El día de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de aumentar la fertilidad, una de las mayores preocupaciones entre las parejas en edad fértil, con deseo de ser padres, es la posible incapacidad de culminar este proyecto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como "una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular". En el post de hoy te contamos cómo los hábitos alimenticios influyen en este diagnóstico y qué productos deben estar en tu dieta para incrementar las posibilidades de ser padres.
La infertilidad
En España, el problema de la fertilidad afecta a una tasa situada entre el 15% - 17% de la población, lo que se traduce en que son alrededor de 800.000 parejas las que tienen dificultades para concebir. La cifra de afectados es cada vez mayor y supone que muchos de ellos acudan a técnicas de reproducción asistida. Al tratarse de una cuestión vigente, los estudios entorno a la infertilidad se multiplican con el propósito de abordar el problema y conocer más datos.
Causas de la infertilidad
Nos aproximamos a los datos publicados para contaros que el problema de fertilidad, cuando se debe a anomalías del aparato reproductor, concierne a hombres y mujeres casi en la misma proporción:
- Problemas femeninos: endometriosis, afección de las trompas de Falopio o dificultades en la ovulación.
- Problemas masculinos: obstrucción de conductos, calidad del esperma o anomalías testiculares.
Pero hay otros factores que influyen en la disminución de probabilidades a la hora de concebir y que se refieren al estilo de vida y a los hábitos comportamentales. Son los siguientes:
- Consumo de tabaco y alcohol
- Sedentarismo
- Sobrepeso
- Ansiedad
- La contaminación
- Tratamiento farmacológico ajeno a los problemas de fertilidad
- Mala alimentación
Este último es el que centra nuestra atención en el día de hoy a partir de las conclusiones que la clínica Ginefiv ha extraído a través del estudio "Conocimiento y hábitos de fertilidad". ¡Conozcamos cuáles son!
El problema de la alimentación
Sabemos la importancia que tiene una buena alimentación para evitar enfermedades y mantenernos sanos. La fertilidad también se ve afectada por los ingredientes y productos que consumimos. Según la Dra. Verdú, coordinadora de ginecología de la clínica Ginefiv, “lo ideal es que las parejas aspiren a una buena nutrición en conjunto. Ingerir una gran variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios, bajos en grasa y de alto valor nutricional, ya que ello asegura que las parejas ingieran las vitaminas y minerales necesarios para una función reproductiva óptima”
Hay productos, los que contienen antioxidantes, que son perfectos para potenciar y mejorar la respuesta ovárica. Entre ellos se encuentran, fundamentalmente, las frutas y verduras. No consumir estos productos conlleva el diagnóstico de ovarios envejecidos que perjudican a la capacidad reproductiva.
El exceso y los cambios drásticos de peso influyen, también, de una manera determinante en la fertilidad. Para que esto no ocurra es importante tener en cuenta el párrafo previo, y llevar una dieta baja en grasas, sana y equilibrada, rica en antioxidantes y con el aporte calórico necesario.
¡Una dieta equilibrada, la base de la salud!