Jorge Avila Idea guardada 324 veces
La valoración media de 1340 personas es: Excelente

La andropausia: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

problemas de andropausia
La andropausia, climaterio masculino o menopausia masculina como también se le conoce, es una condición que se asocia con la disminución de la hormona masculina (testosterona).

Se diferencia de la menopausia en que la disminución de la testosterona y el desarrollo de los síntomas, es más gradual que lo que ocurre en las mujeres.

La testosterona es la hormona masculina responsable de las voces gruesas, desarrollar la masa muscular y el vello facial y corporal.

A medida que los hombres envejecen, el nivel de testosterona en el cuerpo y la producción de esperma, se vuelve gradualmente más bajo, y se experimentan síntomas físicos y psicológicos como resultado de estos niveles bajos.

Esto es parte del proceso natural de envejecimiento y se estima que la testosterona disminuye aproximadamente un 10% cada década después de que los hombres llegan a la edad de 30 años.

Aproximadamente el 30% de los hombres en sus años 50’s, van a experimentar los síntomas de la andropausia causada por los niveles bajos de testosterona.

Una persona que experimenta la andropausia puede tener una serie de síntomas relacionados con la enfermedad y podría estar en riesgo de otros problemas de salud graves como la osteoporosis sin el tratamiento adecuado.

Causas de la andropausia

La disminución de la testosterona es un factor importante para comenzar a desarrollar la andropausia en el hombre.

Los hombres al envejecer, no sólo comienzan a producir menos testosterona, sino también los niveles de otra hormona llamada hormona sexual globulina vinculante (SHBG), la cual utiliza testosterona de la sangre, comienza a aumentar.

Esta hormona se enlaza con la testosterona disponible que circula en la sangre. La testosterona que no se une a la hormona (SHBG) se denomina testosterona biodisponible, lo que significa que está disponible su uso por el organismo.

Los hombres que experimentan síntomas asociados con la andropausia han reducido cantidades significativas de testosterona biodisponible en su sangre.

Por lo tanto, los tejidos del cuerpo que son estimulados por la testosterona reciben una cantidad inferior de la misma, lo que puede causar varios cambios físicos y mentales en una persona, tales como cambios de humor o fatiga.

Síntomas de la andropausia en el hombre y sus complicaciones

Aunque los síntomas pueden variar de persona a persona, los síntomas más comunes que los hombres atraviesan por la andropausia incluyen:

- Bajo deseo sexual
- Dificultades para conseguir la erección o erecciones que no son tan fuertes como de costumbre
- Falta de energía
- Depresión
- Irritabilidad y cambios de humor
- Pérdida de fuerza o masa muscular
- Aumento de la grasa corporal
 Sofocos

Las complicaciones asociadas con la andropausia incluyen un mayor riesgo de problemas cardiovasculares y la osteoporosis (huesos frágiles).
Diagnóstico de la andropausia

Un médico le hará preguntas acerca de cómo se siente para ver si sus síntomas coinciden con los de las personas con bajos niveles de testosterona. A continuación, un análisis de sangre se realiza para verificar el nivel de testosterona en la sangre.

Debido a que existen otras condiciones que se asocian con niveles bajos de testosterona (por ejemplo: hipogonadismo, que causa retraso del crecimiento y el desarrollo sexual; la diabetes y presión arterial alta), probablemente su médico le hará pruebas para descartar estas posibilidades antes de hacer un diagnóstico de la andropausia.

Es importante tener en cuenta que muchos de los síntomas asociados con la andropausia también son una parte normal del envejecimiento, y que no puede ser reversible con el tratamiento.

Tratamiento para la andropausia

1. Reemplazo de la testosterona en la sangre es un tratamiento para la andropausia muy común. Este tratamiento puede proporcionar alivio de los síntomas y ayudar a mejorar la calidad de vida en muchos casos.

2. Cambios de estilo de vida tales como hacer más ejercicios, reducir el estrés, y una buena nutrición también ayudan.

3. Tratamiento de la testosterona. La testosterona está disponible en una variedad de diferentes preparaciones que incluyen parches para la piel, pastillas para la andropausia, geles, y las inyecciones.

4. Parches para la piel. Las personas que usan un parche que contiene testosterona, reciben la hormona a través de la piel.

El parche permite una liberación lenta y constante de la testosterona en el torrente sanguíneo. Se aplica una vez al día en una zona seca de la piel, en la espalda, el abdomen, los brazos o muslos.

5. El gel de testosterona. Este tratamiento también se aplica directamente a la piel, generalmente en los brazos. Debido a que el gel puede se puede transferir a otra personas a través del contacto con la piel, debe tener cuidado de quitarse el gel de las manos después de cada aplicación.

6. Pastillas para la andropausia. Como un liberador de la hormona del crecimiento humano (HCH), las pastillas para la andropausia Provacyl, están científicamente creadas para ayudar frente a los síntomas de la andropausia, o la disminución gradual de la producción de hormonas en los hombres, con una mezcla potente y natural de hierbas, aminoácidos y nutrientes que están clínicamente probados para:

- Aumentar el deseo sexual masculino naturalmente
- Ayudar a reducir el exceso de grasa corporal
- Aumentar la masa muscular magra
- Aumentar la resistencia física
- Producir sentimientos de bienestar y una perspectiva positiva de la vida 7. Las inyecciones de testosterona. Este tratamiento consiste en inyecciones de testosterona (testosterona cipionato y testosterona enantato) en el músculo cada 2 a 4 semanas.

Pueden causar cambios de humor debido a los cambios en los niveles de testosterona. Los hombres con enfermedad cardíaca grave, enfermedad renal grave, o un exceso de calcio en la sangre, deben evitar el cipionato de testosterona. Los hombres con enfermedad renal grave no deben tomar el enantato de testosterona.

La testosterona no debe ser tomado por ningún hombre con cáncer de próstata o de mama. Si tiene enfermedad del corazón, o está tomando algún medicamento como los anticoagulantes, tiene agrandamiento de la próstata, o una enfermedad renal o hepática, tendrá que consultar con su médico para determinar si la terapia de testosterona es el adecuado para usted.

Fuente: este post proviene de Jorge Avila , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedios caseros para las hemorroides

Lo que no sabemos acerca de las hemorroides es que su función natural en nuestro conducto anal, es amortiguar y ayudar con el control de las heces. Se convierten en una enfermedad sólo cuando se infla ...

Consejos para superar a tu ex

¿Tienes problemas para superar a tu ex? ¿Extrañas la forma en que te miraba, la forma en que olía? ¿La manera que sus manos se sentían en la tuya? ¿Crees que la ves caminando por la calle cuando en re ...

Recomendamos