La alquimia de la vida Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

La granada

el-poder-de-las-frutas-3

Muchos pueblos a lo largo de la historia han considerado esta fruta como símbolo de fecundidad, amor y prosperidad. El granado es un árbol procedente de Asia, de la zona que abarca de Irán a India, que desde la antigüedad ha sido cultivado en toda la cuenca mediterránea. Era muy apreciado en las zonas desérticas ya que al tener la corteza seca y leñosa el interior permanecía en buen estado durante bastante tiempo.

11128438_f520
Su cultivo aparece representado en relieves del antiguo Egipto, donde algunas personas eran enterradas con granadas en su tumba; otras civilizaciones lo utilizaron también como planta ornamental en jardines y palacios. Aparece también en la mitología griega relacionada con el amor y la belleza (formaba parte del tocado de las novias) y fue llevada a Roma por los fenicios. A España llegó a través de los bereberes; la ciudad de Granada toma su nombre de esta fruta, dándonos una idea de la importancia que tenía en la cultura islámica de la época. Forma parte de la iconografía cristina, está presente en muchas obras de arte religiosas, en los estampados de las vestiduras papales y aparece varias veces en la Biblia. También García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Shakespeare la mencionan en sus obras.

Es un superalimento con una acción muy positiva sobre nuestra salud y que tiene muchas propiedades, vamos a ir viéndolas.

Propiedades nutricionales y medicinales

granada-noticia
Es una fruta cuyo contenido en agua supera el 80% de su peso, que está formada principalmente por carbohidratos, azúcares de rápida absorción, aunque en menor medida que otras frutas.

Su aporte en fibra depende de si se toma la fruta en grano, en este caso será alto y menor si lo tomamos en zumo, aunque entonces será beneficioso en caso de daños en la mucosa intestinal o digestiva.

Contiene potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y para mantener el equilibrio hidráulico celular. También es muy diurética, por su relación sodio/potasio, de ahí que la granada sea muy recomendable en dietas para la retención de líquidos, de adelgazamiento, cuando hay algún problema renal, artritis, ácido úrico o hipertensión.

Es rica en Vitamina C que nos ayuda a aumentar nuestras defensas y es imprescindible para el buen mantenimiento de cartílagos y la formación de colágeno. También contiene Vitamina A de acción muy positiva sobre tejidos y mucosas, especialmente sobre la retina, por lo que resulta beneficiosa en casos de miopía, vista cansada y otros problemas oculares. Tiene también vitaminas del Grupo B, aunque en menor proporción.

Entre los minerales que nos ofrece están calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro, sodio, manganeso, silicio, zinc y potasio.

Vitaminas y minerales, junto con su alto contenido en antocianinas, flavonoides, polifenoles, taninos y algunos ácidos otorgan a la granada un altísimo poder antioxidante. Los taninos están sobre todo en la piel, que no es comestible, siendo el antioxidante más importante los polifenoles, en concreto ácido elágico, triplicando los niveles del vino tinto o té verde. Esta propiedad la hace de gran utilidad a la hora de prevenir el envejecimiento prematuro de los tejidos y ayudar a impedir la aparición de enfermedades como el cáncer (especialmente pulmón, próstata, mama y páncreas) y otras enfermedades degenerativas.

Este efecto antioxidante ayuda a minimizar el estrés oxidativo que produce el HDL, reparando los daños cardiovasculares que produce el colesterol alto. Es por tanto una fruta cardioprotectora.

Es depurativa y tónica para el hígado.

Investigadores británicos han demostrado que la granada bloquea las encimas culpables de la degradación de los cartílagos y están ampliando la investigación para ver si además puede ayudar a reparar los daños ya producidos.
shutterstock_88333471


Actúa eficazmente en enfermedades del aparato respiratorio, como el asma y de la piel, cuando sea necesario regenerar y cicatrizar tejidos. A nivel estético, ayuda a prevenir la aparición de arrugas en la piel, manchas, flaccidez, estrías, etc.

La membrana blanca que separa grupos de granos es muy rica en alcaloides que la hacen tóxica, así que debemos evitar consumirla.

Se recomienda en el tratamiento de anemias ferropénicas por su contenido en hierro conjugado con vitamina C, que favorece la absorción del mismo. Su color rojo tiene tropismo con la sangre, purificándola y mejorando su fluidez, ayudando también en la menopausia.

Nos aporta también ácido málico y ácido cítrico, que le confieren propiedades antiinflamatorias y desinfectantes.

Es una fruta muy alcalinizante, adecuada para mantener un correcto Ph en el organismo.

Los taninos presentes en la pepita blanca del grano y que le dan su textura áspera y amarga tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias, muy eficaces en casos de flautulencias, gases, malas digestiones, ardor de estómago y otras afecciones digestivas leves, de hecho los romanos la consideraban el remedio perfecto para sus afecciones estomacales e intestinales.

Aunque en la gastronomía occidental no hay muchas preparaciones con granada porque casi siempre se come cruda o en zumo, en la oriental encontramos muchas recetas que cuentan con esta fruta para su elaboración.

En época de granada no debemos dejar pasar ni un solo día sin consumirla, añadiéndola a las ensaladas, a los cereales del desayuno, al yogur….y sin nos da mucha pereza sacar los granos, siempre podemos tomarla en zumo, es una magnífica manera de empezar el día!!
pomegranate-wedding-ideas-centerpiece


Fuente: este post proviene de La alquimia de la vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Candidiasis y alimentación

La candidiasis es una infección por hongos de cualquiera de las especies de levaduras Cándida, y es la Candida albicans la más común. Todos tenemos estas levaduras en la piel, en el aparato genitourin ...

Sobrevivir a las Navidades

Ya estamos totalmente inmersos en las Navidades, una época del año marcada por las reuniones familiares y con amigos acompañadas casi siempre de comidas especiales y por qué no reconocerlo, de excesos ...

Sobrevivir a las Navidades

Ya estamos totalmente inmersos en las Navidades, una época del año marcada por las reuniones familiares y con amigos acompañadas casi siempre de comidas especiales y por qué no reconocerlo, de excesos ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Granada

Granada Fuente de antioxidantes. La granada es una fruta de otoño de piel gruesa y con gran cantidad de semillas en su interior, que empieza a madurar en septiembre y la encontramos hasta diciembre o enero. Por sus múltiples propiedades se ha ganado el sobrenombre de alimento funcional del siglo XXI. Es una de las frutas con menos azúcares , por tanto tiene muy pocas calorias (32 Kcal por 100 g ) ...

general calidad de vida conocimiento antiedad ...

La granada y sus propiedades

La granada y sus propiedades La Granada así como el Pomegranate o Punica granatum es la fruta carnosa del granado, árbol de la familia de las punicáceas que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. El fruto es una baya globular con una corteza coriácea. El interior de la granada está dividido, por una membrana blanquecina, en varios lóbulos; lóbulos que contienen numerosas semillas re ...

acido urico nutrición

La granada: un tesoro para la salud

Investigadores del Centro del Cáncer Jonsson de la UCLA, revelan que las sustancias conocidas como polifenoles u otros ingredientes del zumo de granada, podrían ayudar a combatir el cáncer de próstata. La granada, (Punica granatum) considerada en oriente como un símbolo del amor y de la fecundidad, era consumida por los egipcios 2500 años antes de la era cristiana. Se cree que fueron los cartagi ...

nutrición alimentos antioxidante ...

La granada

Muchos pueblos a lo largo de la historia han considerado esta fruta como símbolo de fecundidad, amor y prosperidad. El granado es un árbol procedente de Asia, de la zona que abarca de Irán a India, que desde la antigüedad ha sido cultivado en toda la cuenca mediterránea. Era muy apreciado en las zonas desérticas ya que al tener la corteza seca y leñosa el interior permanecía en buen estado durante ...

general celulitis

BENENFICIOS DEL ZUMO DE GRANADA

GRANADA ¿Te gustan las granadas? Los frutos rojos son muy buenos para el corazón, estos nos depuran y consiguen un aporte adecuado de fibra y vitaminas, además son depurantes, y te evitarán acumular toxinas y líquidos, esas que se acumulan en las caderas. Es bueno tomar granadas al día, puedes añadirlas a las ensaladas o consumirlas en zumo, es una fruta fácil de encontrar y te ayudará a reducir ...

medicina natural remedios caseros granada ...

Remedios naturales con granada

A veces nos empeñamos en comprar cremas o pastillas para solucionar nuestros problemas estéticos o de salud, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos podemos encontrar en la Naturaleza todo lo que necesitamos y es que los remedios naturales nos pueden ayudar no sólo a prevenir sino también a tratar muchas enfermedades y en muchas ocasiones nos evitan tener que recurrir a los tratamientos d ...

salud alimentos anticancerígenos antioxidantes ...

La granada ¿Una nueva esperanza para la medicina ?

Numerosos estudios llevados a cabo en universidades como la de Massachusetts en Estadoss Unidos,  han determinado que la granada posee cualidades extraordinarias para la salud. La granada posee micronutrientes que le otrogan extraordinarias propiedades como son: ácido elágico                                                                                              punicalaginas                 ...

nutrición

Las propiedades de la granada

Las propiedades de la granada son muchas y muy buenas y entre ellas las que más efectos beneficiosos tienen en nuestro cuerpo son sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Podemos aprovechar las grandes propiedades de la granada en la elaboración de muchos platos en nuestra dieta y mejorar el sabor de los platos. La granada es una fruta con un buen contenido de potasio y ta ...

ensalada de lombarda y granada ensalada de temporada granada ...

Alimentación y recetas 3. XVI

¡Buenos días! Hemos llegado al último post del año y última receta también. Pero no os preocupéis, en Enero volveremos con más novedades. Comenzamos hablando de una fruta de temporada, la granada. La granada es el fruto del árbol llamado granado, de la familia de las puniáceas, que puede alcanzar los 8 metros de altura. Con una piel gruesa de color escarlata de tonos carmesí, su interior presenta ...

general cáncer infarto ...

Los extraordinarios beneficios para la salud de la granada

Ya sean frescas o secas, las semillas de granada son un excelente alimento, riquísimas en beneficios para la salud. Así mismo, el rojo y brillante zumo extraído de la fruta ha demostrado poseer propiedades medicinales en sinnúmero de estudios. Veamos algunos de los efectos de salud más interesantes y mejor investigado de los arilos de granada (el nombre colectivo para las semillas de Granada y lo ...