La falta de sueño o insomnio es un trastorno muy frecuente que obedece a causas diversas como: estrés, factores ambientales, emocionales, etc. Por su parte, la ansiedad es una angustia o estado de intranquilidad que suele acompañar a las enfermedades agudas.
La posible explicación la ansiedad afecte hasta el punto de no poder dormir podría estar en que la sobre activación física que provoca, los pensamientos intrusivos y las preocupaciones incontrolables no permiten caer en el sueño. De la misma forma, parece ser que el insomnio a su vez aumenta la ansiedad, puesto que cuando tienes insomnio también te preocupa el no dormir suficiente y que el no poder dormir las horas necesarias tenga consecuencias en tu salud global.
Los síntomas de ansiedad que pueden aparecer por la noche son diversos. Si la ansiedad solo aparece por la noche, es posible que esté asociada a esos momentos en los que te vas a dormir.
Como hay un condicionamiento importante siempre en la ansiedad, los síntomas pueden aparecer en cualquier momento en el que se esté expuesto a esos estímulos. En este caso, cuando te vas a la cama, el cuerpo se ha acostumbrado a sobre activarse, en vez de relajarse para entrar en el estado de sueño.
En general, la ansiedad nocturna puede tener su origen en diferentes causas y variar dependiendo de una persona u otra, aunque hay algunas que se repiten en la mayoría de los casos.
Existe una gran cantidad de motivos que pueden ocasionar ansiedad nocturna, no hay por tanto una causa definida. Cualquier situación de estrés como la presión en el trabajo, preocupaciones como dificultades económicas o problemas con tu pareja, o miedos como perder el empleo, pueden derivar en este trastorno. Independientemente de la causa, todas ellas afectan a nuestro hábito de sueño agravando otros síntomas como la falta de concentración, irritabilidad o intranquilidad.
Si crees que esta situación te ha superado y necesitas ayuda para aliviar los síntomas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, desde nuestra consulta pondremos todos los medios necesarios para ayudarte.