Blog de Clara Sánchez Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

La apnea del sueño

Una enfermedad infravalorada e infra-diagnosticada

niña
Al menos dos millones de adultos españoles padecen una obstrucción parcial o total de las vías respiratorias durante las horas de sueño, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial Española (SEORL). Además, hay un porcentaje notable de personas que la padecen sin saberlo.

 

La apnea obstructiva del sueño, mucho más común de lo que a priori parece, está muy ligada a la infancia y a la obesidad, pero también la presencia de un ronquido fuerte y continuo, puede desencadenar esta patología. Por ello, es importante que la persona que los sufra de manera continuada o esté en claro sobrepeso, se realice una prueba médica para prevenir a tiempo la enfermedad o bien someterse a un tratamiento médico o quirúrgico.

 

El ronquido puede ser la causa

Todos tendemos a quitarle importancia al acto de roncar. Creemos que se trata de un hecho que realiza de forma puntual nuestro organismo, como respuesta a una noche en la que hemos fumado o bebido en exceso, o bien fruto de un cansancio muy pronunciado debido a la actividad física.  

Lo cierto es que el ronquido puede ser la causa u origen de esta enfermedad tan poco conocida pero que ya sufren muchas personas en nuestro país: la apnea del sueño.

 

Para evitarla, entre otras cosas, tenemos que aprender a distinguir entre un ronquido ocasional y uno que se repite a diario y de manera intensa. En este caso, debemos acudir al hospital y pedir una prueba médica muy sencilla: la polisomnografía.

 

anciano
mujer



¿Cómo se produce la apnea?

Cuando la entrada de aire se bloquea completamente, la respiración se para. Esta obstrucción molesta y peligrosa, acarrea diversas consecuencias en la vida diaria del paciente. La más frecuente es la somnolencia diurna. Algo muy arriesgado si, entre otras actividades de riesgo, una persona con apnea del sueño coge a diario el coche, pues podría provocar un accidente.  

Lo inquietante y en muchas ocasiones peligroso de la apnea, es el momento en el que aparece, el sueño, que constituye nuestro periodo de mayor descanso y desconexión de lo que acontece a nuestro alrededor y, a juzgar por los síntomas de la apnea, también de lo que afecta a nuestra salud.

 

Otros de los factores y hábitos más comunes que pueden generarla son el sobrepeso (especialmente en niños), el uso y abuso del alcohol, los sedantes para dormir, la propia anatomía de las fosas nasales y la hipertensión arterial.

 

fonendoscopio
 


Mujeres de edad media, las que más se someten a cirugía facial

Hoy en día existe un nuevo perfil de paciente con apnea o enfermedades asociadas a las dificultades para una normal respiración: el de la mujer trabajadora de 35 a 45 años de edad que, aprovechando que ha de someterse a una operación quirúrgica por motivos de salud, aprovecha para hacerse una rinoplastia o reconstrucción facial.  

Esta nueva demanda, que reivindica la curación de la enfermedad más unos ¿pequeños retoques faciales? es parte de las nuevas tendencias en cirugía, según los últimos estudios de la SEORL.

 

Desde hace años se vienen investigando cuáles son los mejores métodos y tratamientos para potenciar la calidad de vida de los pacientes con apnea del sueño. El impulso en materia de otorrinolaringología ha sido muy grande en los últimos 20 años, gracias al increíble avance de la ciencia y a buenos profesionales que permiten entre otras cosas, diagnósticos más rápidos y tratamientos más eficaces.

 

jeringuilla


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general trastornos del sueño

Cómo se relaciona la apnea del sueño y el aumento de peso

Sexta parte de la serie los disruptores del sueño y el insomnio En esta sexta entrega veras cómo la apnea del sueño y el aumento de peso pueden interrumpir tu sueño, más algunos consejos sobre cómo tratar ambos temas. Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien: 1. Sincronización 2. Medio ambiente 3. La necesidad de usar ...

Higiene corporal

la caída del cabello (con la llegada del otoño)

La llegada del otoño y la caida del cabello ¿Por qué con la llegada del Otoño se me cae el cabello? Es una relación muy curiosa pero todo tiene su explicación. En este post vamos a hablar de un problema típico con la llegada del otoño y tras el verano, el cabello castigado y su caída. Nuestro pelo tiene cierta sequedad, su aspecto es más reseco y envejecido, menos luminoso, menor densidad, menor ...

consejos de salud enfermedades respiratorias salud ...

Cómo prevenir y tratar naturalmente la apnea del sueño

La apnea del sueño es un problema que afecta a la respiración mientras dormimos. Este trastorno se caracteriza por la pausa en la respiración durante periodos de tiempo que pueden ir desde unos pocos segundos hasta los veinte. En el artículo de hoy conoceremos varios remedios y consejos que nos ayudarán a tratarlo de forma natural. Quien sufre de apnea del sueño suele tener problemas para dormir, ...

Abierta

La ira del terapeuta

Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente... León Gieco, cantautor. Si tu hijo de 5 años apareciera ante ti magullado, con marcas y hematomas, la ropa rasgada, con seguridad tu primera y angustiada pregunta sería: - ¡¿Qué te ha pasado?! Y la segunda, ya comprendiendo y con absoluta indignación: - ¡¿Quién te ha hecho esto?! Sin embargo, cuando una persona comparece ante un terapeut ...