Maca: Maravilloso alimento para la fertilidad

Maca
Maca Lepidium meyenii, es una verdura crucífera de los Andes del Perú.
Crece en algunas de las tierras agrícolas más duras del planeta, en suelos ricos en minerales volcánicos, soportando las inclemencias del tiempo como ser bajas temperaturas, fuertes vientos y luz solar intensa.
Maca es la única planta conocida en el mundo que puede crecer y prosperar a tal altitud y en clima tan riguroso.
Durante más de dos milenios, los nativos peruanos han utilizado la raíz de maca como alimento y medicina para fortalecer la fertilidad, resistencia, energía, vitalidad y la potencia sexual.
Los efectos en torno a la fertilidad de la maca se han transmitido a través de la historia en un evento histórico ocurrido en el siglo XVI.
Poco después de la conquista española en América del sur, los españoles comenzaron a experimentar problemas de salud y de infertilidad, así como en su ganado.
Esto era debido a la elevada altitud de los Andes.
Los nativos peruanos recomendaron alimentar al ganado y a ellos mismos con maca.
Los resultados fueron tan dramáticos que muchos de los primeros registros escritos guardados sobre la región andina eran pasajes sobre la maca.
También hay notas históricas que atestiguan como los conquistadores empezaron a exigir que se pagará en maca en lugar de oro.
Maca

Cómo funciona la Maca
Por su contenido de 31 minerales y 60 fitonutrientes diferentes, es un alimento sumamente nutritivo, ideal para el sistema endocrino, ayuda a tanto la pituitaria, las suprarrenales y a la glándula tiroides (todos ellas implicados en el equilibrio hormonal).
La Maca tiene la capacidad de afectar de forma positiva las hormonas claves tanto en mujeres como en los hombres sin contener hormonas en sí misma.
Ha sido científicamente investigada para usarla con miras al aumento de fertilidad desde 1961 y se ha demostrado que contienen determinados compuestos llamados glucosinolatos que directamente pueden potenciar la fertilidad de hombres y mujeres.
Estos alcaloides son responsables de la capacidad de la maca para apoyar el equilibrio hormonal.
Beneficios:

Fortalece el equilibrio hormonal

Aumenta la energía, la resistencia, y la claridad mental

Fortalece la tiroides

Fortalece la función sexual normal

Propiedades de la maca
Entre las propiedades más destacadas de la maca conviene mencionar:
Adaptógena
Tiene propiedades adaptogénicas que significa que ayuda a fortalecer el cuerpo para que pueda resistir mejor las enfermedades y el estrés, ayuda a las glándulas suprarrenales y equilibra las funciones del cuerpo.
Por supuesto que, una hierba para ser considerada un adaptógeno no debe ser tóxica, o sea, que debe ser inocuo para cualquier órgano del cuerpo y deben ser capaces de ser ingeridas durante largos períodos de tiempo con seguridad.
La maca está clasificada como un adaptógeno!

Tónico del sistema endocrino
Una de las principales acciones de esta raíz es estimular y nutrir el hipotálamo que regula la glándula pituitaria, ya que actúa como un tónico para el sistema hormonal.
Cuando la glándula pituitaria funciona óptimamente, todo el sistema endocrino llega a mantenerse en equilibrio, porque la glándula pituitaria controla la producción hormonal de las otras tres glándulas.

Promueve el equilibrio Hormonal

En las mujeres: funciona controlando el estrógeno en el cuerpo.
Los niveles de estrógeno tanto elevados como bajos en el momento equivocado pueden impedir que una mujer quede embarazada o le impide llevar a término dicho embarazo.
Los niveles excesivos de estrógenos también causan que los niveles de progesterona sean demasiado baja.
Tomar maca puede ayudar a aumentar los niveles de progesterona que son esenciales para llevar a cabo un embarazo saludable.

En los hombres: El estrógeno produce disfunción eréctil o falta de libido, recuento bajo de espermatozoides y baja producción de líquido seminal.
Los estudios han demostrado que los hombres que usan esta raíz pueden experimentar un aumento de la libido y un aumento en la salud de la esperma.
En un estudio con ratas y maca, se estableció que los animales que habían recibido maca en polvo mostraron maduración de folículos de huevos múltiples en las hembras (importante para la ovulación) y los machos tuvieron tasas significativamente mayores de producción y la motilidad de esperma.

Apoya la función sexual normal
En un estudio humano con 9 hombres se les administró maca gelatinizada durante 4 meses 1.500 – 3.000 mg al día, experimentaron aumento en la libido, aumento en el conteo de esperma, motilidad de esperma, aumenta niveles DHEA, disminución de ansiedad y estrés, baja presión arterial, niveles de hierro equilibrados y aumento de los andrógenos suprarrenales.
Maca

Cómo utilizar Maca
Al comprar el producto hay que asegurar que ha sido elaborado en base a la raíz, no con hojas o tallo.
Está disponible en polvo, cápsulas o tintura. También es posible encontrarla en diferentes concentraciones.
Polvo de Maca: Tiene dos fpresentaciones.
Puede encontrase como polvo, proveniente de la raíz molida o gelatinizada.
La gelatinización es un proceso totalmente vegetariano que elimina el almidón de las plantas para mejorar la asimilación y aumentar la concentración.
Gelatinización no hace referencia a la gelatina, y ningún ingrediente derivado de animales es incorporado a este proceso.
La maca gelatinizada es más fácil de digerir que el polvo de maca y también es más rentable ya que es más concentrada.
Los estudios mencionados utilizaron maca gelatinizada.

La maca en polvo se puede agregar a jugos, licuados, yogurt o productos horneado. Tiene un agradable sabor malteado que va bien con los alimentos.

Cápsulas de Maca: Las cápsulas de maca son una manera conveniente de consumir maca a diario.
Para muchas personas las cápsulas de maca son una forma más fácil ya que puede tomarse en cualquier momento con algo de agua.

Tintura de Maca: Tintura de raíz de maca es un extracto líquido con las propiedades medicinales de la raiz.
Las tinturas por lo general pueden ser tomadas con agua, en jugo o agregadas a licuados.
Dosis: El herborista puede sugerir la dosis. Para obtener los resultados deseados, debe tomarse regularmente. Puede tomarse en una dosis única o durante todo el día.
Nota: Es ligeramente estimulante y debido a esto es mejor tomar antes de las 15:00 horas (3:00pm), para evitar que el sueño por la noche se altere.
Seguridad y efectos secundarios
Es una hierba benéfica que ha sido utilizada durante miles de años y cada día se consume como alimento y medicina por los peruanos.
Basado en su largo historial de uso como alimento parece ser muy seguro. Estudios de toxicidad (realizados en producto seguridad laboratorios de East Brunswick, Nueva Jersey) demostrados de manera absoluta que carecen de toxicidad y sin efectos farmacológicos adversos.
maca

En una pequeña cantidad de mujeres, algunos usando polvo de maca (no gelatinizado), experimentaron malestar estomacal.
Otras mujeres experimentan manchado o cambio en su ciclo menstrual cuando recién la comienzan a usar. Esto es normal y es una señal de que el cuerpo empieza a equilibrar el sistema hormonal.
Uso de la Maca durante el embarazo
Como precaución de seguridad la mayoría de los fabricantes afirman que sus suplementos no deben utilizarse durante el embarazo.
No ha habido ningún estudio sobre su uso durante el embarazo.
Evaluaciones de citotoxicidad y los estudios de toxicidad aguda han demostrado ausencia de cualquier evidencia de la toxicidad potencial de la maca.
Los peruanos han estado consumiendo maca como alimento durante miles de años. Y no ha habido ningún estudio sobre el uso de la maca durante el embarazo que permita afirmar que resulta seguro usar durante el embarazo.
Por favor, hacer su propia investigación y tomar una decisión personal sobre el uso de dicha hierba durante el embarazo.
Recomendado: Enfermedad del hígado graso: Formas naturales para revertirla II
Resumen
Como se puede ver en todos los beneficios que puede tener en el cuerpo, es un alimento con propiedades maravillosas para la fertilidad.
Se puede complementar con cualquier programa de fertilidad y se debe utilizar a diario para obtener mejores resultados.
El uso de la maca es puede efectuar de manera conjunta con otras hierbas para la fertilidad.
Para asegurar que no te pierdas las futuros entradas, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Fuentes:
1. Use of Gelatinized Maca (Lepidium peruvianum) in Early Postmenopausal Women
2. Lepidium meyenii (Maca) improved semen parameters in adult men
3. Maca in Hormone Replacement Therapy. Whole World Botanicals Report
4. South American Herb Maca as Alternative to Hormone Replacement Therapy
5. Hexanic Maca extract improves rat sexual performance more effectively than methanolic and chloroformic Maca extracts
6. Lepidium meyenii (Maca) may improve spermatogenesis in the spermatogonial mitosis
7. Improves sexual behaviour in male rats independently from its action on spontaneous locomotor activity
8. Glucosinolate contents in Maca (Lepidium Peruvianum Chacon) seeds, sprouts, mature plants and several derived commercial products
9. Chemical composition of Lepidium meyenii
10. The chemical diversity and distribution of glucosinolates and isothiocyanates among plants
11. Chemical profiling and standardization of Lepidium meyenii (Maca) by reversed phase high performance liquid chromatography
12. Antioxidant activity of the cruciferous vegetable Maca (Lepidium meyenyii)
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición plantas medicinales fertilidad ...

La maca es una planta originaria de los Andes, famosa por ser un alimento con efecto afrodisíaco natural, aumenta la líbido y prolonga la fertilidad femenina, además de tener infinidad de propiedades nutricionales. La maca-maca del Perú   Maca (Lepidium meyenii, L.) es una planta herbácea anual o bienal perteneciente a la familia botánica de […] The post Maca, leyenda andina para la fertilid ...

Temas femeninos

A pesar de su aumento en popularidad como hierba medicinal, la maca (Lepidium meyenii) es en realidad un alimento. Esta raíz, originaria del Perú y de las montañas de los Andes, es ante todo un alimento y se considera un importante nutriente para fortalecer la fertilidad. Ante la pregunta ¿qué es exactamente un súper alimento? La definición es … Súper alimento: (sustantivo) – Alimento ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

Los beneficios de la maca andina sobre la salud son muchos y están demostrados , es una planta nativa de los Andes del Perú y de Bolivia, donde se cultiva tanto por sus cualidades nutritivas como por su popularidad. Tiene una forma parecida al rábano, siendo más grande que este en tamaño.  La maca es una planta de grandes alturas. Se cultiva a una altitud que varía de los 2700 a 4300 metros sobre ...

maca lepidium meyenii maca peruana ...

La maca (lepidium meyenii) comúnmente llamada maca peruana o maca andina, es uno de los tubérculos andinos de más alto contenido proteico. Tiene la peculiaridad de crecer en alturas extraordinarias: de 3800 a 4800 metros de altura en la cordillera de los Andes. Imagen de Reproducción Asistida Veamos ahora cuáles son sus beneficios para la salud... Energizante natural Gracias a su alto conte ...

Alimentos Plantas medicamentos y suplementos ...

La maca, un súperalimento que no tenemos en cuenta y del que deberíamos prestar más atención. La maca peruana (Lepidium meyenii), también conocida como ginseng peruano, es una planta de la familia de las coníferas que se cultiva en las montañas de América del Sur, especialmente en Perú. Para el consumo humano se utiliza su raíz, que puede tener diferentes colores: blanca, azul, dorada, púrpura, ne ...

salud alimentos beneficiosos frutas beneficiosas ...

Desde  hace  unos  años  se  ha  venido  estudiando  un  alimento       originario  de los Andes del Perú y Bolivia,  La Maca. Los  estudios  han  concluído  que  esta  planta  ofrece  numerosos beneficios  para  la  salud  humana. La Maca andina ha sido cultivada en los Andes peruanos durante casi 2.600 años a una altitud de 2700 a 4300  metros. Se asemeja mucho a un rábano siendo ligeramente más ...

nutrición quemando grasas alimentos de fuerza ...

MACA – Afrodisíaco de los Andes La maca se cultiva y crece en las alturas de los Andes peruanos desde hace aproximadamente 2600 años. Los guerreros incas consumían maca antes de entrar en batalla para hacerlos ferozmente fuertes, pero después de haber conquistado una ciudad, los soldados tenían prohibido el consumo de maca para proteger […]

cuidado personal aumenta el deseo y la fertilidad masculina maca andina

La Maca Andina es un tubérculo que crece en las montañas de Perú y Bolivia. Los habitantes de esas zonas la han utilizado durante siglos para poder soportar el mal de altura, pero también para aumentar la energía, el deseo sexual y la fertilidad. En los últimos años son muchas las plantas que se han puesto de moda por los beneficios que aportan a nuestro organismo y la Maca Andina es una de ellas. ...

estilo de vida salud beneficios de la maca ...

La maca andina es una planta procedente de los Andes de Perú y Bolivia. Su raíz se utiliza como alimento y sobretodo como remedio natural desde los tiempos de los Incas. Beneficios de la maca andina La medicina herbal peruana utiliza la maca para tratar la anemia, la tuberculosis, estimular el sistema inmunitario, los desordenes menstruales, los síntomas de la menopausia y aumentar la fertilidad. ...

general antienvejecimiento natural deseo sexual ...

Soy consciente de que a partir de los 40-45 años el organismo de una mujer comienza su particular sube y baja. Y me refiero a las hormonas, que son el reloj que hacen que funcione a la perfección nuestro cuerpo. Las señales avisan de que algo esta ocurriendo! Problemas de sueño ,aumento de peso, pelo mas débil y piel más seca, la regla puede ser mas larga, irregular y dolorosa... Justamente lo últ ...