No se quede con solo el autoexámen, recuerde que el requisito número uno para este cáncer es ser mujer, aunque también, en menor porcentaje lo pueden adquirir los hombres, por lo tanto, también realícese un ultrasonido mamario y una mamografía para una mayor tranquilidad, ambos son necesarios y se complementan, ya lo leerá más adelante.
Ultrasonido mamario
Es un método altamente eficaz para observar en las mujeres de todas las edades abultamientos que pueden tener líquido (quistes) o ser sólidos, método que no produce ninguna molestia.
Mamografía
La mamografía es un método que no representa peligro de radiación significativo y detecta el 90% de los cánceres mamarios.
Si pasa de los 40 años debe realizarse una mamografía anualmente, máximo cada dos años, pero si ya pasa de los 50 años definitivamente es umportante realizarla cada año.
El equipo sostiene la mama entre dos láminas plásticas y se realizan generalmente 2 radiografías por cada mama, podría ser para algunas mujeres algo molesto por la presión que se ejerce sobre el tejido mamario, pero es algo pasajero, solo piense en el beneficio de hacérsela pues está de por medio su vida.
Este procedimiento es fundamental para determinar pequeñas lesiones no visibles por el ultrasonido, por lo tanto una mamografía debe estar acompañada de un ultrasonido mamario.
Si al realizarse los métodos anteriores se detecta alguna masa mamaria, se le realizan además estudios de laboratorio, una biopsia, que soporten el diagnóstico y que ayuden al profesional a estar seguro de si se trata de un tumor benigno o en caso contrario algo maligno para proceder de manera correcta antes de programar una cirugía.
Si tiene factores de riesgo, se debe realizar la mamografía desde temprana edad.
Imágenes: Blog Mujer
También le puede interesar:
- No todos los tumores son malignos
- El tratamiento en el cáncer de mama
- Cáncer de mama, el único cáncer que se detecta con la mano
- Como hacer el autoexámen de mama
- Cáncer de mama en los hombres