Ángulo de Cobb en la escoliosis

El ángulo de Cobb es un indicador que cuantifica la magnitud de la deformidad en la columna vertebral, que presentan los pacientes con escoliosis. En otras palabras, el ángulo de Cobb es una forma de medir la curvatura espinal en personas bajo condición de escoliosis.

En todos los casos de escoliosis se debe medir el grado de curvatura espinal, para obtener una evaluación precisa y determinar la gravedad de la deformidad. Así se podrá evitar cirugías innecesarias y elegir el mejor tratamiento a seguir.

¿Cuál es el origen del término “ángulo de Cobb”?

El termino ángulo de Cobb se usa en honor a Robert John Cobb (1903-1967). Fue un médico cirujano ortopédico de origen americano (New York).

Cuando se sabía muy poco sobre la escoliosis, Cobb inicio una amplia investigación acerca de esta condición.

Llegó a determinar que solo 1 de cada 10 pacientes tratados con escoliosis requería tratamiento quirúrgico.

¿Cómo se mide el ángulo de Cobb?

Para medir el ángulo de Cobb se debe decidir cuáles son las vértebras iniciales y finales de la deformidad o curva. Luego desde la radiografía se trazan líneas perpendiculares (ángulo recto) a las mismas. El punto donde se intersectan estas líneas determinará el ángulo.

Si las líneas se salen del área de medida, se trazaran otras dos nuevas perpendiculares sobre cada recta anterior, para facilitar la medición.

El médico debe asegurarse de medir siempre los mismos huesos. Incluso si se miden las misma vertebras puede dar lugar a imprecisiones significativas en la medición. Estamos hablando de un margen de error de hasta 5 grados y puede ser confundido fácilmente con un cambio en la posición de los huesos de la columna vertebral.

También hay un punto que aclarar: la severidad de la escoliosis no se mide de manera lineal, esto quiere decir que un ángulo de Cobb de 50 grados es más del doble de grave que un ángulo de Cobb de 25 grados.

Si existiera una reversión de la escoliosis de 50 grados a 40 grados, representaría una mejoría mayor que una reversión de 25 grados a 15 grados, aunque en ambos casos hubo una reducción de 10 grados.

Usando el ángulo de Cobb para diagnosticar la escoliosis

El rango del ángulo de Cobb va desde los 10° hasta los 120°, pero la gran mayoría de los pacientes con escoliosis presentan curvaturas entre los 20° y 65°.

Solo un profesional experimentado puede diagnosticar y evaluar la escoliosis. Para que tengas una idea como se diagnostica la escoliosis según la curvatura de la columna vertebral, tenemos una pequeña descripción:

Menor a 10°: Si la curvatura medida por el ángulo de Cobb es menor a 10°, tienes una columna completamente normal. En este caso no se considera escoliosis, aunque tengas pequeñas distorsiones.

Igual a 10°: La escoliosis es diagnosticada cuando se determina que al menos la curvatura tiene 10°. Las personas que tienen exactamente esos 10°, tienen principio de escoliosis.

Entre 20° y 40°: Se recomienda un soporte ortopédico del tipo corset de tamaño estándar o personalizado, dependiendo de la condición del paciente. La eficacia del tratamiento puede variar entre pacientes.

De 40° o 50°: Cuando la curvatura se hace muy pronunciada y ningún tratamiento detiene su evolución, entonces el médico recomendará cirugía. En este caso se llevara a cabo una intervención conocida como fusión espinal para tratar de enlazar las vértebras, dificultando el progreso de la curva en la columna vertebral, manteniendo los huesos rectos.

Para ello se sigue una instrumentación con varillas de metal, ganchos y tornillos.

Las personas que se someten a esta cirugía, pueden caminar normalmente después de un mes y en menos de un año podrán volver a su rutina diaria sin problemas.

¿Por qué varía la medición del ángulo de Cobb de un médico a otro?

La evaluación de la escoliosis, por medio del ángulo de Cobb para medir la progresión, es avalada por la Sociedad de Investigación. Sin embargo la medición de la curvatura puede resultar un tanto impreciso.

La posición del paciente es la razón más importante para una correcta medición. La escoliosis es una distorsión tridimensional y la evaluación debe reflejar esa realidad.

La mayor precisión va a ser determinada, en primer lugar por la experiencia del médico examinador y en segundo lugar por la técnica utilizada. En todo caso es recomendable utilizar la medición digital para evitar errores.

Alternativas al ángulo de Cobb

La medición del grado de curvatura de la columna vertebral no es exclusivo del ángulo de Cobb, existen otros métodos menos comunes que también son utilizados para evaluar la escoliosis, como veremos a continuación.

Topografía de la Superficie

La topografía de la superficie es un sistema que se utiliza para medir la forma y contornos de la columna vertebral en su lado posterior. Su eficiencia ha sido comprobada, sin embargo tiene un precio muy elevado en comparación con el ángulo de Cobb.

Tomografías Computarizadas (CT)

Con esta tecnología se puede medir la escoliosis de forma tridimensional, pero los altos niveles de radiación a que se expone el paciente no es un punto a su favor. Es por ello que no se recomiendan para evaluaciones preoperatorias.

Método de Risser-Ferguson

El método de Risser-Ferguson es muy parecido al método de Cobb. Se mide la curvatura de la columna marcando puntos en los centros de las vértebras superiores, apical e inferior y se unen mediante líneas.

Se tomará como ángulo a la divergencia de las dos líneas, con referencia en los 180 grados, como en la figura.

Escoliometría

Con este método se mide la curvatura de la columna vertebral mediante un escoliómetro o escoliosómetro. Es una manera muy sencilla de llevar a cabo un examen de escoliosis eficazmente.

Si las mediciones de escoliometría aumentan en el tiempo, se deben tomar radiografías y otras pruebas más avanzadas para tomar medidas. Pero si las mediciones son estables, no se requerirán más métodos de medición.

Existen aplicaciones móviles basadas en este principio, como EL ESCOLIÓMETRO APP. La aplicación está diseñada para médicos y profesionales de la columna vertebral, pero también para aquellos que quieran hacerse un chequeo de escoliosis en casa.  Cumple la misma función del escoliómetro, pero digitalmente.

ScolioScan

Es un nuevo método, muy preciso para la medición de la escoliosis, con tecnología libre de radiación. Fue desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong y permite el diagnóstico de la escoliosis.

El estudio se basa en el análisis de imágenes de ultrasonido en 3D de la columna vertebral.

Resonancia Magnética

Se puede medir la escoliosis por medio de una resonancia magnética, pero generalmente se utiliza cuando existe una patología subyacente, por ejemplo si se sospecha de tumores en la médula espinal o lesiones dentro del canal medular.

La entrada se publicó primero en Escoliosis.

Fuente: este post proviene de Escoliosis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformida ...

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura err ...

Recomendamos

Relacionado

escoliosis caracteristicas de la escoliosis diagnostico ...

La escoliosis puede presentarse de forma leve, moderada y severa, esta clasificación se realiza mediante el ángulo de curvatura que presenta la columna vertebral o también llamado ángulo de Cobb. La escoliosis severa es cuando la curvatura va de 40 a 55 grados y con una probabilidad de progresión alta. Para detener la progresión de la deformación en curvas de esta magnitud se sugiere la cirugía, ...

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

Escoliosis ejercicios para la escoliosis quiropráctica ...

La quiropráctica es un tratamiento que sirve para tratar los trastornos musculoesqueléticos y  está considerada como una técnica capaz de aliviar los síntomas de la escoliosis y detener su progresión. La quiropráctica para la escoliosis se recomienda principalmente para pacientes mayores de 13 años y con una curvatura menor o igual a 20 grados. Este tratamiento tiene como objetivo alinear los músc ...

escoliosis escoliosis congénita escoliosis degenerativa ...

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis idiopática del adolescente, que es un caso de escoliosis sin causa evidente y su diagnóstico se realiza durante la adolescencia. La escoliosis no tiene una sola causa, y puede aparecer de manera dife ...

Escoliosis causas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición. Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida co ...

Escoliosis mito sobre la escoliosis mitos de escoliosis ...

La escoliosis es una curvatura lateral anormal de la columna vertebral, que puede tomar forma de “S” o “C”. El desarrollo de esta condición es el mayor miedo que experimentan los pacientes y es por ello que se han creado uno que otro mito sobre la escoliosis. Esta falsa información no es favorable para sobrellevar la deformación de la columna. En un esfuerzo por corregir esa información y objetar ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

Ejercicios ejercicios de natación ejercicios para la escoliosis ...

Este deporte es considerado uno de los ejercicios más beneficiosos para el tratamiento de las dolencias en la espalda. La natación para la escoliosis es un tratamiento que nos puede ayudar de manera significativa a disminuir el ángulo de curvatura de la columna vertebral, así como también aliviar las dolencias que esta enfermedad pueda causar. Gracias a los movimientos no discordantes de la nataci ...

Fisioterapia Reumatológica escoliosis

Todo sobre la ESCOLIOSIS – Tipos de escoliosis, síntomas, cómo diagnosticarla, causas de la escoliosis, tratamiento…. INTRODUCCION Podrí­amos decir que la escoliosis acompañó al hombre desde que éste adquirió la postura erguida. En efecto, la posición erguida favorece la aparición del fenómeno de la escoliosis si nos basamos en la observación de que los cuadrúpedos raramente presentan ...

Escoliosis acupuntura y escoliosis escoliosis ...

La acupuntura es un tratamiento basado en la antigua medicina china tradicional. Esta técnica consiste en insertar agujas en diferentes partes del cuerpo, se aplican en puntos energéticos específicos que ayudan a mejorar nuestra salud. La acupuntura para la escoliosis es usada en todo el mundo y genera una estimulación corporal que alivia el dolor y las molestias causadas por la deformación de la ...