Esta importante hormona se produce en los testículos, siendo la responsable de producir los espermios, encargados de la reproducción y las demás características de los varones. Por eso a medida que el varón envejece los niveles de andróginos y testosterona disminuyen a niveles mínimos, produciendo síntomas y dolencias que se denominan andropausia. Para poder comprobar si los niveles de testosterona están bajos, se realiza un análisis de sangre. Pero algunos de sus síntomas son evidentes, bajo nivel de energía y fuerza, disminución de la líbido sexual, cansancio y sueño, entre otros síntomas. Si tiene algunos de estos síntomas, muy probablemente sus niveles de testosterona están bajos. Pero la baja en los niveles de testosterona, puede afectar a hombres de todas las edades y no necesariamente a los hombres adultos.
Según varios estudios, actualmente son millones los hombres que tienen niveles anormales de testosterona. Muchos hombres no chequean sus niveles de hormonas, por falta de conocimiento o por creer que es normal así como están. Se estima que sólo el 10% de los afectados por la baja en testosterona, realizan la terapia sustitutiva. Para realizar la terapia sustitutiva, primeramente el especialista deberá realizar un chequeo de la próstata y el hígado del paciente, para evitar cualquier complicación en estos órganos. Y adecuar la dosis de testosterona, según la necesidad del paciente. La utilización de esta hormona con desconocimiento, puede provocar varias enfermedades y dolencias.
La terapia sustitutiva es una excelente opción, para mantener la salud en buenas condiciones y por más tiempo en los hombres. Acceder a estas hormonas es muy fácil hoy en día. En los gimnasios de todo el mundo, muchos deportistas los utilizan para el aumento de la masa muscular, fuerza y resistencia. Muchas veces con muy pocos conocimientos y sin la asesoría de un especialista. Lo que ha provocado la muerte de varios culturistas muy jóvenes por su abuso. Los peligros de la testosterona son reales y su mala administración puede empeorar el problema.