Blog de ecocosas Idea guardada 10 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

La graviola o guanábana y sus propiedades

¿Qué es la graviola y para qué sirve?

La graviola o guanábana es una fruta tropical del árbol Annona muricata, muy similar en aspecto al de la chirimoya, ya que también es verde, de aspecto punzante y su pulpa es blanca y dulce, con pepitas no comestibles repartidas dentro.

Posee muchos nutrientes y propiedades, y los beneficios para el organismo son tantos que en la actualidad este fruto está en la mira de muchos investigadores y científicos.

Los usos medicinales que se han descubierto de esta fruta, por lo demás deliciosa, es que ayuda a fortalecer los músculos, los huesos y a limpiar el organismo en general.

graviola propiedades


Graviola: propiedades curativas y beneficios

La graviola contiene muchas propiedades, entre las que destacan que es una rica fuente de vitamina C, un elemento nutricional muy importante y beneficioso, que además contribuye al bienestar y vital para evitar enfermedades, así como para asimilar algunos minerales como el hierro. Además, la vitamina C fortalece el sistema inmune.

La guanábana contiene también grandes cantidades de otras vitaminas, como las del complejo B (B1, B2, B3, B5 y B6), y minerales de importancia para el organismo como el hierro, el magnesio y el potasio.

Esta fruta también contiene otros elementos esenciales como aminoácidos, alcaloides y glucósidos, aunque en menor medida.

Propiedades antioxidantes. La graviola contiene muchos antioxidantes, y se ha demostrado mediante diversos estudios su Capacidad Antioxidante Total, como se recoge en este informe.

Problemas digestivos. La guanábana es un buen antídoto contra distintas afecciones del sistema digestivo y alivia los cólicos estomacales. Sus propiedades hipotensoras y astringentes pueden ser un buen antídoto para contrarrestar la diarrea, así como para relajar las digestiones pesadas o los cortes digestivos.

Propiedades antipiréticas. La graviola se utiliza para atenuar los síntomas febriles. Al igual que los demás medicamentos antipiréticos, no actúa sobre la causa de la fiebre sino sobre su síntoma más evidente.

La graviola y los problemas de la tensión. Tanto la fruta como los comprimidos de graviola pueden ser un gran complemento para disminuir la tensión alta.

Alivia la gripe. Otro de los usos para lo cual la graviola a demostrado muchos beneficios es para calmar los síntomas de la gripe y sobre todo para contrarrestar la tos.

Afecciones de los riñones. Para los cólicos de riñón y otros problemas renales, el uso de graviola puede ser bastante útil.

Propiedades relajantes. Debido a que ayuda a disminuir la tensión general, se suele utilizar como medicamento natural contra el insomnio o en general como relajante.

Propiedades antibacterianas y antiparasitarias. Limpiar el organismo de parásitos y bacterias es otra de las grandes posibilidades que este fruto nos pone a disposición. En este caso, se ha demostrado que las cápsulas concentradas son mucho más efectivas que la fruta. Sus semillas no comestibles, debido a su toxicidad se pueden emplear como repelentes de insectos. Esto se hace con un proceso de pulverización de las mismas.

graviola cancer


La graviola y el cáncer

Uno de los beneficios que más se suele escuchar de esta fruta y los medicamentos naturales derivados de ella, como cápsulas y extractos, son sus propiedades para combatir el cáncer, principalmente algunos tipos de cáncer, como el de pulmón.

Nos encontramos con una de esas afirmaciones un tanto esperanzadoras por un lado, pero en el fondo sin una base sólida. Es cierto que la guanábana se está utilizando en experimentos para ver qué posibilidades hay de que sus propiedades sirvan para combatir ciertos problemas relacionados con las células cancerígenas, pero esto está muy lejos de ser una afirmación científica concluyente, sino un proceso de investigación abierto.

Algunos estudios comparativos, como el de los doctores Francisco J. Morón Rodríguez, Déborah Morón Pinedo y Mario Nodarse Rodríguez, publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales, apoyan esta afirmación de que no se pueden celebrar resultados positivos determinantes en cuanto a los beneficios de la graviola en las personas con cáncer.

¿Cómo se toma la guanábana?

Hay diferentes formas de tomar la graviola. Principalmente en su forma original, es decir en fruta. Aunque evidentemente no es fácil de encontrar en todas partes, por lo cual lo más común es encontrarla como suplemento nutricional, en formato de extracto o de cápsulas.

Un buen empleo, para que haga efecto en sus diferentes usos es mediante la dosis recomendada de dos cápsulas diarias.

¿Dónde comprar?

La graviola se puede comprar en España y otros países en dietéticas, tiendas de suplementos naturales, herbolarios y a través de algunos herbolarios online. Tanto cápsulas como extracto líquido. La fruta, sin embargo, debido a sus particulares condiciones climáticas para su cultivo, se comercializa sobre todo en países tropicales y subtropicales.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Entre los efectos secundarios y las contraindicaciones hay que tener en cuenta que si bien la fruta de la graviola puede ser muy beneficiosa para la salud, no sucede lo mismo con sus semillas, que pueden resultar tóxicas Las hojas y semillas tienen una gran concentración de acetogeninas y alcaloides isoquinolínicos, que pueden ser altamente nocivos. Por lo tanto, aunque tragarse una o dos pepitas no puede ser más que un simple descuido que se elimina con las heces, comer muchas cantidades de sus semillas y hojas puede resultar dañino.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tratamientos naturales para la anemia

La anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica es la afección más común relacionada con la falta de hierro. Es una enfermedad fácil de tratar si no está muy avanzada (es decir, si el déficit ...

Perejil: beneficios y formas de uso

Es difícil pensar en comida sin perejil, ¿no? Además de dar un sabor agradable a las recetas saladas, el perejil, es rico en muchos nutrientes. En este artículo vamos a averiguar cuáles son sus propie ...

Vitamina B12 en las personas veganas

¿Qué es y para qué sirve la vitamina b12? La vitamina b12, cuyo nombre científico es Cobalamina, es la encargada de proteger y salvaguardar las neuronas y los glóbulos rojos. También está presente en ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Nombres de plantas medicinales Preparación y uso de plantas medicinales beneficios medicinales de la guanábana ...

Planta medicinal: guanábana o graviola

Planta medicinal guanábana, proveniente del guanábano o annona muricata, es una fruta de pulpa blanca con semillas grandes y negra. Su envoltura es de color verde y de forma rugosa, teniendo aspecto áspero con muchas protuberancias. Esta planta medicinal es originaria de los países tropicales. Una guanábana, tiene un peso promedio de unos tres kilógramos, de los cuales la mayor parte corresponde a ...

artículos nutrición principal alimentación para la osteoporosis ...

Guanábana Anticancerígeno Natural

Guanábana Anticancerígeno Natural, la guanábana es un árbol frutal de hoja perenne endémico de países con clima tropical, Sur y Centroamérica, Perú, Brasil, África o Asia Tropical, también conocido como graviola, zapote de viejas, nangka blanda, durian bengala, zuurzak y anona de México, utilizada por los indígenas para tratar alteraciones como diarrea, disentería, cólicos, fiebre o ulceras, su po ...

general eliminar cáncer guanábana: destruye cáncer nunca supimos acerca?

Guanábana: Destruye cáncer nunca supimos acerca?

La fruta de guanábana es una fruta poco divertido que se encuentra en los mercados asiáticos en todo el mundo. Pero poco sabe la gente que la guanábana, el asesino del cáncer, se puede tratar una variedad de tipos de tumores, y funciona como una gran medida preventiva en el desarrollo de cáncer en el primer lugar. El cáncer afecta a casi 1 de cada 3 personas en algún momento de su vida. Con una gr ...

salud uncategorized guanabana

Para qué sirve la guanabana

Ya os he contado que este verano he estado de vacaciones en República Dominicana, y allí donde he conocido la guanabana. Hasta este verano nunca había hablar de este árbol ni su fruto, pero desde que lo que he cocido he investigado y me he quedado sorprendida de sus beneficios, así que hoy te quiero hablar de ellos. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la guanabana? La guanabana es un pequeño ...

sandía propiedades jugosa ...

La sandía y sus propiedades

La Sandía y sus propiedades La sandía es el fruto dulce de la planta de la familia cucurbitáceas originaria de África, se estima que los primeros cultivos provienen del valle del Nilo realizado por los egipcios. La sandía es un fruto pulposo, muy jugosa con propiedades antioxidantes, detoxificantes y depuradoras, esto es, nos ayuda a limpiar los intestinos ya que elimina los residuos tóxicos. Cont ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Propiedades de la guanábana

Guanábana es el nombre de una fruta con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, la guanabana es conocida por sus popiedades contra el cancer, el poder no solo se encuentra en la fruta, podemos encontrar muchas propiedades de beneficiosas en las hojas de la guanabana, que se toman como infusión para disfrutar de sus beneficios como veremos mas adelante. Hojas de la guanabana Propiedades ...

medicina natural dietas y nutrición alimentos curativos ...

Guanábana, propiedades de la fruta de la salud

Hay frutas que podemos considerar mágicas, como es el caso de la guanábana, que tiene tantas propiedades beneficiosas que parece que las ha llegado de otro mundo para cuidar nuestra salud. La guanábana es una de las frutas que mas energía nos puede aportar a nuestro cuerpo, pues contiene vitamina C, potasio, calcio, magnesio, aminoácidos y alcaloides, un compuesto muy beneficioso para nuestro orga ...

dietas y nutrición guanábana beneficios guanábana ...

La guanábana, excelente fruta

La guanábana es exquisita y refrescante fruta, puede ser que su textura no sea muy agradable pero al nombrarte los beneficios de esta fruta vas a querer incluirla en tu alimentación. Beneficios de la guanábana • Rica en vitamina C La guanábana es un fruta que lleva consigo muchas vitaminas entre ella la vitamina C, que es ideal para mantener la piel sana, además la vitamina C fortalece tu sis ...

zanahoria propiedades hortaliza ...

La zanahoria y sus propiedades

La Zanahoria y sus propiedades Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominada apiaceae, y considerada la especie más importante y de mayor consumo en el mundo dentro de esta familia, es oriunda de Europa y Asia sudoccidental. En lo que respecta al consumo de ésta rica hortaliza, el beta caroteno ...

nutrición enfermedades cardiovasculares beneficios para la salud ...

Arándanos: usos medicinales y sus propiedades

El arándano es un fruto pequeño de color rojo, tiene mucha similitud con la cereza o la uva, pero con mejores beneficios para la salud. Investigaciones realizadas por el Consejo Consultivo de la Investigación de la Salud y Nutrición de Cítricos del Departamento de Florida en Estados Unidos, nos indica que el arándano aporta vitamina C y calcio. Entre otros beneficios previene enfermedades cardiova ...