1.- ¿Doctora Nayeli, desde su experiencia, qué es lo 'normal' con respecto al flujo vaginal?
"Lo normal es que las mujeres casi no tengamos flujo vaginal, sin embargo, a mitad del ciclo, cuando viene la ovulación, puede haber un poco de flujo y se siente más húmedo. ¿Por qué? Pues porque nos preparamos para que pueda haber condiciones favorables para el embarazo, es por eso que hay esa humedad o flujo que algunas mujeres pueden observar".
2.- Para muchas mujeres puede resultar un tema tabú o para las más jóvenes, incluso, represente un tema que genere pudor, pero se quiere conocer en profundidad. Entonces, dígame, qué se considera 'anormal' sobre el flujo vaginal?
"Anormal sería que se tenga un flujo amarillo, verde o un flujo blanco grumoso. Estos flujos son causados por infecciones de bacterias u hongos; generalmente las infecciones más molestas son las infecciones con hongos, estas dan mucha comezón y enrojecimiento y por eso a veces venden ciertas cosas en la tele para que la gente se ponga. Sin embargo, lo ideal es que cuando uno tenga un flujo con estas características; amarillo, verde o blanco con comezón, será mejor que tome una consulta porque, si no, luego pueden ponerse un tratamiento que no corresponda y empeorar la situación. Lo ideal, si tienes un flujo anormal, es consultar al médico para que prescriba el tratamiento adecuado".
3.- ¿Cuál es la causa de este tipo de flujos?
"Se debe al uso frecuente de pantalón entallado, mallas o leggins, esto hace que tengas más humedad y por eso puede haber infecciones por hongos o también algunas son causadas por transmisión sexual".
4.- Conociendo las causas anteriormente citadas, ¿cuál sería el tratamiento ideal?
"La medicación varia por cada paciente. Si uno identifica que flujo tiene, por ejemplo, si es totalmente blanco y grumoso, se le dará tratamiento exclusivamente para hongos, pero la mayoría de las veces, las infecciones son mixtas y hay varios compuestos de óvulos que se tienen que dar para las infecciones con varios tipos de bacterias, ya que la mayoría de éstas infecciones son mixtas".
La doctora Nayeli dio respuesta a algunas de las preguntas que toda mujer tiene en mente, sin embargo, una guía sobre el flujo vaginal no estaría completa sin los cuidados necesarios que debemos tener, así que preparé unas pequeñas recomendaciones que te serán muy útiles para distinguir las señales que tu cuerpo manda. Son fáciles de checar y muy efectivas para prevenir futuras enfermedades. Acompáñame a verlas.
1.- Primero que nada, se debe saber que el flujo vaginal es totalmente normal, siempre está y puede ir de lo más húmedo a lo más seco, mojando parcialmente la ropa interior.
2.- Cada mujer es distinta y por esta razón varía la textura, el color y el olor, en este sentido una forma casera de hacer una revisión sería explorar la zona del flujo tocándolo con nuestros dedos (con las manos perfectamente limpias), de esta manera nos familiarizaremos con nuestro cuerpo y, de este modo, será fácil detectar algún cambio.
3.- Es preciso tener en cuenta que el flujo vaginal puede variar a lo largo del ciclo menstrual, debido a causas orgánicas derivadas de la menopausia, pospartos, consumo de anticonceptivos, lactancia y cambios en el ciclo menstrual.
4.- Es aconsejable revisar el olor, normalmente este es inodoro, sin embargo, si el olor tiene una variación a maloliente o un olor desagradable y fuerte, es necesario consultar al médico.
5.- Otro punto importante es la textura, la cual debe ser espesa, líquida y elástica en algunos casos, también puede llegar a ser pastosa durante algunos periodos del ciclo menstrual.
6.- Finalmente, el color del flujo. Normalmente el color suele ser transparente e incluso puede ir de un blanco lechoso a un ligero amarillo, todas estas variaciones cumplen el estándar normal y sano de cada mujer, así que no debemos alarmarnos si pasa de un color a otro.
Hablando de colores, ¿qué significan?
Un flujo vaginal marrón normalmente indica tejido viejo de la menstruación anterior, es decir, la presencia de sangre vieja en el flujo normal. Mientras que un flujo amarillo acompañado de picor, ardor, mal olor o enrojecimiento, puede ser síntoma de alguna infección, al igual que el flujo blanco espeso. El flujo de color verde generalmente es el resultado de que nuestro cuerpo trata de combatir una infección bacteriana o de transmisión sexual.
Es oportuno tener una conciencia de prevención médica, que incluya simples pasos para poder asegurarnos que todo marcha de maravilla en nuestro cuerpo y, al notar un pequeño cambio, así sea el mínimo acudir con el médico. Espero que esta pequeña pero sustanciosa guía básica para saber qué pasa con nuestro cuerpo te ayude a tener pleno conocimiento y control del flujo vaginal, con pleno conocimiento para sacar las mejores conclusiones respecto a tu salud íntima.
Recuerda que descartar toda suposición errónea acerca de nuestra salud ayudará a mantenernos libres de preocupaciones. No olvides buscar asistencia médica cuando lo necesites. Si quieres saber más acerca de la infecciones vaginales en nuestro cuerpo, visita: Hongos vaginales: tipos, síntomas y tratamientos, y entérate de lo que sucede.