El blog de superalimentos Idea guardada 9 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Calabaza: todo lo que debes saber sobre esta superfruta

unque la calabaza se relaciona con la fiesta de halloween su verdadero éxito radica en lo saludable que resulta su consumo. La calabaza es una planta perteneciente a la familia de las cucurbitáceas y su uso es  muy versátil. Su fruto, que se describe como una baya carnosa  de gran tamaño, puede comerse cruda o cocida, en comidas y postre, en merengada, en sopas y de muchas otras maneras. Sin duda la calabaza se ha ganado un lugar muy privilegiado en la cocina, pero esta también en muy nutritiva, por eso en este artículo conocerás todo sobre ella.



Características de la calabaza

Tallo: el tallo es delgado, rastrero y trepador con una especie de resortes que sirven para enredarse.

Hojas: son de color verde, grande, con forma de corazón y áspero al tacto.

Flor: son amarillas con forma de embudo,  de vida corta, estas son monoicas es decir, que posee flores masculinas y femeninas.

Fruto: varía en  tamaño y  forma, la pulpa es suave,  amarilla o anaranjada, la cascara es dura y su color puede ser verde, amarilla, anaranjada, roja, morada, blanca y negra, las semillas son aplanadas de 1 cm de longitud.

Sabor: algunas son insípidas mientras otras tienen un sabor ligeramente dulce.

Valor nutricional de la calabaza

TABLA NUTRICIONAL DE LA CALABAZA (POR CADA 100 gr)

- Calorías
32 gr
- Carbohidratos
11 gr
- Proteínas
1,02 gr
- Fibra
1,03 gr
- Grasas
0.5 gr

VITAMINAS

- Vitamina A
0.75 gr
- Vitamina B1
0.09 gr
- Vitamina B2
0.13 gr
- Vitamina B3
0.10 gr
- Vitamina C
10.9 gr

MINERALES

- Sodio
5 gr
- Calcio
44 gr
- Hierro
1.5 gr
- Fósforo
30 gr
- Potasio
320 gr

Propiedades nutritivas de la calabaza

Las  propiedades nutritivas de este fruto se encuentran en la pulpa, cascara, semillas y flores, lo que significa que no se desperdiciará nada de ella.

Pero hay quienes se preguntan ¿Es cierto que la calabaza engorda? La respuesta es NO, más bien es una hortaliza  muy utilizada para bajar de peso ya que  tiene  tres cosas indispensables para lograrlo: bajo contenido calórico, buena cantidad de fibra  y alta presencia de agua.

Además  es rica en vitaminas A, B, C y E, estas  últimas por cierto; ricas en antioxidantes, necesarias  en la formación de dientes, huesos, glóbulos rojos y colágeno. Además de ayudar al cuerpo a absorber mejor el hierro.

También contiene  folatos, que se encuentran dentro del complejo B  necesarios para la hemoglobina y para la formación de anticuerpos, también contiene minerales tales como: magnesio,  fosforo, potasio, hierro y calcio. su alto contenido de carotenos  es algo bastante destacable, este nutriente es responsables de su color amarillo o naranja que actúan como antioxidantes.

Respecto al potasio, contrarresta los efectos  negativos del sodio sobre la presión arterial, ayuda al buen funcionamiento del ritmo cardíaco y es necesario para la actividad muscular normal.

También contiene ácidos grasos omega 3 o grasas poliinsaturadas necesarios para el organismo, pero que el cuerpo no produce, por eso es necesario obtenerlos mediante los alimentos.

Beneficios de la calabaza para la salud

Por demás está decir  que  de cualquier forma que la comas,  la calabaza es deliciosa. Sin embargo, una vez que conozcas los beneficios que aporta a la salud tendrás muchas más razones de peso para consumirla. ¿Quieres conocer sus bondades? Entonces continúa leyendo.

Diabetes

las personas que padecen esta enfermedad deben limitar el consumo de carbohidratos ya que estos elevan los niveles de glucosa en la sangre. Por eso la calabaza es ideal para ellos ya que contiene pocos carbohidratos y mucha fibra,  además de otros nutrientes beneficiosos para la salud.

Un estudio llevado a cabo con ratas divididas en dos grupos: unas con diabetes y otras sin diabetes, demostró lo beneficiosa que resulta la calabaza. Las ratas  que tenían la enfermedad fueron alimentadas con extracto  de calabaza y el resultado fue que pudieron restaurar el 95% de insulina.

Problemas de la vista

cuando nuestro cuerpo absorbe los betacarotenos que contiene la calabaza estos  se transforman en  vitamina A o retinol la cual resulta esencial para los tejidos, la piel y nuestra visión. Es decir que la calabaza resulta beneficiosa  para aquellos que padecen ceguera nocturna, fotofobia, y sequedad ocular. Una taza de calabaza te aporta más del 200% de ingesta diaria de vitamina A que se recomienda diariamente,  lo que resulta en una excelente opción para la salud ocular. También contiene zeaxantina y luteína, dos potentes antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de cataratas y frenar la degeneración macular.

Bajar peso:

como aporta muy pocas calorías  te mantiene saciado por más tiempo, además  es rica en fibra soluble, por lo tanto mejora el movimiento de los intestinos y de esta manera eliminas toxinas y grasa. También  es diurética, por lo que es ideal para los que retienen liquido. Como protege la mucosa del estomago está indicada en casos de gastritis,  acidez estomacal y digestión difícil.

Artritis reumatoide

la artritis provoca mucho dolor e inflamación en aquellos que la padecen. Por eso la calabaza es ideal para mitigar estos desagradables síntomas, en vista de que contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, además de magnesio que es un mineral  beneficioso para las articulaciones.

Afecciones coronarias

la calabaza protege tu corazón gracias a tres factores importantes: es rica en betacaroteno (provitamina A), es baja en grasa y sodio. Las personas con trastornos coronarios deben consumirla por lo menos tres veces por semana. Además ¼ de taza de semillas de calabaza aporta la cantidad diaria de magnesio que necesita nuestro cuerpo, este mineral  previene  accidentes cerebrovascular y regula la presión arterial alta.

Próstata

las semillas de calabaza son muy beneficiosas para la salud de la próstata. En vista de que contiene acción antiinflamatoria, no solo alivian los síntomas sino que ayudan a prevenir la hipertrofia prostática benigna. El doctor Elvis Martínez, Medico Urólogo, asegura que el uso de las pipas de calabaza en pacientes con cáncer de próstata mejoró en un cien por ciento y por lo tanto las recomienda.

Otros beneficios

- Tiene efecto diurético y depurativo
- Combate la inflamación
- Mejora el sistema inmune
- Piel más joven
- Mejora la fertilidad

¿Es cierto que las semillas de calabaza pueden eliminar los parásitos?

La respuesta es: , de hecho su uso con este fin es muy antiguo. Los parásitos son organismos que necesitan alimentarse de otro organismo para poder sobrevivir. Hablando específicamente de los que se encuentran en los intestinos, son muy comunes tanto en adultos como en niños.

En muchos casos entra en nuestro cuerpo a través de la piel, agua contaminada y alimentos en mal estado.

Cómo se consumen

Acá tienes  una receta de calabaza y ajo para que te deshagas de esos molestos parásitos.

Ingredientes:

*1/4 de taza de semillas de calabaza
*1 diente de ajo
*1 cucharada de miel

Preparación:

Limpia las semillas de calabaza, quita la piel al diente de ajo, luego muele las semillas y el ajo en un mortero. A continuación mezcla con la miel. Consume una cucharada de esta pasta  de una a  tres veces al día unas dos horas antes de las comidas  si lo consideras necesario y las toleras.

¿Pueden comerse como snack?

¡Claro! Y además son un aperitivo nutritivo, para ello solo tienes que limpiar las semillas, luego las colocas en  el fuego con agua y sal durante 10 minutos, luego escúrrelas y deja secar. A continuación colócalas en  una bandeja y rocíales un poco de aceite de oliva y sal, llévalas al horno a 160°C durante 5 minutos, luego revuélvelas y nuevamente hornea durante 5 a 8 minutos, retíralas, deja enfriar y tienes listo un snack nutritivo.

... ¿y como bebida?

Limpia dos vasos de semillas crudas, remoja en tres vasos de  agua durante 8 horas, pasado este tiempo licua con un poco de miel y cuela. Esta rica bebida te aportará muchas vitaminas.

¿Es cierto que la cáscara de calabaza se puede consumir?

Como dije al principio del articulo todo el fruto es nutritivo, la cascara es rica en potasio, fibra, carotenoides y vitamina C, además cuenta con una proteína que tiene efecto antifúngico.

Aunque  es dura una vez que la cocinas se vuelve blanda y fácil de consumir, así que no tienes que desperdiciar nada de ella. Puedes servirla como canapé, agregarla a las ensaladas, arroz y como un aperitivo saludable.

¿Las flores de calabaza son comestibles?

Por supuesto, además contienen pequeñas cantidades de  nutrientes como: calcio, proteína, hierro, niacina, tiamina, ácido ascórbico y retinol. El sabor de los pétalos combina muy bien con diferentes preparados. Podemos sofreír ajos, cebollas y chiles picantes, una vez que el ajo esté transparente y bien sazonado agregamos las flores bien lavadas y sin tallo picadas en trozo, tapamos y dejamos a fuego lento por unos minutos. Una vez lista colocamos esta mezcla dentro de una tortilla, la enrollamos y ponemos a la plancha. Así obtenemos una sabrosa quesadilla de flores de calabaza.

Cómo elegir y conservar el máximo tiempo posible las calabazas

Parte externa: La corteza debe ser dura y no debe tener malformaciones ni grietas, debe ser lisa y verse sana, el tallo tiene que estar lo más corto posible.

Época del año: otro asunto que debes tener en cuenta es su estacionalidad,  si la calabaza es de verano o invierno. Si es de verano escoge las que sean medianas y no muy pesadas, ya que las grandes suelen ser amargas y secas, dentro de esta variedad se encuentran: la calabaza espagueti, la bonetera y rondín.

Por otro lado, las mejores calabazas de invierno son las que se ven maduras y con la corteza gruesa, de piel brillante,  lisa y gran tamaño. Dentro de esta variedad se encuentran: la calabaza banana, cidra o zapallo y confitera o cabello de ángel.

Conservación: Las de verano, por tener la piel más delgada pueden conservarse perfectamente en el frigorífico dentro de una bolsa con agujeros durante una semana. Las de invierno en cambio pueden conservarse hasta por seis meses debido a que tienen la corteza más gruesa

Recetas con calabaza

Crema de calabaza

Ingredientes:

800 gr de calabaza
2 zanahorias medianas
2 patatas medianas
1 cebolla
1 puerro
Aceite de oliva
1 litro de caldo de ave
Sal
Pimienta

Preparación:

Pelamos y cortamos en cuadritos las zanahorias, las patatas y la calabaza (solo la pulpa). A continuación en una olla colocamos un chorrito de aceite de oliva y echamos la cebolla y el puerro picado en juliana, cuando se tornen cristalinas agregamos el caldo junto con las verduras picadas, además de la sal y pimienta. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que las verduras se ablanden, luego licuamos todo y servimos decorando con queso de vaca rallado por encima.

Merengada  de calabaza

Ingredientes:

Una (1) calabaza  mediana
1 lata de leche condensada
Una cucharada de vainilla
2 gr de pimienta guayabita
1 cucharadita de canela

Preparación:

Pela la calabaza, sácale las semillas y pica la pulpa en cuadritos, y lleva al microondas a potencia de 2 a 5 minutos, una vez blanda deja enfriar, licua junto con cubos de hielo, la leche condensada, vainilla y la pimienta guayabita. Al momento de servir espolvorea canela por encima.

Contraindicaciones y efectos secundarios del consumo de calabaza

Generalmente  tiene pocos efectos negativos, solo en caso de aquellas personas con alergias alimentarias. Sin embargo, las semillas si han tenido efectos secundarios en el caso de algunas personas, por ejemplo aquellas que tienen problemas diarreicos deben evitarlas o consumir con moderación para que la diarrea no se intensifique. Otros síntomas que se pueden presentar son: dolor estomacal, gases, indigestión e hinchazón.

Esto suele deberse a la cascara de las semillas que aunque sean bien masticadas mantienen su dureza. En cantidades moderada se pueden digerir pero de forma excesiva puede provocar indigestión e inflamación del esófago.

¿Qué cantidad de calabaza se recomienda consumir?

Todo dependerá del organismo de cada persona, pero según los expertos las semillas de calabaza  se puede consumir  como máximo 25 gramos al día si tu organismo la tolera bien. Si tienes algunas de las contraindicaciones mencionadas antes reduce a la mitad su consumo y observa la respuesta de tu cuerpo, si todavía es demasiado para ti reduce a la mitad hasta que te acostumbres a la cantidad que puedes ingerir.

Como has leído en este articulo la calabaza es un excelente alimento,  puedes aprovecharla a plenitud.  Tanto la pulpa,  las semillas, las flores  y la cascara, están llenas de nutrientes,  por eso no debe faltar en nuestra alimentación. Si te gustó lo que leíste anímate a comentar.

Si quieres aprender mas sobre alimentos saludables visita la categoría + saludable de nuestra web .

Este artículo pertenece al El Blog de los SuperAlimentos. visita su contenido original y muchos más artículos.

 

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Semillas Curativas

Semillas de Calabaza Propiedades Medicinales, Pepa de Calabaza

; La calabaza o ayote como se le llama en diferentes países; es  un fruto muy rico en fibra, el cual posee infinitos beneficios curativos, que se pueden aprovechar, tanto de la pulpa como de las semillas; semillas de calabaza mercadona, pepitorias tostadas al carbón; calabaza gigante; . Beneficios de la Semilla de Calabaza El simple hecho de consumir pepitorias frescas, de forma inconsciente estas ...

¿Se puede comer la cáscara del kiwi?

¿Qué haces normalmente antes de comer un kiwi? ¿Lo pelas, lo partes de los lados y sacas la pulpa con una cucharita o te lo comes entero? Resulta que la cáscara de esta deliciosa fruta no solo es comestible, aporta muchos más nutrientes de los que te imaginas.     La cáscara del kiwi tiene tres veces más fibra que la pulpa y mucha vitamina C que ayudan a mejorar tu digestión y provoca que te sient ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

6 beneficios de las semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son nutritiva, sabrosas y tienen importantes propiedades nutricionales y medicinales. Son un poderoso antioxidantes porque contienen vitamina E que contrarresta el daño celular de los radicales libres, además de zinc, fenoles y ligninas que hace de estas semillas un maravilloso elixir de la juventud. Tienen un alto contenido en magnesio ideal para el funcionamiento genera ...

salud parásitos intestinales general

Remedios para eliminar lombrices o parásitos intestinales

Los parásitos intestinales son microorganismos que habitan en el intestino, y en ciertas ocasiones en otras partes del cuerpo, y se alimentan de él. Un trastorno muy común en todo el mundo debido a su facilidad de propagación. Unos de los más colectivos más afectados por las infecciones parasitarias son los niños, ya que éstos carecen del conocimiento de higiene que podemos tener los adultos, sien ...

calabaza nutrición verduras

Calabaza, alimento saludable

Cuando hablamos de verduras seguramente todas nos parecen saludables por igual, por aquello de las vitaminas, la fibra que contienen y las pocas calorías que añaden a nuestra dieta diaria. No obstante, hoy me gustaría centrarme solamente en la calabaza, así que os dejo un pequeño análisis nutricional. Como la mayor parte de los vegetales, la calabaza es en su mayor parte agua (90%). Esto hace q ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

Beneficios de las Semillas de Calabaza

Los beneficios nutritivos de las semillas van siendo cada vez más conocidos. Con respecto a las semillas de calabaza yo sólo las conocía como pipas de calabaza y que eran muy buenas para personas con diabetes. Ha sido muy interesante leer el artículo “No tires las semillas de calabaza (zapallo)“, ya que ofrece muchas más posibilidades en el uso de estas semillas, son muy nutritivas y o ...

nutrición

La calabaza

Beneficios de la calabaza La calabaza es una hortaliza muy interesante desde el punto de vista nutritivo y dietético por tener múltiples propiedades asociadas a sus componentes. Lo primero a destacar es su elevado contenido en agua , su escaso contenido en hidratos de carbono y su prácticamente nulo contenido en grasas. Esto hace que sea un alimento de bajo aporte calorico ( unos 30 kca ...

perder peso bajar de peso general

Riesgos al consumir semillas de chia

Sabemos de los múltiples beneficios que tienen las semillas de chía, pero hay que conocer que dosis es la adecuada para cada organismo, ya que si se consume en cantidades no recomendables, puede causar peligros a la salud. Por lo que consumir semillas de chia es muy beneficioso para poder bajar de peso rápido, pero lo que no sabemos, es que hay algunos casos especiales donde no se puede consumir s ...

medicina natural propiedades naturales propiedades medicinales ...

Propiedades medicinales de la cáscara de naranja

Las propiedades medicinales de la cascara de naranja son muchas; es usado desde tiempos antiguos tanto en la medicina, como también en la cocina; se implementa mucho en las recetas de postres, de pan dulce y las repostería en general; hoy veremos su utilidad en la medicina natural, las propiedades y beneficios curativos, para cuidar de nuestra salud. Cáscara de naranja y sus beneficios en salud ...

ALIMENTOS SALUDABLES NUTRICION PERDER PESO ...

11 razones para consumir todos los días semillas de chía

Las semillas de chia son un valioso alimento que ofrece un gran tesoro nutricional, hoy te hablaremos de 11 Razones para consumir todos los días semillas de chia, es un alimento  ideal para agregar funcionalidad y riqueza  nutricional a tus comidas diarias, buena fuente de aminoácidos  sin recurrir a la grasa saturada y por si fuera poco es ideal para adelgazar Las semillas de chia hacen parte de ...