Tengo 42 años y actualmente el atletismo forma una de las partes más importantes de mi vida, un deporte que hace 13 años ni siquiera conocía, y que ahora me sería muy difícil poder vivir sin él. Con este deporte he aprendido a valorar el esfuerzo, la recompensa, la decepción y la frustración, el volver a empezar, conocer a gente de todas las edades y niveles que viven y disfrutan la vida por mejorar su tiempo, su marca y recibir felicitaciones o ánimos de personas que sienten y valoran el esfuerzo y las horas que hay detrás para conseguir un objetivo. “…tuve la suerte de conocer a un atleta, mi actual pareja”
Siempre he hecho deporte (montaña, caminar, gimnasio, piscina?..) pero hace 12 años y por casualidad tuve la suerte de conocer a un atleta, mi actual pareja. Trabajábamos juntos y nos encontramos en una carrera de verano de 10 kilómetros, donde se daban dos vueltas de 5 kilómetros. Yo iba con una amiga para hacerla corriendo y andando, pero cuando yo acababa mi primera vuelta, él llegaba como ganador. Cuando llegué asombrada le pregunté que no sabía que corría tanto, él me dijo , que para correr se necesitaba entrenar, sino nunca podías mejorar. Me animó a probarlo, a entrenar, a conocer los secretos de este deporte. Así empezó. Me empezó a dar una ?hoja de entreno?. No entendía nada: series largas, cortas, cambios de ritmo, subidas, rodajes…¿Todo esto para hacer una carrera?
“…al principio recuerdo todo muy complicado…”
Los primeros meses preparamos pruebas largas. No fue nada fácil porque yo no sabía cómo empezar. ¿Cómo iba aguantar las series?, ¿Cómo podía hacer cambios de ritmo? En mi caso tuve la suerte de tener siempre a Albert al lado. Recuerdo que yo solo respiraba fuertemente por el paseo de la playa mientras él se ponía al lado animándome acabar. Poco a poco fui aprendiendo a entender cada entrenamiento, y fui también viendo el esfuerzo, sufrimiento que había detrás de cada entreno, pero también y esto es lo más difícil de explicar, el sentimiento de libertad y alegría que tenía siempre que acababa los entrenamientos, y también el sentimiento de exigirte más cada día a medida que pasaban las semanas. En mi caso tuve mucha suerte porque durante los primeros meses tuve al lado un atleta que me ayudó a entender todo este ?mundo?, porque al principio recuerdo todo muy complicado…pero semana a semana ver como se mejoraba hacía que todo tuviera sentido.
“Un día lo acompañé a unas pistas de atletismo porque tenía una competición”
A partir de allí, mientras yo hacia mi entreno, empecé a conocer este mundo, el cros, la pista?Un día lo acompañé a unas pistas de atletismo porque tenía una competición. Allí pude ver un ambiente distinto, que nunca había visto, era un tipo de familia y todos hablaban un mismo idioma que yo empezaba a conocer pero no a entender. Me sonaban el 800 metros, el 400 metros, el 1500 metros?.pero ni mucho menos sabía lo que había detrás de cada prueba, para mí en aquel momento todo era correr.
Mientras Albert hacia sus competiciones, yo empezaba hacer mis primeras carreras populares: Sant Silvestre de Barcelona, Masnou, Ciutat Vella, St. Boi?allí empecé a entender el sentido de una ?hoja de entreno?. Los tiempos cada vez iban mejorando y yo me encontraba mejor. No se trataba de correr y correr cada día, como me pensaba yo, sino de planificar un entrenamiento para conseguir unos objetivos, y empecé a ver que un entreno diferente cada día (subidas, series largas, cortas, descanso?.) era necesario para conseguir tu objetivo?.dejé de preguntar a la gente que corría: ?¿Hasta dónde llegas??.
Algún día subíamos a las pistas de Mataró. Él hacia series en pista y yo seguía lo que me decía él. Un día se me acercó el entrenador de un club de Mataró y me preguntó que se acercaba la liga y necesitaban mujeres que acabaran un 5.000 metros, si estaba interesada en fichar por su club. No supe que responder porque ni siquiera sabía que me estaban diciendo de un 5.000?, pero acabé fichando por ese club, sin saber muy bien donde me estaba metiendo.
“Era un mundo diferente pero me gustaba el ambiente que respiraba…“ Llegó el mes de abril y por primera vez pisé una pista de atletismo en competición. Tenía que dar vueltas a la pista por la calle uno y cuando sonara la campana me quedaría una vuelta?Era un mundo diferente pero me gustaba el ambiente que respiraba, la gente, como todo el mundo en la salida me animaba y te explicaba sus entrenamientos, objetivos, etcétera.
Solo acabar la carrera, recuerdo se acercó una entrenadora de un club y le dijo al entrenador de mi club que por mi manera de correr tendría que probar hacer pruebas mucho más cortas, 800 metros y 1500 metros. Allí mi compañero dijo que estaba de acuerdo y que lo probara. A partir de allí, empecé a conocer el mundo del medio fondo.
“El entrenamiento forma parte de mi vida diaria, antes de ir a trabajar ya pienso feliz que dentro de unas horas estaré entrenando“
Han pasado 11 años desde que empecé a probar el medio fondo. Durante estos meses he disfrutado como nunca de Campeonatos de Cataluña, Campeonatos de España Veteranos, Pista Cubierta, Aire Libre, Liga, Millas ?
El entrenamiento forma parte de mi vida diaria, antes de ir a trabajar ya pienso feliz que dentro de unas horas estaré entrenando. Evidentemente hay días buenos en los que todo sale, días malos, que por mucho que te esfuerces no salen los tiempos, días que piensas si vale la pena tanto esfuerzo y que el cansancio del día anterior te puede…pero cuando te pones las zapatillas todo cambia y cuando estás compitiendo durante unos minutos sólo sentir ese momento de libertad, o de cruzar la meta, o simplemente bajar un segundo de tu marca personal hace que este deporte sea de lo mejor que me ha pasado en la vida.
¡MUCHAS GRACIAS POR CONTARNOS TU HISTORIA!
ESPERAMOS QUE CONSIGAS TODOS TUS RETOS DEPORTIVOS PARA ESTA TEMPORADA Y SEAS UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA MUCHAS MUJERES…
MªHelena es profesora de música en el Colegio La Salle de Premià de Mar. Es atleta veterana y defiende los colores del club mataronino G. A. Lluïsos. Ha subido al podio tanto en campeonatos de Cataluña como de España veteranos en las pruebas de 800 y 1.500 metros.
- Sus mejores marcas en medio-fondo son:
800 metros: 2’28”8
1.500 metros: 5’10
- ¿Sus retos para ésta temporada? Quiere bajar definitivamente de prueba, se pasará al 400-800 metros, porque su objetivo es conseguir el récord de su Club en 400 metros en la categoría mayores de 40 años (W40)…eso sí, quiere bajar de prueba pero no del podio, le gustaría volver a ser medallista en campeonatos de España y de Cataluña ésta temporada. ¡Estamos seguras que lo conseguirá! Aunque no lo esconde, lo que más le gusta y espera seguir haciendo es “hacer de liebre a mis compañeras”.