La valoración media de 9 personas es: Excelente

La Belleza del Equilibrio



Alcanzar el equilibrio en esta sociedad en la que vivimos parece una tarea casi imposible.

Equilibrio a nivel mental, emocional, físico; equilibrio entre nuestra actividad y descanso, equilibrio en nuestra alimentación, ….

He leido unos interesantes artículos que ofrecen reflexiones y recursos en esta búsqueda constante de sentirnos en equilibrio, equilibrio dinámico en esta tierra de polaridades.

 “Mantener el equilibrio es una disciplina que nos proporciona flexibilidad.

Si queremos vivir una vida satisfactoria a todos los niveles necesitamos gran flexibilidad en todas las áreas de acción.”

“A nivel físico, el cuerpo humano siempre está en busca del equilibrio. Nuestro cuerpo está en movimiento constante, es su función principal. Si observas, tu cuerpo nunca está estático. La respiración y los latidos del corazón forman parte de la vida, así como la organización constante de nuestro sistema nervioso para mantener su equilibrio dinámico.”

“Mantener el equilibrio es un ejercicio constante de gestión de fuerzas, de retener y soltar, de dar y recibir, de darse cuenta de lo que sucede dentro y fuera, en uno y en el otro, de un movimiento adaptativo que no admite brusquedades, sino una delicadeza constante y consciente.”

En el artículo “En busca del Equilibrio“, sus autores, Paula Alonso, Profesora y Practitioner de Feldenkrais, y Carles Pérez, consultor y terapeuta, nos indican que,

Estamos en constante búsqueda del equilibrio, cómo podemos conseguirlo y sobretodo mantenerlo. Bien sea en nuestra vida cotidiana, en nuestras actividades, en nuestras relaciones, en nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestra mente…

¿Qué significa encontrar el equilibrio?

Experimentar esa sensación de calma, sosiego, estabilidad, presencia, armonía, paz, ecuanimidad y sustento a todos los niveles físico, emocional, mental y espiritual.

… En nuestro cuerpo existe una línea imaginaria que pasa por nuestra columna vertebral. Entorno a ella todas las partes del cuerpo se organizan para mantener el equilibrio. Es lo que llamamos la ‘función de la línea del medio o central’.

Postura en equilibrio


Si todo en la naturaleza está en equilibrio. ¿Cómo sabemos que nuestro cuerpo está en equilibrio?

Moshe Feldenkrais, creador del método somático de toma de consciencia mediante los movimientos, al que llamó asimismo Método Feldenkrais, apuntaba lo siguiente:

“la postura correcta del cuerpo es aquella en la que se puede iniciar un movimiento en cualquier dirección con la misma facilidad, sin necesidad de un ajuste preliminar y realizado con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia.”

Cuando nuestro cuerpo está alineado, experimentamos que nuestros movimientos son realizados con menos esfuerzo, estamos más disponibles y empleamos menos energía para obtener el máximo resultado. Con todo ello nos sentimos más presentes y estables.

… Te propongo que hagas una observación mientras estás leyendo este artículo:

En posición de sentado. Coloca tus pies apoyados en el suelo. Observa cómo estás sentado sin cambiar nada. Cierra los ojos. Traza una línea imaginaria a lo largo de tu columna. Siente tu respiración. Lleva tu atención los puntos de apoyo en la pelvis (los isquiones, parte inferior de la pelvis en contacto con la silla) mientras estás sentado.

Ahora siente:

– ¿Dónde se encuentra posicionada tu cabeza en relación a tus puntos de apoyo?
– ¿Dónde cae el peso del cuerpo?
– ¿Hacia adelante o hacia atrás?
– ¿Sientes alguna tensión en la espalda?
– ¿Puedes apreciar alguna compensación en alguna de las partes de tu cuerpo?

… Ni que decir tiene, que este equilibrio no se refleja sólo en el cuerpo físico, sino también en el cuerpo emocional y mental.

Mantener el equilibrio es una disciplina que nos proporciona flexibilidad.

Si queremos vivir una vida satisfactoria a todos los niveles necesitamos gran flexibilidad en todas las áreas de acción.

Emocionalmente, para expresar una emoción de manera adecuada necesitamos ser capaces de dar una respuesta desde un sistema interno flexible.

Personas atrapadas por la ansiedad, la culpa o la inseguridad sufren deficiencias de respuesta flexible en su sistema.

… La búsqueda del equilibrio puede ser abordada desde el ángulo que la persona se encuentre más cómoda, bien sea por la parte física, por la emocional o por la mental. De cualquier manera tu cuerpo nunca te mentirá y será tu guía para mostrarte si estás en tu centro o no.  

Y el autor Alex Rovira nos ofrece este hermoso artículo: “Equilibrio“, finalizando con un bello vídeo de “equilibrio en acción”.

Estar en equilibrio implica la capacidad de gestionar el movimiento hasta propiciar una cierta quietud. El equilibrio es una suerte de inmovilidad, de inacción aparente, pero su conquista en cualquier dimensión de la vida, incluso cuando procuramos el equilibrio en el ejercicio o en el juego físico, requiere una gran habilidad, concentración y experiencia. No es tarea fácil conquistar el equilibrio. Bien entendido, el equilibrio es un arte.

Normalmente, el equilibrio se tiene que ganar a la inercia, y casi siempre hablamos de equilibrio cuando hay poca base de sustentación. En la cuerda floja, en el filo del bordillo, sobre la punta de los pies, incluso en el abismo. Mantener el equilibrio es un ejercicio constante de gestión de fuerzas, de retener y soltar, de dar y recibir, de darse cuenta de lo que sucede dentro y fuera, en uno y en el otro, de un movimiento adaptativo que no admite brusquedades, sino una delicadeza constante y consciente.

También hablamos de equilibrio cuando hay armonía, proporción, belleza. El equilibrio difícilmente es compatible con la impulsividad, con la impaciencia, con el arrebato o con la improvisación. Requiere experiencia y cultivo de hábitos. Nos pide paciencia, serenidad, concentración, consciencia, apreciación de la armonía y la belleza. Sus sinónimos son palabras como la quietud, la armonía o la proporción.

Paracelso, sabio alquimista, afirmaba que “el veneno está en la dosis”. En efecto, en los extremos está el desequilibrio y su conquista no es fácil. Creo que muchas veces anhelamos el equilibrio y lo bautizamos con otros nombres, como por ejemplo, felicidad, serenidad, incluso plenitud.

Deberíamos haber sido educados en el arte del equilibrio en la vida. Y no solo como ejercicio gimnástico, sino también emocional, económico, y en tantas otras dimensiones esenciales que nos evitarían tanto sufrimiento. Porque aprendemos (o no) el arte del equilibrio a bofetadas mucho más a menudo de lo que quisiéramos o mereciéramos. Poco o nada se habla de él.

Sirva este vídeo como una bella metáfora de las grandes habilidades que supone el complejo ejercicio del equilibrio, y de lo difícil que es su conquista. Y, a la vez, nos invita a reconocer la belleza que implica el saber construirlo y mantenerlo.

Espero que os guste.

The post La Belleza del Equilibrio appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Feldenkrais Online Método Feldenkrais Pies ...

Mejorar el equilibrio

Si quieres mejorar tu equilibrio, puedes hacer la siguiente lección y utilizar los movimientos de los tobillos para ayudarte a tener más equilibrio sobre tus pies. Ponte detrás de una silla y sostente en su respaldo, sin ponerte demasiado cerca. Los pies están juntos. Cambia el peso de tu cuerpo, inclinándolo un poco a la izquierda y a la derecha, como una unidad hacia cada lado. Siente el cambio ...

consejos de salud columna espalda ...

Mejorando la postura y el equilibrio

A través de las articulaciones inferiores podremos mejorar significativamente el equilibrio, aliviar los problemas relacionados con el pie plano y reducir el dolor causado por estar de pie, durante períodos prolongados, debido a la postura. Estos movimientos son particularmente beneficiosos para las personas que sufren dolores en las articulaciones de las piernas que se proyectan en la espalda baj ...

Cerebro Creatividad Método Feldenkrais ...

Mentes Flexibles, Mentes Felices

Si entendemos por felicidad, un estado emocional, que se produce en las personas cuando creen haber alcanzado una meta deseada o que están estimuladas a conquistar nuevas metas, podríamos decir que una mente flexible es una mente que te motiva a alcanzar más fácilmente las metas deseadas. Moshe Feldenkrais dijo que lo que buscaba eran “mentes flexibles, no cuerpos flexibles”, estaba in ...

Consejos de Psicologia

La salud física y mental, 2 aspectos para disfrutar de una mayor calidad de vida

La salud física y mental están estrechamente relacionadas en favor del bienestar general de la persona. No en vano, hay diversos estudios que aseguran que los individuos con enfermedades mentales graves tienen una esperanza de vida mucho menor que el resto y se hallan más propensos a sufrir otras patologías de índole física. No son sólo éstos los motivos por los que cada vez más personas acuden a ...

general mindclaves mindtextos ...

Equilibrio emocional, cómo alcanzarlo aquí y ahora. Vida sana y IV

Equilibrio emocional, ¿suena bien, verdad?. Sí, claro, pero el problema está en alcanzarlo y trabajar para mantenerlo. Te dejo algunas claves que te van a servir Claves e ideas para alcanzar el equilibrio emocional aquí y ahora. Y es que, como no puede ser de otra manera, el equilibrio emocional se gesta en el aquí y ahora y existe tan sólo en el aquí y ahora. Instante presente tras instante prese ...

Aprendizaje Atención Autoconciencia ...

Método Feldenkrais para personas con discapacidad intelectual

Reeducar el movimiento previene problemas de envejecimiento en discapacitados. Investigadores de la UPV/EHU constatan la efectividad del Método Feldenkrais para mejorar el equilibrio y la movilidad de la persona. Aprender a ser consciente del movimiento mejora el equilibrio corporal y la movilidad de personas con discapacidad intelectual, según la investigación llevada a cabo en el Departamento de ...

bio psico social

Buscando el equilibrio que tanto cuesta alcanzar: cuerpo-mente-entorno

Hace años, en alguna de las clases de la universidad que no consigo recordar, el profesor o profesora comentó que las personas somos unidades bio-psico-sociales. Que las tres áreas nos conforman y que están en constante interacción. Así, lo que pasa en una afecta (de forma positiva o negativa) a las demás. Esa idea resonó de alguna manera en mí, y siempre he pensado que nuestro desarrollo debía se ...

dieta alcalina eres lo que comes y bebes sintomas acidez ...

Equilibrio del pH y huesos saludables

La importancia del equilibrio del pH en los huesos sanos El equilibrio alcalino es muy importante para la salud ósea. Hemos evolucionado en un entorno marino alcalino, y aún hoy en día el ambiente interno de nuestro cuerpo permanece alcalino, con un pH por encima de 7,0. Nuestro sistema enzimático, inmunológico, y los mecanismos de reparación funcionan mejor en un ambiente alcalino. A pesar de est ...

Clases Método Feldenkrais Pies ...

Feldenkrais todos los días para mejorar el equilibrio

Puedes hacer la siguiente lección y utilizar los movimientos de los tobillos para ayudarte a mejorar el equilibrio sobre tus pies. Ponte detrás de una silla y sostente en su respaldo, sin ponerte demasiado cerca. Los pies están juntos. Cambia el peso de tu cuerpo, inclinándolo un poco a la izquierda y a la derecha, como una unidad hacia cada lado. Siente el cambio de peso en el borde exterior del ...

Clases Método Feldenkrais Pies ...

¡Feldenkrais todos los días! Mejora tu postura y equilibrio

Centrándonos en las articulaciones inferiores podremos mejorar significativamente el equilibrio, aliviar los problemas relacionados con el pie plano y reducir el dolor causado por estar de pie, durante períodos prolongados, debido a la postura. Estos movimientos son particularmente beneficioso para las personas que sufren dolores en las articulaciones de las piernas que se proyectan en la espalda ...