimientos ?

La mastectomía preventiva (también llamada mastectomía profiláctica o mastectomía de reducción de riesgo) es la extirpación quirúrgica de uno o de ambos senos para hacer lo posible por prevenir o reducir el riesgo de cáncer de seno .
La mastectomía preventiva consiste en uno de los dos procedimientos básicos: mastectomía total y mastectomía subcutánea. En una mastectomía total, el médico extirpa todo el seno y el pezón. En una mastectomía subcutánea, el médico extirpa el tejido del seno pero deja el pezón intacto. Los médicos, por lo general, recomiendan una mastectomía total porque esta extirpa más tejido que una mastectomía subcutánea. Una mastectomía total proporciona la mayor protección contra la posibilidad de que se presente cáncer en cualquier tejido que haya quedado del seno.¿Por qué habrá de pensar una mujer en hacerse una mastectomía preventiva?

Las mujeres que tienen un riesgo alto de padecer cáncer de seno pueden considerar la mastectomía preventiva como una forma de reducir su riesgo de esta enfermedad. Aquí abajo se incluye una lista de algunos de los factores que aumentan la posibilidad de una mujer de padecer cáncer de seno
Cáncer de seno previo—Una mujer que ha tenido cáncer en uno de los senos tiene más probabilidad de padecer un cáncer nuevo en el otro seno. A veces, estas mujeres pueden pensar en una mastectomía preventiva para reducir la posibilidad de padecer un nuevo cáncer de seno.
Antecedentes familiares de cáncer de seno—La mastectomía preventiva puede ser una opción para mujeres cuya madre, hermana o hija ha tenido cáncer de seno, especialmente si fueron diagnosticadas antes de los 50 años de edad. Si muchos familiares tienen cáncer de seno o de ovario, entonces el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno puede ser aún más alto.
Alteración de un gen causante de cáncer de seno—La mujer que tiene un resultado positivo de cambios, o mutaciones, en ciertos genes que aumentan el riesgo de cáncer de seno (tal como el gen BRCA1 o el BRCA2) puede pensar en una mastectomía preventiva.
Carcinoma lobulillar in situ—En ocasiones se piensa en la mastectomía preventiva para mujeres con carcinoma lobulillar in situ, una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer cáncer de seno en cualquiera de los senos.
Microcalcificaciones difusas e indeterminadas o senos densos—Rara vez se puede pensar en la mastectomía preventiva para una mujer que tiene microcalcificaciones difusas e indeterminadas (pequeños depósitos de calcio en el seno) o para una mujer cuyo tejido del seno es muy denso. El tejido denso del seno se relaciona con un riesgo mayor de padecer cáncer de seno y dificulta hacer un diagnóstico de las anomalías del seno. Las múltiples biopsias, que pueden ser necesarias para diagnosticar anomalías en senos densos, causan cicatrices y complican aún más el examen del tejido del seno, ya sea con un examen físico o con una mamografía.
Radioterapia—La mujer que haya recibido radioterapia al pecho (incluso a los senos) antes de los 30 años de edad tiene un riesgo mayor de padecer cáncer de seno a lo largo de su vida. Esto incluye a las mujeres tratadas para linfoma de Hodgkin.
Es importante que la mujer que piense en hacerse una mastectomía preventiva hable con un médico sobre su riesgo de padecer cáncer de seno (con o sin una mastectomía), sobre el procedimiento quirúrgico y sobre las complicaciones posibles. Todas las mujeres son diferentes, de modo que la mastectomía preventiva deberá considerarse en el contexto de los factores de riesgo únicos de cada mujer y del grado de su preocupación.¿Qué tan efectiva es la mastectomía preventiva para prevenir o reducir el riesgo de cáncer de seno?

Los datos existentes sugieren que la mastectomía preventiva puede reducir considerablemente (casi 90%) la posibilidad de padecer cáncer de seno en mujeres de riesgo moderado y de riesgo alto. Sin embargo, nadie tiene la seguridad de que este procedimiento protegerá a una mujer en particular de cáncer de seno. El tejido del seno está ampliamente distribuido en la pared torácica, y a veces se puede encontrar en la axila, por encima de la clavícula, y en una zona tan baja como la del abdomen. Debido a que es imposible que el cirujano extirpe todo el tejido de seno, el cáncer de seno puede formarse todavía en la pequeña cantidad de tejido restante.¿Cuáles son las posibles desventajas de la mastectomía preventiva?

Al igual que en cualquier otra cirugía, pueden ocurrir complicaciones tales como hemorragia o infección . La mastectomía preventiva es irreversible y puede tener efectos psicológicos en la mujer debido a un cambio en la imagen corporal y a la falta de las funciones normales del seno. La mujer deberá hablar de sus sentimientos sobre la mastectomía, así como también de las alternativas a la cirugía, con sus proveedores de cuidados médicos. Algunas mujeres obtienen una segunda opinión médica para que les ayude a tomar una decisión al respecto.¿Qué otras opciones hay en vez de cirugía para prevenir o reducir el riesgo de cáncer de seno?

Los médicos no siempre están de acuerdo acerca de las formas más efectivas de administrar cuidados médicos a mujeres con antecedentes familiares sólidos de cáncer de seno o que tienen otros factores de riesgo de la enfermedad. Algunos médicos pueden aconsejar que se vigile muy de cerca (mamografías periódicas, exámenes regulares que incluyan un examen clínico del seno administrado por un profesional al cuidado de la salud y auto-exámenes mensuales de los senos) para aumentar la posibilidad de detectar cáncer de seno en una etapa o estadio inicial. Algunos médicos pueden recomendar la mastectomía preventiva, mientras que otros pueden recetar tamoxifeno o raloxifeno, medicamentos que se ha probado reducen la posibilidad de padecer cáncer de seno en mujeres que tienen riesgo alto de padecer la enfermedad . Puede obtener más información sobre tamoxifeno y raloxifeno en El Estudio del Tamoxifeno y del Raloxifeno (STAR): preguntas y respuestas.
Es posible que los médicos aconsejen a las mujeres que tienen riesgo alto que limiten su consumo de alcohol, que coman una dieta baja en grasa, que hagan ejercicios en forma regular y que eviten el uso de hormonas para la menopausia . Aunque estas recomendaciones de estilo de vida son importantes y forman parte de un estilo general de vida saludable, todavía no contamos con pruebas claras ni convincentes de que dichas recomendaciones reduzcan específicamente el riesgo de padecer cáncer de seno.¿Qué es reconstrucción del seno?

La reconstrucción del seno es un procedimiento de cirugía plástica en el que se reconstruye la forma del seno. Muchas mujeres que deciden realizarse una mastectomía preventiva también deciden reconstruirse el seno, ya sea al momento de la mastectomía o posteriormente.
Antes de hacer la reconstrucción del seno, el cirujano plástico examina cuidadosamente los senos y conversa sobre las opciones de reconstrucción. En un tipo de procedimiento reconstructivo, el cirujano coloca un implante (un dispositivo en forma de globo lleno de una solución salina o de silicona) debajo de la piel y los músculos del pecho. Otro procedimiento, llamado reconstrucción con colgajo de tejido, usa piel, grasa y músculo del abdomen, de la espalda o de las nalgas de la mujer para crear la forma del seno. El cirujano conversará con la paciente sobre cualquier limitación a hacer ejercicio o a mover el brazo que pudiera resultar de estas operaciones.¿Qué tipo de cuidado de seguimiento se necesita después de una cirugía reconstructiva?

Las mujeres que se someten a una cirugía reconstructiva son vigiladas cuidadosamente para detectar y tratar complicaciones, tales como infección, movimiento del implante o contractura (la formación de una cáscara sólida, fibrosa o de tejido cicatricial alrededor del implante causado por la reacción del cuerpo al implante). Las mujeres que tienen una reconstrucción con colgajo de tejido probablemente querrán preguntar a su cirujano acerca de la fisioterapia, la cual puede ayudarles a adaptarse a las limitaciones en la actividad y a hacer ejercicio después de la cirugía. Los exámenes de detección de rutina para cáncer de seno forman también parte del seguimiento postoperatorio, dado que el riesgo de cáncer no puede eliminarse por completo. Cuando las mujeres con implantes de seno se hacen mamografías, deberán informar que tienen implantes al técnico radiólogo. Es probable que se necesiten procedimientos especiales para mejorar la precisión de la mamografía y para evitar dañar el implante. No obstante, las mujeres que se han hecho una cirugía reconstructiva en ambos senos deberán preguntar a sus médicos si aún necesitan hacerse mamografías. Prótesis mamaria. Entre la reparación y la estética

La elección de una prótesis mamaria necesita información previa. Entonces, ¿cómo escoger la prótesis adecuada para cada paciente? Las variables de las prótesis de mama se rigen básicamente por criterios técnico-medico-estéticos-económicos. Colocarse una prótesis mamaria en EEUU cuesta hoy 10.000 dólares, mientras que en Buenos Aires cuesta 2.500, en Uruguay 2.000 dólares y el postoperatorio es de 15 días.Duración de la protesis

Las prótesis rellenas de gel cohesivo de silicona hacen necesario cambiarlas, al cabo de 8 o 10 años, pero deben reemplazarse para prevenir la ruptura de la prótesis por desgaste de su superficie y su ruptura y la salida a los tejidos circundantes de la silicona. Esta puede migrar o desplazarse en la zona provocando siliconomas (masas duras formadas por la silicona y la reacción fibrosa que el organismo produce a su alrededor).Recambio de prótesis

Se realiza de manera sencilla, con anestesia local, y no es doloroso ni necesita cuidados especiales en el postoperatorio.
Sin embargo, cuando la membrana de silicona se ha roto y la silicona se encuentra dentro de la propia cápsula fibrosa, el tratamiento es mucho más complejo, siendo difícil evitar que, al extraer la pegajosa silicona, ésta impregne los tejidos circundantes a la vía de acceso y provoque irritación o inflamación de la zona.
Se retira en bloque la cápsula íntegra (ruptura intracapsular) para evitar que salga su contenido: Ver Aumento mamario.Volumen de la mama

Es muy variable el volumen de las prótesis de mamas y oscila, normalmente, entre 125 cc y 450 cc. La elección del tamaño de las prótesis es un asunto personal, pues en principio, como la piel es elástica no hay talla prohibida.Contenido de la mama

1) Las prótesis rellenas de gel cohesivo de silicona y las de suero fisiológico (que es una solución salina, básicamente, por lo que se parece a la sangre). La elección final es normalmente hecha por el cirujano y será la persona paciente quien tome la sugerencia o la desestime.
2) Las de aceite de silicona, que si se desgasta o rompe la membrana sólida no sale su contenido sino que continúa cohesionado y no migra; es más, si se pincha una prótesis y la comprimimos saldrá una burbuja gelatinosa traslúcida que volverá a introducirse completamente cuando dejemos de hacerlo.CARACTERISTICAS DEL MATERIAL

Los materiales han mejorado tanto que ya no es necesario cambiar estas prótesis mamarias cada de 8 ó 10 años, como era habitual, aunque persisten las revisiones anuales para verificar su integridad. Esta se puede valorar con precisión mediante resonancia magnética (RM). Las prótesis de aceite de silicona se sienten más naturales al tacto que las de suero fisiológico. Existen otras prótesis rellenas de metil-celulosa pero no se utilizan en Uruguay.SUPERFICIE INTERIOR

La superficie de las prótesis puede ser lisa o rugosa. En la actualidad aproximadamente un 30% de los cirujanos plásticos españoles colocan prótesis lisas debajo del músculo, mientras que prácticamente todos colocan prótesis rugosas por encima del mismo, es decir, por debajo de la glándula o de la aponeurosis del músculo pectoral. El porqué de cada elección ha de estar razonado y, como es lógico, justificado por estudios que demuestren o corroboren la elección, aconsejada por el médico pero decidida por la paciente.REVESTIMIENTO CAPSULAR

El revestimiento es la membrana que forma la bolsa en cuyo interior se mantiene el contenido de gel o suero. Puede ser de láminas de silicona, de poliuretano y, en estudio, hasta de titanio (se está investigando si es posible darle la inocuidad necesaria).POR DONDE EMPEZAR

Converse con amigas que se hayan hecho implantes; su experiencia ­buena, mala, regular­ le será útil. Consulte en algunas clínicas, dos por lo menos, de cirugía plástica mamaria, aunque ateniéndose a lo técnico por encima del trato. Pida ver fotos de sus pacientes “antes y después”.CLINICA, EL TRATO Y EL PERSONAL

Plantee lo que usted desea hacer con sus senos y escuche lo que le responden. Un buen indicio de seriedad profesional, por encima del interés comercial, es cuando le recomiendan un tamaño menor, o lisa y llanamente no hacerse un implante. En definitiva, la que decide es usted.EL RESULTADO FINAL

Con rellenos apropiados, y el soutien adecuado, busque el tamaño deseado. Puede pedir la opinión de su pareja. Luego, en la clínica, las medidas le serán indicadas en centilitros: desde 200 hasta 450 o más.
Los créditos de la informacion pertenecen a:
Instituto Nacional del Cancer
La Red 21 - Cultura

Imprime esta entrada

Fuente: este post proviene de La Vida despues del Cancer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entendiendo el Cáncer

19 de OctubreDia Internacional del cancer de mama. Primero debemos entender este tipo y otros tipos de cancer, informarnos y difundir es una parte importante de la prevencion El cáncer es un concepto ...

Recomendamos

Relacionado

psicología salud femenina dietas y nutrición ...

'Mi opción médica' : Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía

Angelina Jolie es nuevamente noticia. El día 14/05/2013 una de las actrices más famosas del mundo, Angelina Jolie, reveló en una columna que escribió para el diario The New York Times que se sometió a una doble mastectomía. Jolie indicó que heredó de su madre el gen portador del cáncer de mama y que tenía casi el 90% de probabilidades de enfermarse. Para minimizar el riesgo optó por este procedi ...

general cancer

¿Las prótesis de pecho producen cáncer?

Es frecuente, cuando una mujer se enfrenta a una operación estética mamaria, ya sea de aumento, reducción, elevación... que se pregunte si ésta afectara o propiciará la aparición de cáncer de mama en el futuro. Sobre todo si incluye el uso de prótesis. La realidad es que no existe ninguna evidencia médica que relacione la aparición de cáncer de mama y el uso de prótesis. Ningún estudio ha podido a ...

Mastectomía: consejos de un fisioterapeuta en el post-operatorio

Desde un punto de vista fisioterapéutico me gustaría compartir con ustedes algunos consejos prácticos basados en mi experiencia, que podrían ayudarte a complementar tu recuperación después de una cirugía de mastectomía, ya que muchas pacientes e incluso hombres se ven afectados por las complicaciones que esta conlleva como son: el linfedema, las disfunciones musculares, articulares y de reparación ...

cáncer de mama ginecología cáncer de mama síntomas ...

¿Cáncer de mama? Síntomas y tratamientos

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos, lamentablemente, más comunes en el mundo y uno de los cánceres más conocidos por la ciencia y la medicina. Pero... ¿cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama? Hay varios signos comunes y algunos signos distintos que se ven cuando se desarrolla el cáncer de mama, y es por eso que parte la importancia de hacerse autoexploraciones y ante cualqui ...

salud femenina alimentacion saludable auto examen seno. ...

Autoexamen de senos, ¡y salva tu vida!

5 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno cada día. Es el cáncer más diagnosticado y por el cual mueren más mujeres en el mundo. Cada vez, son más las mujeres cercanas a nosotras que nos impactan con la noticia de que tienen cáncer de seno. Es tiempo de cambiar las noticias. Foto original de Jorge Mejía (Flicker, CC) Octubre es el mes que se celebra la "Prevención y Educación del Cá ...

Cirugía Mamaria

Mastectomía subcutanea, no es moda es una indicación

¿Que se entiende por mastectomía subcutánea? La mastectomía subcutánea es la excisión quirúrgica del tejido glandular de la mama  conservando la piel y  el complejo areola-pezón.  Habitualmente se reconstruye la mama mediante la colocación de un implante al propio tiempo que la mastectomía El tirón mediático de Angelina Jolie Nunca ha habido tanta demanda de este tipo de cirugía hasta que  la actr ...

CÁNCER CÁNCER DE MAMA MUJER ...

LA VERDAD SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

- Un título amarillista para hacer consciencia de lo que realmente necesitamos saber para cambiar el panorama de esta enfermedad. A nivel mundial, es el cáncer mas frecuente en la mujer, en México desde el 2006, es la primera causa de muerte por cáncer, superando al cáncer cervico-uterino, y es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 30 a 54 años. Esto quiere decir que solo en México, ...

Salud importancia de la mamografía mamografía

Cáncer de mama: la importancia de las mamografías y las ecografías de mama y dónde realizarlas en Madrid

La importancia de las mamografías y las ecografías de mama reside en la prevención de enfermedades. Es sabido que una mamografía es una imagen de rayos X del seno. Los médicos usan una mamografía o una ecografía para detectar signos tempranos de cáncer de mama. Las mamografías regulares son las mejores pruebas que tienen los médicos para detectar el cáncer de mama en forma temprana, a veces hasta ...

Sinusitis dolor de cabeza Dolor de cabeza sinusal ...

La relación entre la sinusitis y el dolor de cabeza

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales debida a una infección viral, bacteriana o fúngica o una alergia. Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, ubicadas en la frente, los pómulos, y detrás del puente de la nariz. Los senos paranasales sanos no contienen bacterias ni otros microorganismos, son estériles y están revestidos de pequeñas glándulas que secretan una fina ca ...

Mujeres dolor en los senos Por qué duelen los senos después de tener relaciones ...

Por qué duelen los senos después de las relaciones íntimas

Quizás muchas veces te ha surgido la duda ¿Por qué duelen los senos después de tener relaciones? Esto realmente puede ser una pregunta inquietante y que genere preocupación, ya que en la mayoría de las ocasiones cuando se presenta este dolor se asocia por inercia con el cáncer de seno. Ahora bien, los senos pueden doler por diversos motivos. Uno de ellos es el tener relaciones sexuales y todos los ...