Flujo vaginal de color marrón oscuro
Veamos algunas de las razones patológicas más comunes para el flujo vaginal de color marrón oscuro:
La anticoncepción. A veces puede aparecer un flujo marrón causado por el uso de anticonceptivos orales, especialmente al principio. Si dura tres meses o más, indica que el medicamento no es conveniente para esa mujer.
La endometritis. En este caso el moco vaginal marrón aparece en la mitad del ciclo y puede estar acompañado de un malestar pélvico. La endometritis crónica es peligrosa durante el embarazo, ya que puede causar aborto involuntario en las diferentes etapas. Es importante no hacer caso omiso a este síntoma, las consecuencias pueden ser graves.
Hiperplasia endometrial. Excepto por los síntomas clínicos, esta patología tiene signos evidentes en el proceso de examen de ultrasonido. Puede ocurrir en mujeres menopaúsicas, lo que es extremadamente peligroso. En algunos casos la hiperplasia endometrial puede conducir al cáncer.
Histeromioma. Este es un tumor benigno frecuentemente detectado por primera vez en mujeres de 25 a 35 años. El tumor no suele desaparecer por sí solo, pero la cirugía no suele ser necesaria, a menos que el tumor alcance un tamaño muy grande.
Los pólipos. La descarga vaginal marrón puede ser un signo de pólipos en el útero. Se dice que a menudo son provocados por trastornos hormonales. Pueden afectar seriamente la mucosa uterina y cervical, y causar inflamación.
Flujo vaginal marrón claro
El flujo vaginal marrón claro sugiere que las secreciones normales se han mezclado con cantidades de sangre muy pequeñas. Existen varias razones para que esto suceda, por ejemplo:
Desequilibrio hormonal. Esta es una causa muy frecuente para la presencia del flujo amarronado, especialmente el que aparece antes de la menstruación.
Enfermedades graves del sistema reproductivo. En casos donde el flujo vaginal marrón o rosa aparece en cualquier momento, después del período o en la mitad del ciclo, siempre es un signo de enfermedad. Puede ser endometriosis, enfermedades inflamatorias e infecciosas, complicaciones del embarazo, el cáncer de cuello uterino, entre otras.
El embarazo temprano. La descarga vaginal marrón durante el embarazo se deriva de la reacción del organismo a los cambios hormonales. En casos graves, este flujo se asocia al rechazo del óvulo y la posibilidad de un aborto espontáneo. Como conclusión, debemos añadir que todas las enfermedades anteriormente mencionadas se pueden curar con éxito siempre y cuando se obtenga un tratamiento inmediato. Ignorar la presencia de un flujo vaginal marrón puede causar complicaciones. Sé responsable y consulta cualquier alteración con un especialista.