Esta dieta es una dieta detox que se ha puesto tan de moda porque numerosas celebrities, como por ejemplo Angelina Jolie, han afirmado llevarla a cabo durante muchas ocasiones a lo largo de su vida, en realidad, es una dieta muy sencilla.
La norma base de esta dieta es fácil: sólo se ingerirán alimentos en estado líquido de entre los cuales destacamos: los zumos, smoothies, cremas, tés y yogures. Aunque la premisa es clara, vamos a desvelar todos los secretos de esta dieta que tanto furor causa en la red.
Con esta dieta se consiguen perder alrededor de 5 kg a la semana, y os preguntaréis ¿cómo? pues muy sencillo, generalmente los alimentos que comemos de forma sólida nos aportan más calorías que de forma líquida. Bien por la forma de cocinarlos, o bien por otros factores que explicamos a continuación.
En primer lugar cabe destacar que no sólo se consumen alimentos líquidos ya que aquéllos que no lo son los procesamos para hacerlos líquidos. Es el caso de las verduras, carnes o pescados que tan importantes son en nuestra dieta, así como las legumbres.
Podemos consumir sopas, cremas, caldos, zumos (naturales), tés, smoothies, gelatinas, yogures, polos (helados) y pugdings.
Generalmente para consumir un alimento, no crudo, en estado líquido debemos cocerlo y triturarlo, para ello le agregaremos agua de la cocción. Ello conlleva a que nos saciamos antes y aportemos menos calorías a nuestro organismo. Ya que el agua no aporta calorías y además nos mantiene hidratados. En cualquier caso, sólo haremos esto con verduras, carnes magras y pescados. Las legumbres las consumiremos un par de veces por semana y siempre a la hora de comer, nunca en la cena.
No se permite el consumo de arroz, pasta ni cereales. Como se trata de una dieta líquida no hace falta decir que no podemos consumir fritos ni rebozados, porque no están en estado líquido.
La duración máxima de la dieta es de un mes. El organismo necesita consumir hidratos de carbono, que en esta dieta se restringen. Con la restricción de carbohidratos conseguimos producir en nuestro organismo el estado de cetosis que hace que empecemos a consumir la grasa de los depósitos de grasas alojados en nuestro cuerpo. Por lo que, empezaremos a perder grasas acumuladas.
Los beneficios de esta dieta son muchos ya que consumiremos muchas frutas y verduras trituradas, lo que nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales. No nos aportan a penas calorías, son alimentos saludables, sin grasas. El consumo de fruta y verdura regula el tránsito intestinal y nos hace eliminar correctamente las sustancias de deshecho por lo que evitará el estreñimiento y la hinchazón. Además mantendremos nuestro organismo hidratado, lo que nos hará eliminar la retención de líquidos, nuestro cuerpo funcionará a la perfección lo que notaremos en el cabello, piel y uñas sanas. Adelgazaremos por comer de forma saludable frutas y verduras eliminando de la dieta los productos menos saludables como dulces.
¿Cuál es la clave de la dieta líquida?
En realidad no hay mucho misterio, ya que al consumir los alimentos en estado líquido evitamos las formas de cocción menos recomendables y además dejamos de consumir ciertos alimentos que nos perjudican; como los alimentos congelados, precocinados y procesados, así como la bollería industrial, el pan, dulces, etc.
Al incorporar agua a los alimentos para cambiarles su estado, hacemos que nos aporten menos calorías. Y evitamos un consumo extra de calorías por el hecho de cocerlos al vapor o hervirlos. Es importante, y de hecho en también determinante en el resultado de la dieta, que los zumos sean naturales ya que los envasados tienen gran cantidad de azúcares que no debemos consumir y que no son saludables. Por otro lado cuanto más líquida sea la comida que ingerimos mejor, y quiero decir con ello que si agregamos cremas (nata, quesos) estaremos aumentando las calorías de dicha comida. La cremosidad es igual a grasa. Así que cuanto más líquido mejor.
¿Tiene truco la dieta líquida?
Por supuesto que sí, como todas las dietas debes escoger bien los alimentos y cuanto menos grasos sean mejor ya que mayor resultado nos dará la dieta.
La gente comenta, genial si el helado lo dejo derretir se convierte en líquido. Todo el día a comer helado y perderé peso. Seamos realistas, podemos consumir helado, si es de fruta natural mejor que mejor, pero no podemos alimentarnos de helados y más si son cremosos porque no es que no perderemos un gramo, sino que engordaremos y además no estaremos bien nutridos. Nos faltarán vitaminas, minerales, y nos sobrarán hidratos de carbono y grasas. Lo mismo pasa con los lácteos, si son desnatados mucho mejor, ya que sino estaremos consumiendo grasas en exceso. Prohibido el consumo de alcohol, aunque sea líquido, no está aconsejado.
Para hacernos una idea de lo que podemos comer, os facilitamos un menú diario que podéis variar a vuestro antojo.
DÍA 1
Desayuno
Zumo de naranja, zanahoria y apio con limón y un yogur desnatado
Media Mañana
Un zumo de frutas variado con leche desnatada.
Comida
Sopa de verduras con pollo (triturada) y una gelatina de fruta
Media Tarde
un té, un polo helado de fruta natural o un smoothie de frutas.
Cena
Sopa minestrone y un yogur bebible desnatado.
Ya tenéis toda la información, ánimo y… ¡a beber!