La historia de MHelena

“Con este deporte he aprendido a valorar el esfuerzo, la recompensa, la decepción y la frustración…”

Tengo 42 años y actualmente el atletismo forma una de las partes más importantes de mi vida, un deporte que hace 13 años ni siquiera conocía, y que ahora me sería muy difícil poder vivir sin él. Con este deporte he aprendido a valorar el esfuerzo, la recompensa, la decepción y la frustración, el volver a empezar, conocer a gente de todas las edades y niveles que viven y disfrutan la vida por mejorar su tiempo, su marca y recibir felicitaciones o ánimos de personas que sienten y valoran el esfuerzo y las horas que hay detrás para conseguir un objetivo. “…tuve la suerte de conocer a un atleta, mi actual pareja”

Albert ayudándola en el Meeting de Veteranos 2012
Siempre he hecho deporte (montaña, caminar, gimnasio, piscina?..) pero hace 12 años y por casualidad tuve la suerte de conocer a un atleta, mi actual pareja. Trabajábamos juntos y nos encontramos en una carrera de verano  de 10 kilómetros, donde se daban dos vueltas de 5 kilómetros. Yo iba con una amiga para hacerla corriendo y andando, pero cuando yo acababa mi primera vuelta, él llegaba como ganador. Cuando llegué asombrada le pregunté que no sabía que corría tanto, él me dijo , que para correr se necesitaba entrenar, sino nunca podías mejorar. Me animó a  probarlo, a entrenar, a conocer los secretos de este deporte. Así empezó. Me empezó a dar una ?hoja de entreno?. No entendía nada: series largas, cortas, cambios de ritmo, subidas, rodajes…¿Todo esto para hacer una carrera?

“…al principio recuerdo todo muy complicado…” 

Los primeros meses preparamos pruebas largas. No fue nada fácil porque yo no sabía cómo empezar. ¿Cómo iba aguantar las series?, ¿Cómo podía hacer cambios de ritmo? En mi caso tuve la suerte de tener siempre a Albert al lado. Recuerdo que yo solo respiraba fuertemente por el paseo de la playa mientras él se ponía al lado animándome acabar. Poco a poco fui aprendiendo a entender cada entrenamiento, y fui también viendo el esfuerzo, sufrimiento que había detrás de cada entreno, pero también y esto es lo más difícil de explicar, el sentimiento de libertad y alegría que tenía siempre que acababa los entrenamientos, y también el sentimiento de exigirte más cada día a medida que pasaban las semanas. En mi caso tuve mucha suerte porque durante los primeros meses tuve al lado un atleta que me ayudó a entender todo este ?mundo?, porque al principio recuerdo todo muy complicado…pero semana a semana ver como se mejoraba hacía que todo tuviera sentido.

“Un día lo acompañé a unas pistas de atletismo porque tenía una competición” 

A partir de allí, mientras yo hacia mi entreno, empecé a conocer este mundo, el cros, la pista?Un día lo acompañé a unas pistas de atletismo porque tenía una competición. Allí pude ver un ambiente distinto, que nunca había visto, era un tipo de familia y todos hablaban un mismo idioma que yo empezaba a conocer pero no a entender. Me sonaban el 800 metros, el 400 metros, el 1500 metros?.pero ni mucho menos sabía lo que había detrás de cada prueba, para mí en aquel momento todo era correr.
Campionato de Cataluña de Milla 2013


Mientras Albert hacia sus competiciones, yo empezaba hacer mis primeras carreras populares: Sant Silvestre de Barcelona, Masnou, Ciutat Vella, St. Boi?allí empecé a entender el sentido de una ?hoja de entreno?. Los tiempos cada vez iban mejorando y yo me encontraba mejor. No se trataba de correr y correr cada día, como me pensaba yo, sino de planificar un entrenamiento para conseguir unos objetivos, y empecé a ver que un entreno diferente cada día (subidas, series largas, cortas, descanso?.) era necesario para conseguir tu objetivo?.dejé de preguntar a la gente que corría: ?¿Hasta dónde llegas??.

Algún día subíamos a las pistas de Mataró. Él hacia series en pista  y yo seguía lo que me decía él. Un día se me acercó el entrenador de un club de Mataró y me preguntó que se acercaba la liga y necesitaban mujeres que acabaran un 5.000 metros, si estaba interesada en fichar por su club. No supe que responder porque ni siquiera sabía que me estaban diciendo de un 5.000?, pero acabé fichando por ese club, sin saber muy bien donde me estaba metiendo.

Compitiendo en los 400 metros en pista cubierta.
“Era un mundo diferente pero me gustaba el ambiente que respiraba
Llegó el mes de abril y por primera vez pisé una pista de atletismo en competición. Tenía que dar vueltas a la pista por la calle uno y cuando sonara la campana me quedaría una vuelta?Era un mundo diferente pero me gustaba el ambiente que respiraba, la gente, como todo el mundo en la salida me animaba y te explicaba sus entrenamientos, objetivos, etcétera.

Solo acabar la carrera, recuerdo se acercó una entrenadora de un club y le dijo al entrenador de mi club que por mi manera de correr tendría que probar hacer pruebas mucho más cortas, 800 metros y 1500 metros. Allí mi compañero dijo que estaba de acuerdo y que lo probara. A partir de allí, empecé a conocer el mundo del medio fondo.

El entrenamiento forma parte de mi vida diaria, antes de ir a trabajar ya pienso feliz que dentro de unas horas estaré entrenando“ 

Han pasado 11 años desde que empecé a probar el medio fondo. Durante estos meses he disfrutado como nunca de Campeonatos de Cataluña, Campeonatos de España Veteranos, Pista Cubierta, Aire Libre, Liga, Millas ?

Entrenamiento por el cros de Mataró con las chicas de su grupo.


El entrenamiento forma parte de mi vida diaria, antes de ir a trabajar ya pienso feliz que dentro de unas horas estaré entrenando. Evidentemente hay días buenos en los que todo sale,  días malos, que por mucho que te esfuerces no salen los tiempos, días que piensas si vale la pena tanto esfuerzo y que el cansancio del día anterior te puede…pero cuando te pones las zapatillas todo cambia y cuando estás compitiendo durante unos minutos sólo sentir ese momento de libertad, o de cruzar la meta, o simplemente bajar un segundo de tu marca personal hace que este deporte sea de lo mejor que me ha pasado en la vida.

¡MUCHAS GRACIAS POR CONTARNOS TU HISTORIA!

ESPERAMOS QUE CONSIGAS TODOS TUS RETOS DEPORTIVOS PARA ESTA TEMPORADA Y SEAS UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA MUCHAS MUJERES…


MªHelena Gaeta
MªHelena es profesora de música en el Colegio La Salle de Premià de Mar. Es atleta veterana y defiende los colores del club mataronino G. A. Lluïsos. Ha subido al podio tanto en campeonatos de Cataluña como de España veteranos en las pruebas de 800 y 1.500 metros.

- Sus mejores marcas en medio-fondo son: 

800 metros: 2’28”8

1.500 metros: 5’10

- ¿Sus retos para ésta temporada? Quiere bajar definitivamente de prueba, se pasará al 400-800 metros, porque su objetivo es conseguir el récord de su Club en 400 metros en la categoría mayores de 40 años (W40)…eso sí, quiere bajar de prueba pero no del podio, le gustaría volver a ser medallista en campeonatos de España y de Cataluña ésta temporada. ¡Estamos seguras que lo conseguirá! Aunque no lo esconde, lo que más le gusta y espera seguir haciendo es “hacer de liebre a mis compañeras”.


     

Fuente: este post proviene de Espacio De Corredoras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: deporte

Recomendamos

Relacionado

deporte

“Con este deporte he aprendido a valorar el esfuerzo, la recompensa, la decepción y la frustración…” Tengo 42 años y actualmente el atletismo forma una de las partes más importantes de mi vida, un deporte que hace 13 años ni siquiera conocía, y que ahora me sería muy difícil poder vivir sin él. Con este deporte he aprendido a valorar el esfuerzo, la recompensa, la decepción y la  ...

deporte historias mujer ...

¡Hola a Espacio De Corredoras! Soy MªAngels Noell y os vengo a explicar cómo conseguí uno de mis sueños, ser medallista en el Campeonato de Europa de atletismo en categoría veteranos en la prueba de 5 kilómetros marcha en ruta empezando a entrenar a los 40 años. Antes de empezar a hacer deporte mí día a día era como el de cualquier mujer; estaba entregada al trabajo fuera y dentro de casa. ¿Aburri ...

deporte

Éste es el inicio de un proyecto que empiezan en dos sitios distintos y confluyen en una misma idea, filosofía y por qué no, persona. Sobre ésa persona va nuestra primera entrada, es nuestra fuente de inspiración. PRIMERA HISTORIA Cuando en el 2008 realicé una de las mejores carreras que he hecho hasta hoy, con una valentía y ambición ejemplar, fui capaz por la motivación que ella me aportó. Fue e ...

deporte salud femenina superación ...

Ida Keeling, una mujer de 100 años que un Domingo por la tarde se amarra las trenzas de sus Zapatos deportivos para salir a correr en el Bronx . Su llegada pasa desapercibida, al parecer ya todos están acostumbrados a verla entrenar. Es posible que los espectadores estén distraídos con las chicas que jugaban un partido de fútbol en el campo. O tal vez, que simplemente no saben que ella es campeona ...

deporte avanzadas historias edc ...

 I parte ¡Hola a Espacio De Corredoras! Soy Mª Angells Noell y os vengo a explicar cómo conseguí uno de mis sueños, ser medallista en el Campeonato de Europa de atletismo en categoría veteranos en la prueba de 5 kilómetros marcha en ruta empezando a entrenar a los 40 años. Antes de empezar a hacer deporte mí día a día era como el de cualquier mujer; estaba entregada al trabajo fuera y dentro de ca ...

MindTextos Ana Casares conseguir objetivos ...

Ana Casares es triatleta profesional y además madre de tres niños. Licenciada en Educación Física, entrenadora superior de Atletismo y Triatlón y cursando 3º de Psicología. Es también entrenadora personal, tarea que desempeña a través de la marca AC Training. Mujer ambiciosa, en el deporte y en la vida… Así comienza Ana Casares Polo su curriculm en su página web www.anacasares.com que te ani ...

Competiciones Campeonatos Carreras populares ...

Juegos nacionales de deporte y salud Los juegos nacionales de deporte y salud realzados en la Ciudad de Ávila dan comienzo el 28 de Abril de 2017, sobre Ejercicio físico y Enfermedad Renal, trasplante. Entre todos los testimonios y ponencias de las cuales he aprendido mucho me quedo con la del Dr. Miguel ángel García, nefrólogo y alpinista, el cual ha subido varias montañas tanto trasplantado c ...

lifestyle beatriz ferrando deporte ...

Buenos días luneros! El post de hoy nos hace especial ilusión y es que tenemos nueva colaboración. Espero que os guste tanto como a nosotros! Cuantas veces habéis intentado empezar hacer deporte, cuantas veces os habéis apuntado a un gimnasio en setiembre y en octubre ya no habéis vuelto, o cuantas habéis empezado a correr? Yo tantas que ya he perdido la cuenta.  Si os pasa como a nosotros, el pos ...

deporte ponte en forma salud femenina ...

Los campeonatos comenzaran con un Simposio sobre ejercicio físico, enfermedad renal y trasplante La ENTRADA ES GRATUITA. El Simposio sobre ejercicio físico, enfermedad renal y trasplante de órganos y médula, es un evento donde profesionales de la medicina, nutrición, fisioterapia y psicología comparten cartel con personas en diálisis, trasplante de órgano sólido o médula aportando todos ellos su e ...

Consejos

Sin duda alguna todos los deportes están llenos de personal que ayuda directa o indirectamente a los deportistas. En la mayoría de las ocasiones sin este tipo de plantilla, los jugadores no aguantarían mucho en su deporte. Por eso cada vez hay más personas que quieres aprender y ser los mejores en este oficio. Por eso, en el post de hoy, vamos a ver lo que hay que hacer para convertirse en un fisi ...