La clave emocional de algunos dolores musculares crónicos

La importancia relación emocional con algunos dolores muculares


¿Quién no ha experimentado un dolor muscular en algún momento de su vida? Tras un esfuerzo brusco o prolongado, o tras permanecer en posturas incorrectas durante excesivo tiempo, puede aparecer tensión o dolor muscular en alguna zona de nuestro cuerpo. No suele tener mayor importancia si desaparece poco después, pero, si las molestias se vuelven persistentes, nuestra calidad de vida se puede resentir de forma importante, lo cual aconseja buscar remedio antes de que se convierta en un problema más serio.

Existen muchos tipos de dolor muscular (mialgias), por eso es necesario averiguar la causa en cada caso. Modular esfuerzos o corregir posturas. Si se sospecha alguna otra causa u otra dolencia asociada, se debe investigar, tratarla o descartarla.

Sin embargo, en algunos casos pueden existir factores emocionales que pasan desapercibidos y que, silenciosamente, favorecen tensiones internas que, en algún momento se manifestarán en forma de dolor muscular.

La importancia de los factores emocionales


El estrés es, sin duda, el factor más frecuente que puede provocar una tensión muscular que, a su vez, propicie la aparición de contracturas y problemas musculares. Puede, además, favorecer la aparición de otros problemas de salud mucho más complejos. Es necesario, por consiguiente, afrontarlo y gestionarlo adecuadamente, así como aprender a modular su impacto mediante técnicas psicológicas, relajación y meditación.

Pero más allá del estrés, existen otros aspectos emocionales menos conocidos y no tan frecuentes que pueden ser claves en la generación y el mantenimiento de algunos dolores musculares. Como ejemplos me referiré a dos afecciones bien distintas, la fibromialgia y la distonía muscular.

El estrés es uno de los factores que con más frecuencia provocan dolores musculares


La fibromialgia y las personas altamente sensibles (PAS)

Un fuerte y permanente dolor en los músculos, ligamentos y tendones, suele ser uno de los síntomas más habituales que padecen las personas con fibromialgia. Aunque se desconoce su origen, existe un amplio consenso en considerarla de carácter multifactorial, definiéndola como un síndrome psiconeuroinmunoendocrino, lo que ya nos indica que existe una interacción entre mente y cuerpo.

He podido comprobar que la gran mayoría de personas con fibromialgia son personas altamente sensibles (PAS), un rasgo que descubrió la doctora estadounidense Elaine Aron, al que denominó, en términos científicos, Sensibilidad de Procesamiento Sensorial. Eso, de por sí, ya les hace ser, en general, más vulnerables al dolor.

Sin embargo, la característica emocional común que he detectado en personas con fibromialgia es que, por distintas circunstancias personales, familiares, económicas o culturales, no han podido canalizar y exteriorizar sus grandes inquietudes personales, su alta sensibilidad, sus ilusiones, sus esperanzas. Y ello ha propiciado una tensión interna muy profunda que, con los años, se ha transformado en dolor. Se sienten como un ave encerrada en una jaula, sin poder volar, cuyos barrotes las oprimen y causan dolor. Y su cuerpo está gritando ¡basta!

Las personas con fibromialgia y las altamente sensibles son más vulnerables al dolor


Buscando el equilibrio emocional

Un tratamiento integrativo mente-cuerpo individualizado basado en el conocimiento y comprensión de estas características personales innatas, la búsqueda del equilibrio emocional, el aumento de la autoconfianza y la autoestima, la modificación de pensamientos disfuncionales, relacionarse más positivamente con los demás, optimizando la comunicación, la armonización y mejora de los hábitos de salud, reducir el estrés oxidativo, así como la aplicación de técnicas naturales afines, está dando notables resultados en la disminución del dolor.

La distonía muscular, por su parte, es un trastorno del movimiento que destaca por la aparición de contracciones musculares continuadas o intermitentes que, además, pueden generar dolor. Existen diferentes tipos de distonías en función de cuál es la región afectada, su extensión, su gravedad y evolución. Su origen es desconocido y, por consiguiente, no se conoce una cura.

Sin embargo, en la página web de un prestigioso neurocientífico de Toronto, el doctor Joaquín Farias, especializado en el tratamiento de las distonías y autor de varios libros sobre este tema y sobre la plasticidad cerebral, podemos leer: ¿Podría ser que hemos estado tratando de analizar la distonía desde el ángulo equivocado? Tal vez no se puede curar porque no es una enfermedad, de la misma manera que el autismo no se puede curar porque es una condición, una forma diferente de ser, de percibir, de vivir y de sentir. ¿Los pacientes con distonía tienen características de personalidad en común?

El doctor Farias denomina distónicas a estas características comunes. Sin embargo, tras un detenido estudio de sus características he podido comprobar que, en su mayoría, entran dentro de las características de las personas altamente sensibles (PAS). No obstante, con un perfil muy diferente al de las personas con fibromialgia.

A diferencia de las personas con fibromialgia, que no han podido canalizar y exteriorizar su sensibilidad e inquietudes, las personas con distonías, más dirigidas a la acción, sí suelen haber conseguido canalizar y exteriorizar alguna de ellas. Es más, pueden haberlo hecho con una gran intensidad y nivel, hasta el punto en que se haya descompensado alguna zona de su cuerpo por una concentración excesiva de energía mental. En ocasiones es tal el rango de concentración, que la persona contrae la respiración, controla sus movimientos milimétricamente y mantiene su atención durante largos espacios de tiempo. Tiene la sensación de que flota, que el tiempo no pasa, no se siente terrenal… Pero sí lo es. Y si este esfuerzo se repite y se repite, su cuerpo se resiente.

Un tratamiento inegrativo mente-cuerpo puede ayudar a las personas a mejorar su estado emocional y autoestima


El doctor Farias aplica una serie de ejercicios encaminados a reprogramar la emocionalidad de los movimientos, basándose en la plasticidad cerebral, con buenos resultados. Ello viene a demostrar que existen unas claves emocionales detrás de muchas distonías, algo que he podido comprobar también directamente, con notables resultados aplicando un tratamiento integrativo mente-cuerpo totalmente individualizado, en el que se armonizan y modulan las emociones ligadas a las posturas, se mejora la respiración y la oxigenación muscular, se aumenta la relajación, la energía, y se estimula el cambio positivo de forma gradual.

A modo de conclusión, el dolor puede provocar sufrimiento emocional, pero éste puede enmascarar emociones ocultas que promueven y causan el dolor. Es necesario diferenciarlas.

Tratando la causa, puede desaparecer la consecuencia.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Recomendamos

Relacionado

cuerpo

El dolor muscular es una sensación aguda e incómoda que se presenta por distintos factores, se trata de reacciones por parte del músculo como consecuencia de alguna causa a la que está o estuvo expuesto, si este es tu caso te daremos información, consejos y recomendaciones para aliviar el dolor con una crema para dolores musculares que te darán el alivio instantáneo que buscas. Causas De Los Dolor ...

Remedios Naturales dolores musculares músculos ...

Un nuevo día para ejercitar, es una alegría para el cuerpo y la mente. Es una recomendación universal de todas las culturas, desde hace cientos de años. Sin embargo, a veces existen situaciones que generan ciertas molestias, que desencadenan en ocasiones ciertos sufrimientos físicos. Quienes me conocen, saben desde hace un tiempo atrás, que suelo realizar mis ejercicios matutinos cada día, en comp ...

Se  conoce como el veneno más potente, la Toxina Botulínica causa parálisis muscular y puede llegar a matar si se ingiere accidentalmente en un alimento contaminado. Sin embargo, después de indagar sobre el mecanismo que utiliza para paralizar los músculos, se ha visto que este terrible veneno, en dosis muy bajas, puede aliviar o curar alteraciones en las que algún músculo está hiperactivo. A medi ...

Tratamiento Desgarros desgarros lesiones ...

Seguimos analizando las posibilidades de tratamiento e identificación de desgarros musculares de forma natural. En este caso, luego de identificar si estamos ante un desgarro leve, moderado o severo, debemos empezar a pensar en las medidas caseras para tratar el dolor. También es importante detectar el tipo de desgarro de acuerdo al músculo afectado, pero primero centraremos la atención en cómo re ...

Salud

Los dolores musculares después de un entrenamiento pueden variar desde incómodos, hasta incapacitantes. Entonces, ¿qué se puede hacer para estimular la recuperación muscular y ayudarte a sentirte mejor y regresar al ejercicio? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la recuperación muscular. ¿Por qué aparecen los dolores musculares después de un entrenamiento? Los expertos creen que los ...

enfermedades dolor de espalda dolor lumbar ...

La fibromialgia es un trastorno que causa fatiga, dolor muscular en todo el cuerpo y sensibilidad general. La fibromialgia y el dolor de espalda guardan una especial relación ya que esta parte del cuerpo humano posee la mayor cantidad de músculos. Es una condición difícil de diagnosticar porque los dolores y puntos sensibles se distribuyen por todo el cuerpo. Estadísticamente la fibromialgia afect ...

consejos de salud dolores comunes consejos sobre salud ...

Experimentar un espasmo muscular de espalda puede ser realmente doloroso, y en caso de padecer este problema de forma regular, puede ser el momento de prestar atención a lo que tu cuerpo está diciendo. El primer paso para aliviar el malestar es determinar la causa de ese espasmo muscular en tu espalda. ARTÍCULO RELACIONADO: Causas de DOLOR de ESPALDA y Cómo Evitarlo La mayoría de los espasmos en l ...

dolor dolor crónico fisioterapia ...

La mayoría de la población ha sufrido en alguna vez en la vida de undolor agudo, una dolencia provocada por un efecto lesivo, artrosis, una operación, un problema postural..., que desencadenan graves dolores de espalda, de cabeza, articulaciones, etc. Muchas veces esas lesiones, operaciones o vicios posturales desencadenan en el cuerpo un mecanismo de dolor que es continuo, constante y queimpide l ...

Nutrición Aceites esenciales

La gran cantidad de síntomas hacen de la fibromialgia ejemplo de un trastorno capaz de afectar de todo el cuerpo. Al afectar tanto el cuerpo como la mente, permite que las hierbas puedan ser un tratamiento efectivo. Las hierbas trabajan de manera integral en todo el cuerpo y la mente. Por lo tanto, un enfoque basado en hierbas y/o aromaterapia puede ser más eficaz. 1. Raíz de la valeriana La val ...

Nutrición Terapéutica Tratamientos antiinflamatorios Dieta síndrome Ehlers-Danlos ...

Bionutrición Ortomolecular Mayo, el mes de concientización sobre el síndrome de Ehlers-Danlos Este mes en apoyo al mes de concientización de este desconocido síndrome, vamos a dedicar un post completo a darlo a conocer y a explicar qué es y cómo afecta la vida de quiénes lo padecen. Qué es el Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) SED Síndrome de Ehlers-Danlos también conocido como el “síndrome del ...