La artrosis es la enfermedad crónica reumática más frecuente del mundo y la causa más importante de incapacidad a partir de los 45 años; lo primero que afecta es el cartílago que recubre el hueso hasta que finalmente termina destruyéndolo, también se le ha de añadir una degeneración del disco intervertebral con una pérdida de elasticidad y densidad a partir de los 25-30 años.
Estos 2 factores provocan que las vértebras friccionen provocando los osteofitos y muchas veces debido a esta fricción las vértebras están casi juntas en personas mayores.
Tenemos:
A) Una artrosis primaria debida a factores genéticos que predisponen esta enfermedad.
B) Una artrosis secundaria debida al envejecimiento pero agravada por traumatismos (caídas, accidentes de tráfico) o microtraumatismos acumulados con los años que la articulación se cobra su peaje debido a: las malas posturas de nuestra espalda al sentarse, no doblarse por las caderas, levantar pesos, obesidad, etc.
Síntomas:
- El dolor artrósico no está en relación con el grado de afectación que se puede ver en la radiografía (gente con una radiografía con mucha artrosis tiene poco dolor y al revés) y se caracteriza por un dolor mecánico que aumenta cuando hacemos una actividad y mejora en el reposo, a medida que avanza la enfermedad este dolor puede ser frecuente e incluso por la noche.
- Una pérdida de fuerza muscular por desuso.
- Rigidez debida a la pérdida de movilidad de las vértebras ayudada por el exceso crónico de tensión muscular que la gran mayoría tenemos en la espalda.
- Deformidades provocada por estas rigideces por ejemplo se ve en la gente mayor que tiene una cifosis pronunciada.
Cifosis de espalda.
Existe otro tipo de artrosis presente en el 70% de las mujeres mayores de 50 años, es la llamada artrosis post-menopáusica.
Tratamientos:
Los tratamientos hoy en día son limitados.
- Médico: Paracetamol (antiálgico) y AINES (antiinflamatorios), podemos utilizar los condroprotectores para disminuir el consumo de antiinflamatorios como el condrotín sulfato y el sulfato de glucosamina( poca evidencia científica)
- Dieta: No hay evidencia científica pero se recomienda los alimentos con alto contenido de bacterias (probióticos) llevan vitaminas y minerales esenciales como el calcio y el magnesio por ejemplo el kéfir (mejor el de agua ya que mucha gente tiene intolerancia a la lactosa) y aparte de estimular el crecimiento de los huesos nos ayuda a relajarnos para disminuir el estrés ya que contiene serotonina .
- El ejercicio moderado( alta evidencia científica), por ejemplo los ejercicios aeróbicos ya que hay una liberación de endorfinas( la morfina natural del cuerpo)
Recomiendo siempre ponerse en manos de un fisioterapeuta que conozca el mecanismo del dolor para:
- Evitar dolor crónico.
- Perder el miedo a movernos.
- Corregir patrones motores alterados.
- Enseñar una higiene postural coherente.
- Conocer unos cuantos conceptos neuronales para entender el dolor.
Para cualquier duda os dejo el link de mi blog http://www.metodomezieresmiro.com
Última actualización: 2-03-2013
..