La fresa, una fruta de primavera

fresa fruta de primavera
La fresa una bonita fruta

La primavera es una estación del año que se caracteriza por la hermosa apariencia que presenta la naturaleza. Una de las frutas de esta preciosa época del año es la fresa. La fresa, también conocida como fresón o frutilla, proviene de la planta denominada científicamente como “fragaria”. Todas las propiedades y características benéficas de esta fruta merecen analizarse.

¿Por qué la fresa es una fruta de primavera?

Las fresas se consideran por excelencia las frutas que predominan durante la etapa primaveral del año. Existen diversas razones por las cuales la frutilla destaca entre todas las demás frutas de primavera. Entre esas razones está el cultivo adaptable de la fragaria, la planta que produce los fresones.

Por otro lado, la primavera es el mejor momento para el cultivo o la cosecha de fresas. Además, las propiedades físicas y nutricionales de la fresa le permiten representar a la perfección la primavera. Sin duda, esta colorida estación del año viene acompañada del aroma de los fresones.

Cultivo adaptable

La planta de la cual se obtienen las fresas posee una excelente capacidad de adaptación. Los climas que caracterizan a la primavera no impiden el desarrollo y el crecimiento de los frutos de la fragaria. Los fresones pueden llegar a soportar temperaturas bajas o elevadas. Sin embargo, el clima ideal para cultivar frutillas está entre los 15°C y los 20°C.

Óptima cosecha

La primavera se caracteriza por temperaturas ligeramente elevadas y días progresivamente alargados. Esta estación promueve la actividad de carácter vegetativo de la fragaria. La primavera logra que la fragaria produzca una mayor cantidad de frutos con la mejor calidad posible. Por ese motivo, es comprensible que se diga que la fresa es una fruta de primavera.

Por otra parte, la primavera también puede ser la época ideal para cultivar estas frutas. No hay duda de que esta estación logra beneficiar enormemente a los fresones.

Propiedades primaverales

La fresa posee características físicas y nutricionales que son dignas de la primavera. Las cualidades de la fresa se maximizan en épocas primaverales. Por ello, es comprensible que muchas personas escojan la primavera para aumentar su consumo de deliciosas frutillas. La apariencia llamativa, colorida y reluciente de las fresas encaja perfectamente con la primavera.

Por otro lado, las propiedades benéficas y el jugoso sabor de esta fruta de primavera son otras de las características resaltantes.

Características físicas de la fresa

En el mundo existe una variedad interesante de fresas. Las diferentes clases de frutillas presentan ligeras variaciones en tamaño, sabor y textura. Por ello, resulta necesario comprender los distintos tipos de fresones que existen. De esa manera, cada persona podrá escoger la fruta que sea de su preferencia y disfrutar de ella.

Color

La inmensa mayoría de las fresas presentan un llamativo y extravagante color rojo vivo. Sin embargo, es posible encontrar fresas con un rojo más opaco, que parece combinarse con el color rosado. Sin duda, el color rojo es característico y distintivo de las clases distintas de fresas. Por eso, es comprensible que esta fruta destaque positivamente en las primaveras.

Textura

Las fresas que ya han madurado poseen una deleitable textura carnosa. Esta firme textura característica de los fresones permite que su consumo sea disfrutado al máximo.

Sabor

Con frecuencia, las frutillas presentan un agradable sabor dulce. Por eso, una inmensa cantidad de personas considera que las fresas son las mejores frutas primaverales. Además, el deleitable aroma de los fresones es otro de los aspectos más destacados de esta fruta primaveral.

Densidad

Los fresones pueden llegar a ser muy carnosos  y jugosos. Por otro lado, la forma de esta fruta también contribuye a que resalte de manera positiva. Los fresones poseen un buen tamaño presentando en una figura semejante a un corazón. Sin embargo, también es posible que las frutillas presenten una figura cónica o redondeada.

Propiedades benéficas de la fresa

La primavera trae consigo numerosas frutas que poseen propiedades benéficas muy diversas. Los fresones poseen una inmensa variedad de beneficios para la salud de cualquier individuo que los consuma. Las propiedades beneficiosas de esta fruta se relacionan con su efecto a nivel intestinal, visual y sanguíneo.

Además de ello, el consumo de frutillas impulsa el buen funcionamiento del cerebro. Un análisis detallado de los efectos positivos que tiene la fresa sobre el organismo puede ser de mucho provecho. Esa clase de análisis motivará a un buen número de personas a consumir esta fruta de forma habitual.

Combate enfermedades oculares

La luteína es uno de los pigmentos que compone la fresa y previene algunos problemas oculares. Entre los problemas de carácter visual que puede prevenir el consumo de fresones están las cataratas. Las frutillas poseen la capacidad de fortalecer la retina y la córnea del ojo. Este fortalecimiento evita la degeneración macular, beneficiando la salud de la vista.

Mejora las funciones intestinales

El estreñimiento produce fuertes dolores estomacales que todos los individuos desean evitar. Esta clase de problemas se presentan por el funcionamiento indebido de los intestinos. Las fresas poseen una abundante cantidad de fibra que mejora las funciones intestinales. Por esa razón, es comprensible que se recomiende el consumo de esta fruta en caso de estreñimiento.

Disminuye los problemas cardiovasculares

La reducción de los riesgos de presentar problemas cardiovasculares es otro de los beneficios reportados por las frutillas. El consumo del fruto de la fragaria influye en la disminución de los niveles del colesterol. Además, las probabilidades de sufrir de hipertensión también se reducen con la ayuda de estas frutas.

Todos estos efectos reductores de riesgos inciden en la obtención de una fuerte salud cardiovascular.

Incide en la salud cerebral

Las frutillas de primavera logran aportar flavonoides que reducen el deterioro de las funciones cognitivas. Muchos estudios han comprobado este efecto protector que poseen los frutos provenientes de la fragaria. Por ello, es correcto afirmar que la fresa logra concederle cierto grado de protección al cerebro.

Posee capacidades antioxidantes

Las propiedades antioxidantes que se hallan en los fresones mejoran la salud. Eso se debe a que estas propiedades inciden en el flujo de la sangre. Por eso, las personas que consumen fresas de manera continua gozan de un gran sentimiento de bienestar.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias.

https://www.redalyc.org/pdf/1799/179922664019.pdf

https://www.usmp.edu.pe/recursoshumanos/concurso2013/pdf/team_fresa.pdf

Este artículo La Fresa una Fruta de Primavera pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Frutas frutas de primavera

Pomelo una Fruta de Primavera Los pomelos son frutas asociadas con las épocas primaverales. Esas frutas provienen del árbol denominada científicamente como “citrus x paradisi”. Las características del pomelo, también conocido en algunas regiones como toronja, son atrayentes. Todos los detalles de esta fruta primaveral la convierten en una aliada para la salud. Por ello, resulta útil analizar al po ...

Alimentación

Las fresas son unas riquísimas frutas, muy conocidas al nivel del mundial. Por lo general, es uno de los alimentos más cultivados y consumidos por las personas. Pero, no solo su sabor la hace particular, sino que también, nos aporta una cantidad de múltiples beneficios, que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida ¡Ven y disfruta con nosotras este magnífico tema sobre la fresa! Origen de la fr ...

natura nutrición

Las fresas o frutillas son unas de las frutas más conocidas, particularmente es una de mis frutas preferidas, las consumo en cualquier presentación, como fruta, en batidos, en merengadas, en postres y también las he utilizado como producto natural de belleza. Las fresas tienen muy buen gusto para realizar cualquier receta que te propongas. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que las fresas ap ...

Sin categoría Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar fresas propiedades y beneficios

En alguna ocasión todos hemos deleitado el sabor de las fresas, esta fruta es bastante rica en sabor. Las fresas son una de las frutas que poseen más popularidad en el mundo. Además, de ser una fruta con un excelente sabor, contiene una buena cantidad de propiedades que ayudan a mantener el cuerpo saludable. Para conocer mucho más sobre esta fruta vamos a enseñarte un vídeo que ha publicado el can ...

Frutas frutas tropicales

Fruta de la Guayaba Las guayabas son frutas tropicales con gran popularidad en muchos países. El guayabo, conocido científicamente como “psidium”, es el árbol que produce las guayabas. Estas frutas poseen múltiples propiedades benéficas que inciden en la buena salud. Por esa razón, un análisis que detalle los beneficios y las características de esta fruta puede resultar de provecho. ¿Por qué la gu ...

Frutas frutas tropicales

Fruta de la Papaya Las papayas provienen de una planta arbustiva conocida en el mundo científico como “carica papaya”. Esta fruta tropical es denominada en otras partes del mundo como lechosa y papayón. Independientemente del nombre que reciba, la papaya es una fruta con características únicas y propiedades benéficas variadas. Por eso, es provechoso analizar a esta fruta del trópico. ¿Por qué la p ...

dietas y nutrición medicina natural dieta ...

Image source: clairity Su exquisito sabor la convierte en pieza clave para diferentes recetas de postres, o en un ingrediente secundario de entradas y platos fuertes. Es una fruta poderosa, seductora y es que la gran cantidad de propiedades de la fresa nos pueden dar una mejor calidad de vida. Con su rojo intenso y su tallo verde, es una de las más frutas más populares, pero ahora vamos a conocer ...

Recetas Recetas de Jugos y Batidos banano ...

El batido de fresa intensa es una opción d.e.l.i.c.i.o.s.a y muy refrescante para vencer el calor del verano. La fresa es una fruta muy rica y con mucha vitamina C. Fresa intensa. PlatoBebida Raciones Tiempo de preparación 2Porciones 10Minutos Raciones Tiempo de preparación 2Porciones 10Minutos Ingredientes 12 fresas 1 Banano 1 Naranja ...

fresa beneficios alimentos ...

La fresa está dentro del ranking de las frutas más buscadas por grandes y pequeños, debido a su exquisito y dulce sabor. En algunospaises, las fresas son consideradas la reina de las frutas y parece que es con mucha razón , gracias a todas las propiedades que esta contiene. . Ya sea como postre, en batidos, mezclado con yogur... este fruto de color rojizo ofrece muchos beneficios para tu salud. Le ...

Fresas beneficios contraindicaciones ...

Las fresas son muy ricas en vitamina C y compuestos con acción antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral. Descubramos todos los beneficios y propiedades nutricionales de las fresas. Las fresas son una fruta de primavera y verano con muchas propiedades, de sabor dulce y azucarado que la convierten en una de las comidas favoritas para los niños. Forma parte de la familia de las rosáceas (Rosaceae ...